Salud
200 enfermeros reclamarán una especialidad en urgencias y emergencias en las II Jornadas de Enfermería
Villafranca del Bierzo acogerá los días 9 y 10 de mayo las II Jornadas de Enfremería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León. A las mismas asistirán 200 profesionales de toda la comunidad que reclamarán a la Junta una especialidad propia en urgencias y emergencias. Este evento está organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y el Colegio Profesional de Enfermería de León.
Cerca de 200 profesionales de la enfermería de toda Castilla y León participan en una iniciativa, que desarrolla SEMES -Sociedad Española de Medicina de Urgencias- y el Colegio Profesional de Enfermería de León los días 9 y 10 de mayo en Villafranca del Bierzo (León) como punto de encuentro para poner al día los conocimientos en técnicas sanitarias y aparatología dentro del sector.
Bajo el lema «Por el buen camino» se pretende, según Concepción Díaz, presidenta del comité organizador, apostar «por la formación del colectivo, a pesar de los continuos mensajes de recortes en la Sanidad», bajo el concepto genérico de la divulgación científica del conocimiento enfermero.
El objetivo que se busca con esta Jornada, que ya tuvo un precedente en Ponferrada, es concienciar de la importancia de contar con una Especialidad propia en Urgencias y Emergencias, que añadir a las siete ya existentes, según reconocía el coordinador de la Jornada, Oscar del Valle «porque, pensamos que a mayor especialización y mayor formación, ello redundaría en unos mejores cuidados para el paciente».
Antes del inicio de la Jornada, ayer se desarrolló un Taller de Soporte Vital Básico y Desa en el polideportivo de Villafranca del Bierzo en el que participaron un buen número de profesionales de enfermería.
La Jornada del día 9 se iniciará a las 10 de la mañana en el Teatro Villafranquino, donde se desarrollarán parte de las actividades, con la ponencia “Aprendamos de la Experiencia” en la que los enfermeros Sonia Somoza, del 061 de Coruña, y Jacobo Muñiz del Hospital Clínico Universitario de Santiago, relatarán cómo se desarolló la gestión del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, del que muy pronto se cumplirá el primer aniversario y la importancia de la experiencia y la formación a la hora de enfrentarse y gestionar un acontecimiento de esta relevancia. Habrá una parte dedicada a la intervención en el primer momento en la zona cero y otra, desde el punto de vista hospitalario, con la recepción y atención a los heridos en el Hospital Clínico.
Talleres y Centro Móvil de Simulación
A lo largo del primer día se realizarán 13 talleres en la Hospedería de San Nicolás el Real, antiguo colegio de los Padres Paules, sobre temas como la Atención Al Paciente Pediátrico, con enfermeros docentes del Hospital Niño Jesús de Madrid; Actualización En Quemaduras, con enfermeras del Hospital de Cruces de Bilbao o Movilización del Paciente Politraumatizado, con un enfermero de Valladolid.
También se mostrarán diferentes técnicas como el manejo de la Vía Intraósea y nuevas tecnologías como el monitor sin cables, lo que supone un gran avance sobre todo en el área extrahospitalaria.
Durante la Jornada podrá visitarse el Centro Móvil de Simulación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, un camión dedicado a la formación, con una sala de urgencias preparada para atender cualquier situación y retransmitirla a la sala contigua para analizar la actuación llevada a cabo en la sala.
El segundo día, 10 de mayo, Ricardo Delgado, enfermero del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Valladolid explicará el servicio y funcionamiento del 112 en Castilla y León.
La II Jornada también incluye un programa de actividades lúdicas paralelas como visitas guiadas por la zona y Villa histórica, así como una cata de vinos del Bierzo.