Escena
El Espejo Negro presenta una divertida adaptación de Don Mendo al mundo de los títeres
La compañía malagueña El Espejo Negro, especializada en el teatro de marionetas, afronta el reto de trasladar al mundo de los títeres uno de los textos más representados de la dramaturgia española: La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Será el sábado, 1 de marzo, a las 21 horas, dentro del programa de abono de invierno. Un trabajo recomendado por la Red Española de Teatros.
El malagueño Ángel Calvente es el alma mater de la compañía de marionetas El Espejo Negro, cuyo trabajo se caracteriza por el espíritu desenfadado y con un punto gamberro que ofrece en sus montajes. Ahora afronta el reto de llevar a la escena un clásico de la comedia española que, aunque ha sido una de las más representadas de nuestro teatro, nunca antes había sido abordada por el teatro de marionetas.
Los animados y un tanto disparatados muñecos del grupo nos cuentan las conocidas aventuras del Marqués de Cabra, don Mendo, un noble caballero traicionado por su amada, Magdalena del Jarama, y prisionero en la torre de un castillo por el falso robo de un collar del baratillo. Don Mendo conseguirá escapar y convertirse en un proscrito con hambre de venganza. La versión incluye interludios musicales a cargo de Raphael, cancioncillas modernas con letras que se adosan a una historia de hace siglos y guiños cinematográficos como apariciones anacrónicas muy solventes.
La crítica ha subrayado la estupenda dirección de Ángel Calvente «que logra mantener el pulso narrativo de la obra de Muñoz Seca sin lagunas ni intermitencias» y «hace reír sin desfigurar». «La esforzada composición de los personajes, la actualización del astracán y la coherencia y valentía de la compañía hacen de La venganza de Don Mendo es uno de los mayores aciertos de El Espejo Negro», escribió Alfonso Arribas en El Norte de Castilla. Por su parte, Javier Paisano dijo en el Diario de Sevilla «Pedro Muñoz Seca creó la astracanada, Calvente le ha dado sentido a través de sus marionetas».
Cultura
“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica
Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.
La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.
Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.
Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico
Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.
Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.
Cultura
Pepón Nieto protagoniza en el Bergidum “La comedia de los errores”
Un reparto lleno de talento encabezado por Pepón Nieto y una inteligente dirección de Andrés Lima convierten “La comedia de los errores” de Shakespeare en una experiencia teatral tan caótica como deliciosamente divertida que llega al Bergidum los días 21 y 22 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (20 euros) están a la venta
Pepón Nieto y Santiago Molero encabezan de forma magistral el elenco de actores, junto con Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido, que desde el primer minuto engancha al espectador de este espectáculo inteligente, gracioso, complejo y liviano al tiempo, de extraordinaria dificultad técnica para los intérpretes, vertiginoso, jocosamente enmarañado, que enhebra sin despeinarse clasicismo y modernidad.
Estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2023, el argumento nos lleva a Éfeso, ciudad llena de fulleros, magos, hechiceros, brujas y truhanes. Antífolo y Dromio, amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas también llega a Éfeso, es detenido por extranjero sin papeles y condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.
La situación desencadena una sucesión de divertidos equívocos que convierte la función en una hilarante comedia que atrapa al público y se lo mete en el bolsillo de principio a fin, “donde talentosos actores dan vida a un tinglado digno de un enredo shakesperiano y las risas se entrelazan con la brillantez direccional y escénica, creando una experiencia teatral tan caótica como deliciosamente divertida”, según ha resumido un crítico.
Además de a los actores, la crítica ha subrayado la labor de dirección de Andrés Lima, uno de los nombres imprescindibles en el teatro español contemporáneo, que “ha sabido insuflarle una soltura ácrata y libertaria en la que el escenario, y por extensión la vida, se convierte en un espacio libre donde cada uno puede elegir ser lo que quiera: sultán, ramera, monja, verdugo o comerciante turco. Y si no funciona, pues se cambia. Puro travestismo moral que parece tornarse, ante la realidad circundante, en reivindicación política”.
Esta comedia, en resumen, es un despliegue magistral de talento y risas y un imprescindible del teatro cómico actual llena de buen oficio escénico.
Cultura
El grupo de teatro Corca estrena ‘Almudena’ en Sancedo y Villafranca del Bierzo
El grupo de teatro social Corca estrena la obra ‘Almudena’ en las localidades de Sancedo (18 de noviembre a las 17 horas), y en el teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca (23 de noviembre a las 19 horas).
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura1 semana
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Cultura2 meses
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Cultura1 mes
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI