Natura
24 personas vigilarán cada día los montes Pajariel y el Castro durante todo el verano
El operativo de vigilancia contra incendios se amplía este año, además del Monte Pajariel, el Castro de Columbrianos estará patrullado también para evitar los más de 6 incendios que se produjeron en su entorno durante el 2015.
El Operativo contará con 24 personas cada día, organizadas en diferentes turnos, para proteger los montes. Participarán la Policía Municipal, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos de Ponferrada, Seprona, y Protección Civil.
En la rueda de prensa de presentación de la campaña han estado presentes además del concejal responsable del área, Ricardo Miranda, representantes de cada uno de los cuerpos implicados. Todos ellos piden la colaboración ciudadana, fundamental no sólo para la prevención sino también para una rápida actuación que evite males mayores en caso de que el incendio ya se haya producido. En este sentido. El jefe de los Bomberos, José Manuel Valcarce, ha pedido además a los propietarios de fincas y terrenos que las tengan limpias ya que la primavera ha sido muy húmeda y, si el verano viene seco, el riesgo será mayor. Sólo en el mes de junio ya se han producido 14 incendios menores en el entorno del Pajariel.
Cruz Roja participará con dos turnos todas las semanas con vehículo y dos voluntarios. En el caso de Protección Civil, 32 voluntarios colaborarán en la vigilancia en turnos por la mañanas, tardes y noches. La Policía Nacional introducirá nuevas técnicas de investigación para resolver los casos que se produzcan y evitar, en la manera de los posible, que queden impunes.
El Operativo estará activo desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto y muy posiblemente se amplíe al mes de septiembre si es necesario, ha confirmado Ricardo Miranda.
Para comunicar cualquier incidencia se puede hacer a través del número de teléfono 092.