Fabero
Arranca la restauración de mil hectáreas de zonas degradadas por el carbón en el Bierzo
Las actuaciones están financiadas con 70 millones de euros de los fondos europeos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (67,9 millones) y de la Junta de Castilla y León (2,6 millones). Se restaurará la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil- Minas de Bierzo Alto en Igueña
Hoy se han reunido los responsables de la Junta de Castilla y León, la empresa TRAGSA y la dirección de las obras que ostenta SOMACYL para la firma del acta de comprobación de replanteo en las ubicaciones de las obras para la restauración ambiental de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a tres proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.
Estas actuaciones, financiadas con fondos europeos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una inversión global de 70,6 millones de euros, restaurarán la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil- Minas de Bierzo Alto en Igueña, con una superficie a recuperar de más de 1.000 hectáreas.
El plazo de ejecución de las obras será de 36 meses, con el compromiso de crear como mínimo 180 puestos de trabajo, de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.
La obra se ejecutará por encargo a medios propios por parte de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. S.M.E., M.P. (TRAGSA), mientras que la dirección de las obras se ha acordado el encargo a la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), que ha designado un Ingeniero de Minas, un Coordinador de Seguridad y Salud, un Ingeniero Técnico Forestal y un Topógrafo, para el control y toma de decisiones.
La restauración incluirá la gestión de los residuos de las industrias extractivas y la protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras y establece el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ, desempleados y población de las comarcas mineras de León y Palencia.
Los proyectos se ejecutarán con la subvención por concesión directa del Instituto para la Transición Justa a la Comunidad Autónoma de Castilla y León de 67.925.929,77 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, y la aportación de la Junta de 2.690.7609,05 euros. Por lo tanto, la inversión total prevista para los tres proyectos de restauración incluidos en el convenio (la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña) asciende a 70.625.189 euros.
Las obras serán dirigidas por SOMACYL, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio y conllevarán un gasto de 7,48 millones de euros para 2022, 23,77 millones de euros en 2023, 24,52 millones de euros en 2024 y 14,60 millones de euros en 2025.
Las tres actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución material que comprenderá 36 meses, a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2022, 2023, 2024 y 2025.
LAS ACTUACIONES
En concreto, el proyecto que corresponde a la Gran Corta de Fabero, en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, supone 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos.
Las actuaciones a desarrollar serán la remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3; restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal; remodelación de la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación; la gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008; y la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera; además del seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra sobre 15 puntos de control; y las infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.
Por su parte, el proyecto de Torre del Bierzo-Villagatón aborda 90,23 hectáreas de terreno, una inversión de 11.609.998 euros y una creación de empleo de 44 puestos de trabajo.
Se proyectan trabajos de retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, mediante transporte y relleno de huecos de explotaciones próximas abandonada; y también se contempla el recrecido mediante rellenos localizados de escombreras.
Se proyectan otras actuaciones como demoliciones, consolidaciones, y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes; la gestión de residuos, de construcción y demolición; trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina y pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.
Por último, Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico, en el municipio de Igüeña, abarca de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos.
Las actuaciones previstas suponen la remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3; y la restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. Con los trabajos de desmantelamiento, demolición o adecuación de infraestructuras y edificaciones de uso minero se pretende evitar todo lo que suponga peligro para la seguridad de las personas, recuperar la red hidrográfica, mitigar la contaminación o afección a las aguas y habilitar un nuevo uso del suelo en un terreno improductivo. En aquellas instalaciones, en las que han mostrado interés las entidades locales, se adecuan para su reutilización. Como en los anteriores proyectos, la gestión de residuos, de construcción y demolición y la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera están contemplados, así como una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, con seguimiento trimestral. Además, están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.
Fabero
Ocho monolitos de piedra recuerdan en Fabero a los mineros del Grupo Río víctimas del grisú
El accidente en la mina del Grupo Río de Cofasa se produjo el 19 de noviembre de 1984, en el mismo fallecieron 8 mineros. Ahora, 40 años después, el Ayuntamiento de Fabero les rinde homenaje
Han pasado 40 años desde que en un fatídico 19 de noviembre de 1984 una acumulación de grisú, en la planta 17 de la mina del Grupo Río de Cofasa, se llevara por delante la vida de 8 mineros. El Ayuntamiento de Fabero ha querido homenajearles con un un sencillo acto en la escombrera del Grupo recién restaurada y con un espacio en el que se han colocado nueve monolitos de piedra, uno por cada fallecido y otro en representación de todas las víctimas de la minería.
