Contacta con nosotros

Sociedad

Diputación libera 11 millones para instalaciones deportivas, polígonos industriales y obras en municipios

Publicado

el

Polígono industrial Alto Bierzo de Bembibre. Foto: Raúl C.

La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario que pone en manos de los municipios de la provincia más de 11 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, la modernización de polígonos industriales y la ejecución de obras en diversas localidades. Los tres puntos del orden del día de la sesión han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

La institución provincial recupera después de más de una década la línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia para sufragar los gastos de construcción, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de tres millones y tienen como objetivo fomentar el deporte entre la población del medio rural.

La cuantía por beneficiario no podrá exceder los 40.000 euros ni superar el 90% del presupuesto total de la obra y la concesión de las mismas atenderá a criterios de utilidad e impacto, población del municipio, programas deportivos municipales, personal contratado, entidades deportivas e instalaciones y equipamientos deportivos de titularidad municipal y uso público. En los próximos días, la convocatoria y bases aprobadas este viernes en pleno se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) abriendo el plazo para presentar las solicitudes.

Ayudas a polígonos industriales municipales

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una nueva edición del plan de modernización y mejora de polígonos industriales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuenta con un presupuesto de tres millones ampliable en otro millón más. Esta línea de ayudas se ponía en marcha el pasado ejercicio con un presupuesto de 2.000.000 euros y alcanzó un total de 24 municipios: Riego de la Vega, Cabañas Raras, Santovenia de la Valdoncina, Villarejo, Toral de los Vados, Cistierna, Carrocera, Valencia de Don Juan, Camponaraya, Cubillos el Sil, Valderrey, Villaturiel, Fresno de la Vega, Valdefresno, Sahagún, La Bañeza, Boca de Huérgano, Villagatón, Puebla de Lillo, La Robla, Villablino, Carracedelo, Bembibre y Villaquilambre.

Estas subvenciones puestas en marcha por el actual equipo de gobierno tienen como finalidad apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus competencias en materia de protección, gestión y conservación de su patrimonio; en concreto, en la modernización, adecuación, mejora o ampliación de las infraestructuras de los polígonos industriales, áreas industriales y enclaves tecnológicos, así como promover el desarrollo económico de la provincia.

Plan de Cooperación Municipal

Finalmente, la sesión plenaria de carácter extraordinario ha servido para aprobar la tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que suma otros 23 municipios y 5,2 millones más de los 50 millones con los que está dotado este plan.

La primera fase atendía las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y, ahora, esta tercera fase, llega a otros 23 ayuntamientos con 5.207.809 euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.

Desde el área de Cooperación de la institución provincial se siguen revisando expedientes para atender las demandas de los municipios pendientes.

La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes.

Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.

Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.

50 millones, una cifra histórica

A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.

Desde la llegada a la institución provincial, el actual equipo de gobierno ha transferido 98,5 millones a los municipios a través de este plan: 18,5 millones en el ejercicio 2020; 30 millones en el 2021, y 50 millones que están previstos este año. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública informa y apoya la manifestación del 1D

Publicado

el

Por

La Plataforma quiere mover la conciencia de las personas que piensan que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos»
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se ha concentrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento para informar a la ciudadanía sobre la situación de la Atención Primaria y del Hospital del Bierzo. Según la portavoz, Pilar Carrasco, queda mucho por hacer y reivindicar, «no solo es la falta de profesionales en oncología sino también en cardiología, las listas de espera son las peores de la Comunidad», ha señalado.

Esta concentración se ha convocado también con el objetivo de mover conciencias, sobre todo la de las personas que creen que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos», ha añadido Carrasco, recordando que la sanidad es un derecho que tienen todas las personas independientemente de donde se viva.

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Desde la Plataforma se apoya la manifestación convocada por Oncobierzo para el próximo 1 de diciembre. «Desde la plataforma apoyamos todas las reivindicaciones que tengan que ver son la sanidad y no descartamos la realización de otras movilizaciones» ha afirmado la Portavoz, que ha concluido destacando que los retrasos y las dificultades para acceder a los servicios sanitarios «los tenemos todos, y el que no los tenga ahora los tendrá en el futuro».

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Continuar leyendo

Ponferrada

El PSOE acusa al Ayuntamiento de detraer fondos destinados a barrios de Ponferrada

Publicado

el

El Grupo Municipal Socialista ha querido criticar la política del PP de detraer fondos en barrios que lo necesitan para invertirlos en otras zonas
Avenida del Castillo. Foto: Raúl Cañas

El concejal Pedro Fernández ha criticado el anuncio del equipo de gobierno de comenzar a utilizar los fondos del programa de entornos residenciales de rehabilitación programada La Puebla en la reforma de la Avenida del Castillo.

Pedro Fernández ha querido recordar la finalidad de las subvenciones ERRP, antes conocidas como ARU y la necesidad de las mismas en el barrio de La Puebla, un barrio construido en los años 70 y 80 del siglo pasado, que necesita una gran inversión para renovar las edificaciones.

Fernández indica que estos programas financiados con fondos europeos vienen a traer las ayudas necesarias para esas modernizaciones. Critica que se vaya a utilizar el importe de los fondos de 2024, casi 245.000 euros, en el proyecto de obras para la renovación de calzada en avenida del Castillo, entre la avenida España y la plaza Luis del Olmo.

El concejal socialista muestra también su preocupación por la inversión en el tramo de la calle Camino de Santiago, pendiente de reparación y en el borde exterior de la zona delimitada para el proyecto del ARU de La Puebla.

