Carracedelo
47 millones de euros de producción es el reto que se plantea en la sexta edición de Biocastanea
El sector de la castaña en el Bierzo tiene un enorme potencial, lo han recordado hoy el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Ángel García, en la inauguración de la sexta edición de Biocastanea que se celebra hasta el domingo, 22 de noviembre.
En concreto, la producción actual de 20 millones de euros podría llegar hasta los 47 o 50 millones si se lograra una mayor implicación de los productores, y la creación de más empresas elaboradoras en el Bierzo. Éste es uno de los principales problemas que se abordarán también en las jornadas ya que en estos momentos no hay más de cinco. “Si hay un producto de calidad la venta está asegurada, es el momento de tomar la iniciativa, el precio de la castaña en el mercado es muy competitivo”, apunta Ángel García.
De las 8.000 toneladas de producción anual que hay de media, una gran parte proceden de productores que no están dados de alta por lo que se hace muy difícil dar seguimiento a la calidad de la castaña. La organización es fundamental y necesaria si se quiere “poner la etiqueta de marca controlada”, asegura García que, además, añade que es necesaria para luchar contra el Chancro o la Avispilla.
Otras claves para asegurar el despegue del sector pasan también, según el presidente de la Mesa del Castaño, por dar trazabilidad al producto y luchar contra el fraude, un punto sobre el que este año ya se ha empezado a trabajar con la Subdelagación del Gobierno.
En León y principalmente en el Bierzo hay 36.000 hectáreas dedicadas al castaño, el 90% de la producción de Castilla y León está en León.
Biocastanea 2015 se centrará fundamentalmente en aspectos prácticos, tanto en las jornadas técnicas como en la Feria. Se analizará el ejemplo de otros países en materia de lucha contra las enfermedades o la Avispilla, técnicas de injerto, la castaña como alimento, la aplicación de los residuos en la industria maderera, la conservación de las castañas por irradiación, y la relación ente hongos y castañas, entre otros temas.
Como en ediciones anteriores las jornadas técnico-científicas tendrán lugar en el Campus de la UNED de Ponferrada. La VI Feria Sectorial de la Castaña se celebrará en el Recito Ferial de Carracedelo y las IV Demostraciones Técnicas de castañicultura avanzada en el soto de Corullón.
Chancro y Avispilla
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha confirmado que la Junta de Castilla y León apoyará a los productores que tengan que luchar contra el Chancro con el tratamiento desarrollado por los técnicos de la Junta, que ha logrado un índice de efectividad del 92%.
Sobre la Avispilla, Suárez-Quiñones, pide a los titulares de las explotaciones que no compren plantones de cualquier lugar sino que recurran a los ejemplares sanos que ofrece la Junta en su vivero de Valladolid. De momento la Avispilla no ha entrado en el Bierzo pero está presente en Galicia.
Regulación de las Setas
El Consejero ha reconocido que es fundamental la creación de un decreto que regule el sector micológico en la Comunidad. Hay provincias en las que ya se está realizando como Soria, Ávila y Segovia, pero no en León. La intención es que con una regulación general, aplicable a toda Castilla y León, se logre la sostenibilidad y rentabilidad de un sector que tiene muchas posibilidades económicas y de empleo.