Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada colocará nueve adoquines en memoria de los deportados republicanos a campos nazis

Publicado

el

Agustín Ovalle

El próximo jueves, 27 de enero a las 11 de la mañana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Ayuntamiento colocarán nueve adoquines, creados por el artista alemán Gunter Demnig, en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para rendir homenaje a los nueve republicanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

El acto contará con la participación de un grupo de escolares, de algunos familiares, de representantes de la Asociación y de la corporación municipal.

Biografías

Antonio Abella Barredo. Natural de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), donde había nacido el 26 de junio de 1912. Era hijo de Serafín y de Saturna Barredo Alba y era el segundo de cuatro hermanos. Antonio era militante del Sindicato Único de Campesinos y Trabajadores, afecto a la CNT, mientras que su hermano pequeño, Silvino, estaba afiliado a la UGT. La sublevación militar les sorprendió en su pueblo, desde donde ambos lograron escapar de las tropas militares procedentes de Galicia, motivo por el cual fue asesinado su padre el día 9 de julio de 1937. En la solicitud de su inscripción en el Registro Civil, más de un año después, aparece tachado el motivo de la muerte – aunque se puede leer perfectamente que esta ocurrió a consecuencia de disparos de arma corta de fuego y hemorragia provocada por los mismos –, dejando tan sólo que figure como causa “la Guerra”. Consiguieron los dos hermanos llegar a Asturias en noviembre de 1936, junto con un grupo de más de 50 bercianos, enrolándose en el Batallón de Infantería nº 207, aunque la caída del frente en octubre del año siguiente depararía un final muy diferente para ambos. Silvino fue detenido en el Hospital de Figaredo, donde estaba ingresado a consecuencia del tifus que padecía. Trasladado al campo de concentración de San Marcos, fue condenado en Consejo de Guerra a 12 años y un día de prisión, de los que cumplió buena parte. Por su parte, Antonio logró salir de Asturias por mar, tal como refleja Gavilanes Laso, pasando a Catalunya y posteriormente a Francia. Sin conocer más detalles, por ahora, de su paso por el exilio, sabemos que llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941, siendo registrado con el número 3786. Procedía en aquel momento del campo especial de las SS de Hinzert, en las proximidades de Trier, a escasos kilómetros de la frontera con Luxemburgo. Falleció en el Campo de exterminio de Gusen el 5 de diciembre de 1941, tal como lo reflejan los documentos recogidos por el Ministerio de Justicia. 

Manuel Crespo López. Era natural de Villafeile (Balboa), nacido el 7 de enero de 1906 (en algunos documentos, se indica que el lugar de nacimiento es la aldea de Lamagrande). Poco conocemos de cómo le afectan los años 30, ni de sus vinculaciones políticas, ni tan siquiera sabemos si residía en El Bierzo o, por el contrario, había trasladado su domicilio a otro lugar. Tal como refleja Gavilanes, llevaba la matrícula de prisionero 13.011, integrando una lista de deportados que iban destinados desde Gusen al sanatorio de Dachau, pero, en realidad, fue gaseado en el camión fantasma, el 14 de agosto de 1941, pues ninguno de los inscritos en esa lista llegó jamás a Dachau. Sin embargo, según los documentos consultados, Manuel llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de marzo de 1941, procedente del campo de prisioneros de guerra de Sandbostel con el número de prisionero 81738 y siendo “matriculado” con el 3313. La fecha de su muerte según estos mismos documentos, hablan de que esta se produjo el 29 de septiembre de 1941 en Gusen, y que esta defunción fue comunicada a Enrique Herrera, vecino de Barcelona. 

Ceferino García Alfonso. NaturaldeTejedo de Ancares (Candín), nació el 25 de septiembre de 1917. Al igual que el anterior, poco conocemos de su trayectoria vital hasta su entrada como prisionero en el campo especial de las SS de Hinzert, en Trier con el número 24847, desde donde va a ser trasladado el día 3 de abril de 1941 hacia Mauthausen, donde será clasificado con el número 3997. Este traslado se produce el mismo día que el de Manuel Abella. Fue exterminado en Gusen el 10 de febrero de 1942. 

Elpidio González González. Natural de Palacios del Sil, había nacido el día 26 de abril de 1900. Como ocurre con la mayor parte de los bercianos deportados, poco conocemos de su trayectoria hasta su llegada al exilio. De lo que sí tenemos constancia, es que Elpidio formó parte del conocido como “Convoy de los 927”, una de las primeras deportaciones que desde Francia se produjeron hacia campos de concentración en territorio controlado por la Alemania nazi. Estos trenes, que según muchos son los que inauguran los trenes de la muerte, partió de Angoulême el 20 de agosto de 1940, llegando cuatro días después al campo de concentración de Mauthausen. Elpidio fue el primero de los bercianos en fallecer en un campo de concentración nazi, en el campo anexo de Gusen el 24 de septiembre de 1941, siendo informada, según documentos del Ministerio de Antiguos combatientes y víctimas de la guerra de la República francesa, su hermana Araceli, residente en Palacios en 1952. 

