Natura

8.000 firmas de indignación piden medidas para evitar incendios como el de la Tebaida Berciana

Publicado

el

Patricia Fernández acompañada por los miembros de varias agrupaciones ecologistas ha registrado esta mañana en la delegación de la Junta de Castilla y León las 8.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para manifestar la indignación de los bercianos por el último incendio del Valle del Oza, y para exigir medidas a las administraciones dirigidas a una mejor gestión de los bosques.

Patricia Fernández registra en la Junta de Castilla y León las 8.000 firmas para exigir medidas contra los incendios. Foto: Raúl C.

Patricia no pertenece a ningún grupo ecologista y ha manifestado sentirse sorprendida por la masiva respuesta que ha tenido su iniciativa, con apoyos de personas de países muy diferentes como Japón, Estados Unidos o Canadá.

Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio, ha destacado la respuesta de la ciudadanía y urge a la Junta de Castilla y León medidas como la implantación del Plan de Gestión de Montes que fue elaborado en el año 2008 por la Universidad de León, que costó 150.000 euros y que acabó guardado en un cajón. Un Plan que de haberse aplicado podía haber minimizado los efectos del fuego en el Valle del Oza, ha comentado Canedo. En este sentido, el próximo jueves, 18 de mayo, el autor del informe, el profesor de la ULE, Alfonso Fernández Manso, mantendrá una reunión con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Ponferrada para exponer los puntos más importantes del Plan de Gestión relacionados con la prevención y lucha contra incendios.

El Portavoz ha recordado también que apagar incendios sale mucho más caro que prevenirlos a través de una correcta gestión de los montes, algo que ya se ha visto en múltiples ocasiones como ha sido en los incendios de Fabero (2016) o el de la Tebaida Berciana este año.

Desde todos los colectivos ecologistas se pide la urgente actuación de la Junta en el valle afectado por el incendio para evitar que las lluvias de estos días puedan repercutir en la calidad del agua del río Oza que forma parte del abastecimiento de Ponferrada.

En lo que se refiere a la denuncia sobre la autoría del incendio que quedó archivada, Canedo afirma que esperan que esta misma semana se pueda reabrir el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil