Cultura
2020 el año de la pandemia pero también el de la cultura en Villafranca del Bierzo
El 2020 fue un año complicado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, pese a ello, el Ayuntamiento de Villafranca mantuvo una apuesta decidida por la cultura y el patrimonio con un programa de actividades que incluyó la literatura, el teatro, el arte y la música.
Entre el programa presentado a lo largo del año cabe reseñar la puesta en valor de la Sala la Capilla, en la que se exhibieron diferentes muestras de artistas locales y del Bierzo, y que se convirtió en el centro de referencia del municipio.
Gracias a que la pandemia remitió durante los meses de verano, la concejalía de Cultura pudo organizar una edición más del Festival Música en Villafranca con la presencia, además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de destacados intérpretes como Iagoba Fanlo, Eduardo Frías, Pedro Halffter, o Ainhoa Arteta, entre otros. También en el área de la música el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acogió el Festival de Música Melódica, el Curso Internacional de Composición y el Curso Internacional de Guitarra de la Universidad de León.
En el campo de las letras, y como en años anteriores, se celebraron las Jornadas Martín Sarmiento, y la presentación de los libros ‘Stuka’ de Carlos Fidalgo, y ‘El toque de las ánimas y otros relatos’ de Manuel Ángel Morales. La Fiesta de la Poesía no se pudo celebrar debido a las restricciones sanitarias.
El patrimonio natural es otro de los temas referentes de Villafranca, por lo que en el 2020 se incluyeron las actividades promovidas por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, los cursos de verano de la Universidad de León y las II Jornadas de Historia y Patrimonio organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos. Además, se puso en marcha la iniciativa de la recuperación de una palloza en Campo del Agua para su uso por parte de la Junta Vecinal.
Por último cabe reseñar que el Parador de Villafranca del Bierzo acogió la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo con el que se ratificaron las nuevas líneas de trabajo entre amabas instituciones. Una rúbrica que no tenía lugar desde hacía casi 30 años.
En el 2021, Villafranca celebrará, si la pandemia lo permite, el 200 aniversario de la instauración de la Provincia del Bierzo que se mantuvo de 1821 a 1823, con las actividades culturales que se programarán a mayores de las previstas por el Ayuntamiento.