Natura
Olegario Ramón «A propósito de los incendios»
OPINIÓN
La situación vivida estos días, con incendios en El Bierzo, en otras provincias de nuestra Comunidad Autónoma, en la vecina Galicia y en gran parte del territorio nacional, me ha llevado a reflexionar sobre ello. Traslado mis impresiones, que son solo mías y que no tienen por qué ser necesariamente acertadas. Solo pretendo despertar la conciencia de algunos frente a un problema que se repetirá una y otra vez; en ningún caso buscar culpables a los que llevar al patíbulo o ejercer la crítica hacia el adversario político.
La realidad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son probablemente dos de los principales problemas que enfrenta hoy la humanidad. Frente a esa realidad hay negacionistas (convencidos, con intereses en ello y de todo tipo y condición) y avestruces que esconden la cabeza bajo el ala pero es incuestionable la realidad del aumento global de la temperatura del planeta y sus efectos devastadores. Tampoco admite duda para la comunidad científica que a mayor aumento de esa temperatura, mayor riesgo de incendios extremos.
Un extenso y sólido trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático, publicado en febrero de este mismo año, alerta sobre la ineficacia de las medidas actuales para enfrentar los efectos del calentamiento global, así como de los riesgos catastróficos si no se actúa ya y sin medias tintas. Corre peligro nuestra salud física y mental y hasta la supervivencia de algunas especies.
Los expertos apuestan por la unión de todos los sectores de la sociedad. El objetivo es “la cooperación internacional y la colaboración de los gobiernos a todos los niveles con las comunidades, la sociedad civil, los organismos educativos, las instituciones científicas (y de otro tipo), los medios de comunicación, los inversores y las empresas, así como el desarrollo de asociaciones con grupos tradicionalmente marginados, como las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, las comunidades locales y las minorías étnicas”.
La lucha coordinada contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad ha de convertirse en el núcleo central de las preocupaciones de las administraciones, pero también de otros sectores que gozan de protagonismo en un modelo de crecimiento insostenible.
Vivimos en un mundo cuyo consumo de recursos naturales aumenta exponencialmente, en el que no cesa la degradación del suelo y de los ecosistemas, acompañada de una rápida urbanización, de grandes cambios demográficos, de desigualdades sociales y económicas, y hasta de una pandemia.
Entre esas actuaciones a llevar a cabo con urgencia, mientras nos replanteamos (esperemos que con cierta rapidez) nuestro modelo de crecimiento y hasta de vida, estarían multiplicar el gasto en tratamientos selvícolas preventivos, ya que actualmente hay un desequilibrio económico muy importante entre la prevención y la extinción, el limitar una excesiva continuidad vegetal con el trabajo de brigadas medioambientales o mediante la recuperación del ganado y la agricultura, evitar la concentración de restos inflamables, la existencia de brigadas medioambientales durante todo el año, la declaración del riesgo de incendios en virtud de las condiciones climáticas y no del calendario, el reconocimiento de
la categoría de bombero forestal, la creación de un cuerpo de agentes medioambientales, la actualización de los Planes de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales alineados con una estrategia nacional, diversificación y puesta en valor del paisaje, fiscalidad verde, compra pública responsable, etc.
En cualquier caso es esencial actuar ya y con decisión. Existe el riesgo cierto de relajación ante la superación y el control de esta trágica situación de concentración de incendios de sexta generación en un breve espacio de tiempo. Si no lo hacemos, vendrán otros aún más pavorosos, estará en riesgo nuestro patrimonio e, incluso, nuestras vidas y transmitiremos a las futuras generaciones un mundo mucho peor, cuya supervivencia estará comprometida.
Olegario Ramón (Alcalde de Ponferrada)
Destacados
Ponferrada adecuará la margen izquierda del Sil en el entorno del Castillo en el 2025
La actuación ya en licitación que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino que contempla su ejecución en el 2024/25
La concejala de Infraestructuras, Lidia Coca, ha confirmado que el proyecto para adecuar la margen del río Sil, desde el Puente Cubelos hasta la plataforma del Puente del Ferrocarril, ya está en licitación y que sigue las indicaciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino, diseñado y presentado a fondos europeos por el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón.
Coca ha recordado que el proyecto contempla la renovación de la pasarela junto el azud, y las intervenciones para convertir la margen izquierda en una zona «amable» como las ya realizadas en la margen derecha. «Se dotará de movimiento a toda esa zona, con actividades deportivas y sociales», ha destacado.
Natura
El Anillo Verde da a conocer en Toral de Merayo los espacios y especies del entorno de Ponferrada
El viernes día 15 de noviembre en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo, el Anillo Verde de Ponferrada tuvo otra cita con la ciudadanía
Esta vez se trató de una charla divulgativa sobre los diferentes “Espacios y especies de nuestro entorno”. Consistió en una presentación y unas dinámicas participativas en las que se trataron las formaciones paisajísticas y sus respectivos integrantes más característicos del entorno de Ponferrada: el mosaico de fondo de valle y pueblos dominado por huertas y vegetación de ribera; el bosque de media ladera esclerófilo con la diversidad de mamíferos y reptiles; y por último las laderas antropizadas a base de viñedo, castaños y frutales en extensivo, con su particular abundancia de rapaces.
El sábado 16 se hizo parte de la ruta escénica “Ruta de los Castillos Templarios”. El trazado conecta el Castillo de Ponferrada con el Castillo de Cornatel, siguiendo en todo su recorrido el Camino de Santiago de Invierno. Una apuesta que combina el patrimonio histórico con el incalculable patrimonio natural. Los asistentes pudieron comprobar in situ la riqueza de paisajes que va salpicando el recorrido entre Ponferrada y Toral de Merayo. Unos 5 kilómetros de dificultad baja que combina bosque y matorral, viñas y frutales, zonas de prado y unas vistas muy completas de la vega del Sil.
Se comentaron las plantas más típicas de cada formación, usos y curiosidades de algunas especies, y se pudo observar una variedad considerable de aves: mirlos, pito ibérico, currucas, escribano, carbonero, milanos o un busardo ratonero a apenas 5 metros del camino posado en unas viñas… todo con la ayuda de prismáticos proporcionados por la organización.
Educación
Ciuden abre la convocatoria para dos programas formativos de gestión forestal y producción de planta
Se trata de dos programas de formación ocupacional con certificados de profesionalidad en el ámbito de la gestión forestal, jardinería y producción de planta
CIUDEN Vivero abre la convocatoria para participar en dos nuevos programas de formación financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La selección se llevará a cabo a finales de noviembre y para poder participar, los candidatos deberán estar desempleados y estar en posesión del título de la ESO o la titulación equivalente.
El programa experiencial Olmo será impartido en Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras (Igüeña), con un total de 20 plazas en el ámbito de la gestión forestal y la producción de planta. Este programa tendrá una duración total de 9 meses y no tiene requisito específico de edad.
El programa experiencial Compostilla tendrá lugar en la Térmica Cultural, en Ponferrada, también con un total de 20 plazas en el ámbito de la jardinería y la producción de planta. Este programa tiene una duración de 12 meses y está dirigido a menores de 30 años.
Los alumnos participantes de estos dos programas tendrán un contrato laboral en formación y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También obtendrán sus respectivos certificados profesionales y especialidades formativas, titulaciones oficiales reconocidas en todo el territorio nacional. Las personas interesadas en concurrir al proceso de selección deberán dirigirse desde ahora a las oficinas del Ecyl Ponferrada o Bembibre e inscribirse en estos programas.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás