Cultura
56 personas finalizan el taller de canto organizado por la Universidad de León
El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá esta tarde, de 16 a 20 horas, la tercera y última de las sesiones que han integrado el ‘Taller de Canto’ que se ha desarrollado por vez primera, y con gran éxito, en las instalaciones universitarias de la capital berciana.
El taller ha sido impartido por Alfonso Mantecón Aparicio y ha constado de un total de doce horas, en las que se ha cumplido con el objetivo que la organización ha definido como constituir “una divertida y gratificante manera de aprender y compartir música en común, utilizando nuestro instrumento musical más básico: la voz”. Las sesiones han tenido un carácter práctico, aunque también ha habido lugar para unir a la parte lúdica otra en la que se han abordado los fundamentos básicos de la técnica del canto.
El programa ha estado articulado en torno a tres temas principales. En primer lugar, se trabajó sobre la respiración y el control del caudal de aire, y para ello se llevaron a cabo varios ejercicios respiratorios. El segundo tema se ocupó de los sonidos y sus cualidades, y con ese motivo se analizó la vibración, frecuencia y la resonancia, y se realizaron ejercicios para explicar y reconocer estas cualidades.
Finalmente, el tercer tema, que hoy va a protagonizar la sesión con la que se pondrá punto final a este curso de extensión universitaria, estará dedicado a la consonancia y disonancia, el intervalo, la armonía (polifonía y homofonía), la escala y la tonalidad.
La respuesta obtenida ha sido muy buena, y un total de 56 personas realizaron su inscripción, lo que permite avanzar que ya se está estudiando la posibilidad de reeditar el curso, o bien programar un taller más avanzado para que quienes ahora se han iniciado en esta práctica puedan tener oportunidad de profundizar y mejorar sus condiciones. De todo ello se informará oportunamente.
Por último, hay que destacar que este taller ha ofrecido a sus alumnos la posibilidad de convalidar 1’2 créditos LEC y 0’5 ECTS, paro lo que se ha exigido una asistencia de al menos del 80% de las horas impartidas.