Natura
60 trabajadores del Bierzo del operativo contra incendios irán a la huelga si la Junta no cumple el acuerdo social
Los miembros del Comisiones Obreras, Laura Martínez y Ricardo Fernández, han anunciado hoy que en el inicio de la temporada de lucha contra incendios los trabajadores de toda Castilla y León que forman parte del operativo irán a la huelga si la Junta no cumple con lo firmado en junio de 2018 en el acuerdo de diálogo social. En el Bierzo, la zona con el mayor índice de fuegos de la Comunidad, afectará a 60 trabajadores.
El acuerdo contemplaba en León la ampliación del tiempo de contratación de los trabajadores de 6 a 9 meses y de 4 a 6 meses. Según Ricardo Fernández lo firmado no se cumple. Forma parte de la reivindicación de este colectivo que quiere que todos los trabajadores implicados sean reconocidos como Bomberos Forestales y participen tanto en los trabajos de extinción de incendios como en las labores de mantenimiento y prevención durante todo el año.
Los trabajadores piden además la dimisión del actual consejero de Medio Ambiento, Juan Carlos Suárez-Quiñoes, por lo que califican una gestión nefasta durante toda la legislatura. Para los profesionales, la política de la Junta no se ajusta a las necesidades ya que afirman que el 95% de los fuegos se producen en terrenos privados y no públicos y que se debe controlar la actividad agrícola y ganadera en fincas aledañas a los bosques.
Desde Comisiones Obreras se critica también lo que califican como «silencio informativo», desde inicios del año se han producido en León 196 fuegos con 1.000 hectáreas quemadas, de las cuales alrededor de 500 corresponden al Bierzo, la Junta no ha aportado ningún dato sobre los mismos.