Natura
50 plataformas nacionales exigen que la biomasa se excluya de la transición energética
La Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero, resultado del VIII Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos y que está firmada por 50 plataformas nacionales, rechaza categóricamente la incineración de biomasa o residuos como generadora de energía y exige al Gobierno que sea excluida de la transición energética.
Las plataformas aseguran que la incineración es una estafa que contribuye al calentamiento global y al cambio climático, es una grave amenaza para la salud pública por los compuestos químicos que se lanzan a la atmósfera, como son furanos, compuestos orgánicos persistentes, metales pesados, plastificadores, dioxinas, gases ácidos, etc.
Según la Declaración, la energía que se produce es «negra» y no verde o renovable como se intenta presentar. «Este blanqueamiento o greenwashing es inaceptable por lo que nos oponemos rotundamente a que la futura Ley de cambio climático blanquee la biomasa para uso energético y exigimos que se excluya la biomasa de la estrategia de transición energética. Estaremos vigilantes ante la redacción de la anunciada Ley de cambio climático para demandar al Reino de España ante la Unión Europea en el caso de que se incluyan prácticas como la incineración de biomasa que, con la excusa del cambio climático, conlleven riesgos para la salud”, afirman desde las plataformas.