Añade que desde el equipo de gobierno se debería informar y explicar a los comerciantes y vecinos del centro el por qué las inversiones se van a realizar en las calles exteriores de la zona y «no donde las calles que lo necesitan».

«Nos preguntamos dónde está el dinero que se destinó en los presupuestos si finalmente las obras se están llevando a cabo con subvenciones y fondos derivados de programas como este», afirma el concejal, recordando que obras como la mejora de la avenida del Castillo o el tramo entre la calle Obispo Osmundo y Cruz de Miranda (250.000 euros) deberían financiarse con fondos propios y no con los de las subvenciones de cooperación económica, destinadas a hacer frente a los desafíos demográficos.

Continuar leyendo

Destacados

Mañueco reivindica a Sánchez el nudo del Manzanal y la Ronda Sur de Ponferrada

Publicado

el

Entre las reivindicaciones que el Presidente ha realizado a Sánchez están la Ronda Sur de Ponferrada y la solución al nudo de Manzanal
Alfonso Fernández Mañueco (izq) y Pedro Sánchez (dcha)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido esta mañana, en La Moncloa, una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha trasladado la necesidad de abordar los asuntos pendientes por parte del Ejecutivo central.

El presidente de la Junta ha destacado que se trata de proyectos factibles, realistas, justos y esenciales para los intereses de la Comunidad. Entre los mismos, Mañueco ha mencionado la Ronda Sur de Ponferrada y la solución ferroviaria al nudo del Manzanal, según la nota de prensa enviada a los medios de comunicación de la Comunidad, y de los que no se tienen más detalles sobre una posible respuesta por parte del Gobierno.

Infraestructuras y transportes

Fernández Mañueco ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España impulse definitivamente el Corredor Atlántico y que conecte a las nueve provincias de la Comunidad. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que este eje cuente con el mismo compromiso inversor que el Corredor Mediterráneo, por resultar vital para el desarrollo de todo el noroeste de España.

Dentro de este ámbito, siguen pendientes los soterramientos de vías en Valladolid, León y Palencia; y más de una quincena de actuaciones de ámbito estatal en autovías y ferrocarriles.

El presidente de la Junta también ha urgido al jefe del Ejecutivo central a acometer las actuaciones pendientes en materia de digitalización y conectividad, con el objetivo de que todo el territorio de la Comunidad disponga de cobertura de banda ancha y 5G en igualdad de condiciones, tanto en el medio urbano como rural. Una medida que facilitaría la competitividad de las empresas y autónomos, y el asentamiento de población.

En materia energética, ha recordado que, Castilla y León lidera la producción de energías limpias y renovables. Por ello, ha reclamado mejores infraestructuras de red eléctrica y que se flexibilice la normativa en este ámbito para que la energía no solamente se exporte a zonas más industrializadas, sino que, también, quede distribuida por la Comunidad y, así, poder satisfacer la demanda de las empresas. Además, ha indicado que resulta imprescindible una regulación del gran autoconsumo industrial, ya que la actual normativa está pensada para pequeñas instalaciones y no sirve para atender los planes e iniciativas previstas en los polígonos industriales de Castilla y León.

Durante la reunión, el titular del Gobierno autonómico ha afirmado que el actual Plan Hidrológico del Duero no responde a las necesidades vinculadas al desarrollo de regadíos, ganadería y otras actividades y también ha solicitado incrementar la capacidad de regulación en la Cuenca del Duero, así como su capacidad de almacenamiento para aprovechar el agua embalsada para suministro y regadío. Dentro de esta materia, Fernández Mañueco ha pedido que se agilicen todas las infraestructuras de embalse, saneamiento y depuración de aguas pendientes; así como que se lleven a cabo limpiezas de cauces donde sea conveniente para evitar inundaciones en crecidas. 

Servicios públicos

Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que aborde el problema nacional que supone la falta de médicos, a través de una mejora del sistema MIR; ofreciendo medidas serias y eficaces, como agilizar la homologación de facultativos extracomunitarios y ampliar la edad activa de los profesionales, entre otras.

Además, en el ámbito de los servicios públicos, también ha reiterado la necesidad de una EBAU única para toda España y ha reclamado al Estado la financiación necesaria para la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

En lo que respecta a la vivienda, el presidente de la Junta ha solicitado la cesión de viviendas del SAREB en Castilla y León; medidas destinadas a incentivar la construcción de viviendas de protección pública por parte de promotores privados; y otras que den seguridad jurídica a los propietarios e incrementen la oferta en el mercado de alquiler.

Asimismo, como apoyo al medio rural, ha exigido la retirada del plan que contempla suprimir paradas de bus en 346 municipios de Castilla y León.

Apoyo a empresas y trabajadores

Por otro lado, Fernández Mañueco ha abordado actuaciones para apoyar a las empresas y a los trabajadores de la Comunidad, como la aplicación máxima de las ayudas autorizadas por Europa para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, es decir, hasta el 20% de los costes laborales; y avanzar en fórmulas que beneficien a otras zonas con pérdida de población. Asimismo, ha reclamado la tarifa reducida, exenciones fiscales y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para los autónomos.

En cuanto a uno de los sectores más importantes para Castilla y León como es la automoción, ha propuesto a Sánchez la reunión de la Mesa de la Automoción para la competitividad del sector y, que, a su vez, garantice una transición justa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies