Natura
2020 Rebelión por el Clima pide la elaboración de un plan director de arbolado para Ponferrada
El colectivo 2020 Rebelión por el Clima pide que se reconozca la importancia de cada uno de los árboles del municipio de Ponferrada mediante su estricta protección ante cualquier riesgo de verse afectado por la ejecución de obras.
Propone la elaboración de un plan director de arbolado en el que se establezcan los retos principales y los principios sobre los que se sustenta. El Plan debe estar acompañado por un estudio previo del arbolado con un diagnóstico del estado fisiológico, biomecánico, y fitopatológico de cada ejemplar para poder estimar sus perspectivas de futuro.
Rebelión por el Clima pide además que toda obra que pueda afectar a arbolado urbano se acompañe de un informe para su protección en el que se incluyan aspectos como la identificación de los ejemplares, la señalización del área crítica de anclaje de cada árbol, la delimitación del cerramiento, o la necesidad de poda, entre otros.
Por otro lado, se pide que en caso de tener que realizar una zanja para canalizaciones, próxima al árbol, se haga un túnel manualmente o con un equipo mecánico específico de aire a presión por debajo de toda la zona de raíces.
Desde el colectivo se recuerda que la suciedad provocada por los árboles requiere de una limpieza viaria periódica y campañas de sensibilización vecinal para explicar los beneficios que aportan los árboles.
Sobre el levantamiento de las aceras, se señala que es debido principalmente por la fata de mantenimiento y la ampliación de los alcorques. En este sentido se propone la utilización de pavimentos permeables para evitar esta problemática.