Para la Alcaldesa, Mari Paz Martínez, con la celebración de este memorial se cumple con la deuda que el Bierzo tenía con todos los mineros que trabajaron extrayendo el carbón de los pozos de la comarca y del país.
El 19 de noviembre ha quedado marcado en la memoria de todos los faberenses pero, sobre todo, en la de los supervivientes de aquel día, en el que el gas mortal y la falta de mejores medidas de seguridad provocaron la tragedia. Tres de los cuatro que salieron con vida han estado en el homenaje. Genaro Álvarez es uno de ellos, con tan solo 24 años el accidente le quemó el cuerpo y le dejó una lesión en la espalda de por vida. Andrés Calvo, su compañero, tenía entonces 22 años y ha recordado emocionado también lo sucedido, cuando en un momento y sin esperarlo su vida cambió por completo.
Los que allí estuvieron y los mineros de la cuenca de Fabero han agradecido este acto, en el que se ha descubierto una placa y depositado unas flores y con el que se recuerda a todas esas vidas que quedaron truncadas, a los compañeros que lucharon por un futuro para ellos y sus familias.
Como no podía ser de otra manera, el homenaje ha finalizado con los presentes entonando el himno de los mineros a Santa Bárbara, su patrona.
Actividades
Diputación impulsa talleres de autodefensa para mujeres en Fabero y Bembibre
Se desarrollarán cada miércoles en los Centros de Acción Social (CEAS) de Fabero y Bembibre
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Diputación de León, a través del Programa de Mujer e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que incluye talleres de autodefensa dirigidos a mujeres de la provincia. Esta iniciativa, enmarcada en el área de Derechos Sociales bajo la dirección de la diputada Carolina López, tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y ofrecer recursos prácticos para la protección personal, promoviendo la seguridad y la confianza de las participantes.
Los talleres, que se desarrollarán cada miércoles en los Centros de Acción Social (CEAS) de Fabero, Bembibre y Astorga hasta final de año, serán impartidos por profesionales de Oviepol y están basados en la técnica de Krav Magá, enfocada en la autodefensa y el empoderamiento. A lo largo de las sesiones, las mujeres aprenderán habilidades prácticas para enfrentarse a situaciones de riesgo, como evaluar el nivel de amenaza, responder con rapidez y aplicar técnicas de protección personal.
Además de la formación física, los talleres incluyen apoyo emocional y psicológico, ofreciendo a las asistentes la oportunidad de compartir experiencias y formar parte de un grupo de apoyo en un ambiente seguro y de respeto. “Esta serie de talleres forma parte de las acciones impulsadas desde el Programa de Mujer para dotar a las mujeres de recursos que fortalezcan su seguridad y autonomía, haciendo de este aprendizaje un pilar fundamental en la lucha contra la violencia”, ha destacado Carolina López, diputada de Derechos Sociales.
Para más información sobre los talleres y las inscripciones, las interesadas pueden ponerse en contacto con los CEAS a través de los correos:
-CEAS de Fabero: ceasfabero.oficina@dipuleon.es
-CEAS de Bembibre: ceasbembibreytorre.oficina@dipuleon.es
-CEAS de Astorga: ceasastorga.oficina@dipuleon.es
Con esta propuesta, la Diputación de León reafirma su compromiso con la protección de las mujeres de la provincia y con la erradicación de la violencia de género mediante iniciativas que promueven el empoderamiento, la educación y la seguridad en todos los ámbitos.
Bierzo
El Magosto Popular de Fabero se celebra el sábado 9 de noviembre
Los 2€ del ticket se donarán íntegramente para ayudar a los afectados por la DANA. El magosto se celebra el 9 de noviembre en la Plaza Eloy Terrón (si el clima no lo permite, se trasladará al Recinto Ferial de Fabero).
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás