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Escena

“20 de noviembre” y “Pielescallar” son las próximas propuestas de Mu_danza en el Bergidum

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pielescallar_350El ciclo Mu-danza ofrecerá en el Bergidum sus dos últimas propuestas escénicas con los trabajos 20 de noviembre, un texto sobre la violencia escolar de la compañía Rayuela, y la pieza multidisciplinar pielescallar, del Ballet Contemporáneo de Burgos, inspirada en textos de la escritora ponferradina Sara Gallardo. Las funciones serán el 23 y 24 de mayo, respectivamente, y previamente se llevará a cabo una taller de teatro para adolescentes con la directora de 20 de noviembre, Nina Reglero. Tras la representación de pielescallar, el equipo artístico y la autora de los textos participarán en un debate con el público.

20 de noviembre es un texto del sueco Lars Norén que intenta retratar el desamparo vital que puede llevar a un adolescente occidental a programar una matanza colectiva. Se basa en un hecho real ocurrido en 2006 en un instituto de Alemania, cuando Sebastian Bosse abrió fuego contra sus compañeros y dejó un reguero de 37 heridos antes de volver el arma contra sí mismo y suicidarse.

La pieza nos sumerge en la historia de estos jóvenes criminales, inestables, que llevan a cabo el acto más horrible: matar para gritar su desamparo. Lars Norén escribió un texto sin concesiones. Parece ser que el texto se basa en el diario que Sebastian Bosse había hecho circular en Internet, en el que explica los motivos de su acto. El espectáculo muestra el proceso de reflexión redundante y repetitivo, que enreda y envuelve al personaje de manera obsesiva y cercana a la locura, y que conduce al joven a una espiral de violencia que parece no tener límite. El trabajo está interpretado por el actor Raúl Escudero, acompañado de un coro de jóvenes que previamente habrán participado en un taller con la directora del montaje, Nina Reglero.

El Ballet Contemporáneo de Burgos, por su parte, presenta en pielescallar, una producción multidisciplinar que aúna danza, poesía, dramaturgia y música, con una coreografía creada a partir de los textos de la periodista y poetisa ponferradina Sara R. Gallardo, apoyados en la dramaturgia de Cándido de Castro, la escenografía de Elisa Sanz y el vídeo y música de Samuel Peñas. La idea de la que parte es que los individuos, al igual que la danza, son objetos infinitamente breves. Por eso la pérdida y el duelo son los puntos iniciales de pielescallar.

La crítica ha subrayado el carácter proteico de esta producción, dirigida por Alberto Estébanez Rodríguez, «en la que se entreveran sin solución de continuidad danza, poesía, música e imágenes desde una pluralidad de lenguajes (verso libre, rap, danza contemporánea, hip-hop), centrándose en el ritmo, su principio unificador-configurador. Éste consigue una asombrosa simbiosis que mantiene al espectador embelesado durante buena parte de la función, tanto en los momentos «actuados» (narrados, bailados, ilustrados), como en aquellos otros en los que sólo existe en forma de respiración, percusión corporal, latido o incluso silencio».

Tras la representación del Bergidum se celebrará una charla coloquio con la presencia del equipo artístico y de la escritora ponferradina Sara R. Gallardo.

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Cultura

“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica

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Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
Hay alguien en escena

En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.

La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.

Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.

Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.

Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico

Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.

Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.

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Cultura

Pepón Nieto protagoniza en el Bergidum “La comedia de los errores”

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Un reparto lleno de talento encabezado por Pepón Nieto y una inteligente dirección de Andrés Lima convierten “La comedia de los errores” de Shakespeare en una experiencia teatral tan caótica como deliciosamente divertida que llega al Bergidum los días 21 y 22 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (20 euros) están a la venta

Pepón Nieto y Santiago Molero encabezan de forma magistral el elenco de actores, junto con Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido, que desde el primer minuto engancha al espectador de este espectáculo inteligente, gracioso, complejo y liviano al tiempo, de extraordinaria dificultad técnica para los intérpretes, vertiginoso, jocosamente enmarañado, que enhebra sin despeinarse clasicismo y modernidad.

Estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2023, el argumento nos lleva a Éfeso, ciudad llena de fulleros, magos, hechiceros, brujas y truhanes. Antífolo y Dromio, amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas también llega a Éfeso, es detenido por extranjero sin papeles y condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.

La situación desencadena una sucesión de divertidos equívocos que convierte la función en una hilarante comedia que atrapa al público y se lo mete en el bolsillo de principio a fin, “donde talentosos actores dan vida a un tinglado digno de un enredo shakesperiano y las risas se entrelazan con la brillantez direccional y escénica, creando una experiencia teatral tan caótica como deliciosamente divertida”, según ha resumido un crítico.

Además de a los actores, la crítica ha subrayado la labor de dirección de Andrés Lima, uno de los nombres imprescindibles en el teatro español contemporáneo, que “ha sabido insuflarle una soltura ácrata y libertaria en la que el escenario, y por extensión la vida, se convierte en un espacio libre donde cada uno puede elegir ser lo que quiera: sultán, ramera, monja, verdugo o comerciante turco. Y si no funciona, pues se cambia. Puro travestismo moral que parece tornarse, ante la realidad circundante, en reivindicación política”.

Esta comedia, en resumen, es un despliegue magistral de talento y risas y un imprescindible del teatro cómico actual llena de buen oficio escénico.

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Cultura

El grupo de teatro Corca estrena ‘Almudena’ en Sancedo y Villafranca del Bierzo

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El grupo de teatro social Corca estrena la obra ‘Almudena’ en las localidades de Sancedo (18 de noviembre a las 17 horas), y en el teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca (23 de noviembre a las 19 horas).

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