Agustín Ovalle Ovalle. Era natural de San Juan de la Mata (Arganza), donde nació el 18 de octubre de 1901. Según la investigación de Gavilanes, se había incorporado al Ejército Republicano de Asturias en 1936, hasta la caída del frente, momento a partir del cual no tenemos más datos. Sabemos que en el momento en que se produce la invasión nazi de Francia, este estaba en el país galo, desde donde saldrá hacia el campo de prisioneros de guerra de Stalag XI-A, en Altengrabow, Alemania central. Desde allí, será trasladado al campo de concentración de Mauthausen el 3 de noviembre de 1941, clasificado con el número 3240. Será el único de los bercianos que fallecerá en este campo de concentración, más concretamente el 12 de abril de 1942. Según las investigaciones de Isabelo Herreros, su viuda y su hija, residentes en Barcelona, cobraron durante varios años una pensión compensatoria del Estado alemán. 

José Pérez Canedo. A pesar de que en los documentos oficiales aparece como natural de “Malonta”, lo cierto es que José era natural de Balouta (Candín), donde había nacido el 26 de abril de 1908. Nada conocemos de su trayectoria hasta que es conducido al campo especial de las SS de Hinzert, en Trier, donde tendrá el número de prisionero 24842. Desde allí, será trasladado el 25 de enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, clasificado con el número 3301. Fallecerá en el campo anexo de Gusen el día 15 de enero de 1942. 

Eduardo Samprón Cereijo. Natural deVillasinde (Vega de Valcarce), donde había nacido el 25 de mayo de 1908. Conocemos que se evadió a la zona leal de Asturias en 1937, motivo por el cual fue detenido su hermano Baldomero en la prisión de Villafranca del Bierzo por orden gubernativa, estando recluido entre el 15 y el 20 de diciembre de 1937. No conocemos más detalles de su salida al exilio una vez caído el frente asturiano, pero sí tenemos constancia de que fue trasladado al campo de prisioneros de guerra de Stalag XI-A, en Altengrabow, con el número 8789 una vez que la Alemania nazi invadió Francia. Desde este campo, fue trasladado a Mauthausen el 26 de abril de 1941, donde fallecería el día 26 de octubre de ese mismo año en el campo anexo de Gusen. La noticia de su muerte en este campo de exterminio, la recibió su hermano Antonio en Camagüey, Cuba. 

José Antonio Calvete Fernández. Natural de Albares de la Ribera. Nacido el 17 de agosto de 1916. Detenido por los colaboracionistas franceses en Grenoble el 11 de noviembre de 1943, donde vivía con su compañera Petra en el Nº 9 de la Calle 30 de septiembre del distrito de Fontaine, e internado en al Campo de Concentración de Agde. Desde la estación de tren de Compiègne fue trasladado el 11-11-1943 al campo de Concentración de Buchenwald donde es recluido desde el 19 de enero de 1941 con el Nº de preso 39.758. Finalmente muere el 23 de mayo de 1944. 

Rafael Rivera Blanco. Natural de Lomba. Nacido 11 de julio de 1912. Finalizada la guerra en España, cruzó la frontera dirección a Francia. Cuando fue apresado por las tropas colaboracionistas es retenido en el Stalag de Alemanio XI-B Fallingbostel con el número 69428. El 20/05/1941 es preso por la Gestapo y trasladado al campo de concentración de Mauthausen con número de matrícula 3846. Finalmente es asesinado en Gusen el 08/12/1941.

Ponferrada

Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros

Publicado

el

Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
Vehísculos nuevos para GASBI

La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.

Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.

En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.

Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.

Continuar leyendo

Cultura

“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Flauta travesera

Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.

La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.


Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.


Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.

Continuar leyendo

Destacados

CB le afea al PSOE la «falta de iniciativas y propuestas» en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal

Publicado

el

Ante la petición de cese de los dos concejales de Coalición por El Bierzo realizada por el PSOE a Marco Morala, los bercianistas critican a los socialistas por su falta de iniciativas y propuestas
Iván Alonso (dcha) y David Pacios (izq). Foto: Raúl Cañas

Coalición por El Bierzo ha dado respuesta al PSOE, y a su portavoz, Olegario Ramón, tras la petición de cese a Marco Morala de los concejales bercianistas en el equipo de gobierno de Ponferrada.

CB le recuerda a Ramón sus acciones en relación a la zona azul de aparcamiento y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y le acusa de no hacer nada y de no presentar iniciativas. Una inacción que CB traslada también al Consejo Comarcal del Bierzo, donde no se han presentado todavía los presupuestos desde que Ramón es presidente, «Presidencia cuyo mayor éxito ha sido ir a Madrid a sacarse una foto con ZP, con la excusa de una presentación que ha supuesto cero repercusión entre los medios de comunicación».

Iván Alonso (dcha) y David Pacios (izq). Foto: Raúl Cañas

Por otro lado, se lamente lo que desde CB se califica de odio hacia la formación bercianista, «que lo ciega de tal manera que llega al extremo de buscar aliados entre conocidos candidatos de la ultraderecha con los que no duda en sacarse fotos en camadería».

Por último, desde CB se tiende la mano al PSOE, «Sr. Olegario Ramón, le podemos echar una mano, sin acritud ninguna y por el bien común. Nosotros si tenemos ideas y ganas de trabajar, deje el odio a un lado y trabajemos todos juntos por el bien de Ponferrada y del Bierzo».

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies