Contacta con nosotros

Sociedad

El presidente de la Diputación defiende en el Senado la inclusión financiera del mundo rural

Publicado

el

Eduardo Morán comparece en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico para exponer la realidad de la provincia y compartir las líneas de actuación en las que trabaja la institución

Eduardo Morán en el Senado

l presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha llevado este jueves al Senado la realidad de territorios como el de la provincia leonesa en cuanto a la carencia de servicios financieros en el medio rural y ha llamado a entidades públicas y privadas a adoptar medidas que combatan la exclusión financiera pues, aun no siendo de estricta competencia de administraciones como las provinciales, guarda una relación directa con el reto demográfico y el reequilibrio territorial, un problema de Estado y una obligación de todas las agendas públicas.

Morán ha abierto con su intervención la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, acompañado por la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López. En este foro, ha expuesto la vinculación entre la pérdida de servicios básicos y la degradación del medio rural. Además, ha cargado contra las entidades bancarias asegurando que es injusto a la par que insultante, a la luz de las cifras de beneficios de los grandes bancos, que tengan que ser las diputaciones provinciales las que asuman la responsabilidad de proporcionar el servicio financiero a la población. La Diputación de León hará ese esfuerzo, ha asegurado, aunque ha recalcado que ni es la responsable ni tiene la capacidad suficiente ni está amparada por la ley para ello. El presidente de la Diputación ha lamentado que este mismo jueves ha tenido conocimiento del cierre de una nueva entidad en Riaño, núcleo de referencia para un importante número de municipios de la comarca.

Apoyándose en los informes del Banco de España y del Instituto Valenciano de Investigación (Ivie), el presidente de la Diputación ha puesto cifras a la decadencia de los servicios financieros en el medio rural leonés, donde 132 municipios de los 211 que integran la provincia no cuentan con ningún tipo de servicio bancario, lo que afecta a casi 61.000 leoneses. En términos porcentuales, estos datos se traducen en un 62,6% de municipios leoneses sin oficina (fija o móvil) ni agente ni servicio de Correos; lo que deja a un 13,5% de la población de León sin acceso a los servicios financieros en su propio municipio. Además, ha añadido, más de la mitad de la población leonesa (57,4%), tiene la oficina más cercana a una distancia de entre 5 y 10 kilómetros de su municipio; y un 12,3% debe recorrer más de 15 kilómetros para acceder a este servicio.

Estos datos convierten a la provincia de León, como ha lamentado Morán, en la cuarta más afectada en España en la que su población no tiene acceso a servicios bancarios en su municipio de residencia, es decir, sin necesidad de desplazarse, y lo ha enmarcado en una problemática que aqueja a toda la comunidad, de forma especialmente severa a Zamora, Salamanca y León.

Líneas de actuación de la Diputación

Conforme a los datos expuestos, el presidente de la Diputación ha valorado las iniciativas que desde distintas diputaciones se han puesto en marcha para combatir esta exclusión financiera, medidas que, según ha dicho, constituyen un alivio pero que no son una solución estructural para los municipios más pequeños. En este sentido, Morán ha repasado las tres líneas de actuación en las que trabaja la institución provincial leonesa.

Por un lado, el servicio de oficina ambulante mediante la contratación de los servicios necesarios para que un vehículo se desplace por las diferentes localidades de la provincia dando respuesta a las necesidades y a la demanda de servicios financieros de la población. Morán ha anunciado la próxima puesta en marcha de dos líneas con oficina móvil presencial que prestarán servicio a 110 municipios de toda la provincia.

Por otro, la publicación de una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigidas a los ayuntamientos de ámbito competencial de la Diputación para sufragar el gasto de alquiler, adecuación y mantenimiento de un local como oficina de atención personalizada, para que, a su vez, los ayuntamientos la pongan a disposición de agentes colaboradores de las diferentes entidades financieras para prestar el servicio de atención personal a la población del municipio.

Y, finalmente, el convenio de colaboración que la institución provincial leonesa suscribía el pasado mes de marzo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural de zonas en declive demográfico en las mismas condiciones que el resto de personas que viven en áreas urbanas aprovechando la presencia territorial de Correos, que cuenta en la provincia de León con 28 oficinas, 40 puntos de atención rural y más de 160 carteros rurales que recorren a diario las distintas localidades. Un acuerdo que se refiere de manera específica a la colaboración contra la exclusión financiera, con el objetivo de establecer cajeros automáticos especialmente en los municipios donde no operan oficinas de entidades financieras e impulsar los servicios que prestan los carteros rurales de la provincia a domicilio, como la entrega de dinero en efectivo con Correos Cash.

Conectividad y conocimientos digitales, problemas añadidos

El presidente de la Diputación de León ha hecho alusión, asimismo, a los pasos que desde el Gobierno central se han dado para la búsqueda de acuerdos con las entidades bancarias con el objetivo de favorecer la inclusión financiera. Fruto de este trabajo se han establecido una serie de compromisos que Morán confía que se desarrollen con agilidad y en coordinación con las entidades locales y atendiendo a la singularidad del medio rural, pues como ha ejemplificado con el caso de León presenta dos dificultades añadidas, la falta de conectividad en muchos puntos, que está en vías de resolverse, y las carencias en conocimientos y aptitudes para hacer uso de determinados servicios electrónicos derivadas de la avanzada edad de buena parte de las personas que residen en las áreas más excluidas del sistema financiero.

También en reducir esta brecha digital trabaja la institución provincial leonesa con iniciativas que complementan la labor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital para incrementar la cobertura rural con todas las actuaciones a su alcance para favorecer que internet llegue en el plazo más breve posible a todos los pueblos.

Del mismo modo, ha dado a conocer asimismo el novedoso proyecto que la Diputación de León ponía en marcha el pasado año en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo la denominación ‘Redprendiendo’. Este programa, ha señalado, incluye formación digital de las personas que habitan los pueblos y que demandaban ayuda para usar herramientas tecnológicas como pueden ser el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, o aplicaciones de la administración o bancarias.

Para Morán, resulta imprescindible que las entidades financieras presten servicios presenciales y personalizados a todas las personas del medio rural.

La intervención completa del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puede visualizarse en el siguiente enlace:

https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=14_S011023_033_01&a=237426&i=237427&t=1

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública informa y apoya la manifestación del 1D

Publicado

el

Por

La Plataforma quiere mover la conciencia de las personas que piensan que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos»
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se ha concentrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento para informar a la ciudadanía sobre la situación de la Atención Primaria y del Hospital del Bierzo. Según la portavoz, Pilar Carrasco, queda mucho por hacer y reivindicar, «no solo es la falta de profesionales en oncología sino también en cardiología, las listas de espera son las peores de la Comunidad», ha señalado.

Esta concentración se ha convocado también con el objetivo de mover conciencias, sobre todo la de las personas que creen que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos», ha añadido Carrasco, recordando que la sanidad es un derecho que tienen todas las personas independientemente de donde se viva.

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Desde la Plataforma se apoya la manifestación convocada por Oncobierzo para el próximo 1 de diciembre. «Desde la plataforma apoyamos todas las reivindicaciones que tengan que ver son la sanidad y no descartamos la realización de otras movilizaciones» ha afirmado la Portavoz, que ha concluido destacando que los retrasos y las dificultades para acceder a los servicios sanitarios «los tenemos todos, y el que no los tenga ahora los tendrá en el futuro».

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Continuar leyendo

Ponferrada

El PSOE acusa al Ayuntamiento de detraer fondos destinados a barrios de Ponferrada

Publicado

el

El Grupo Municipal Socialista ha querido criticar la política del PP de detraer fondos en barrios que lo necesitan para invertirlos en otras zonas
Avenida del Castillo. Foto: Raúl Cañas

El concejal Pedro Fernández ha criticado el anuncio del equipo de gobierno de comenzar a utilizar los fondos del programa de entornos residenciales de rehabilitación programada La Puebla en la reforma de la Avenida del Castillo.

Pedro Fernández ha querido recordar la finalidad de las subvenciones ERRP, antes conocidas como ARU y la necesidad de las mismas en el barrio de La Puebla, un barrio construido en los años 70 y 80 del siglo pasado, que necesita una gran inversión para renovar las edificaciones.

Fernández indica que estos programas financiados con fondos europeos vienen a traer las ayudas necesarias para esas modernizaciones. Critica que se vaya a utilizar el importe de los fondos de 2024, casi 245.000 euros, en el proyecto de obras para la renovación de calzada en avenida del Castillo, entre la avenida España y la plaza Luis del Olmo.

El concejal socialista muestra también su preocupación por la inversión en el tramo de la calle Camino de Santiago, pendiente de reparación y en el borde exterior de la zona delimitada para el proyecto del ARU de La Puebla.

Añade que desde el equipo de gobierno se debería informar y explicar a los comerciantes y vecinos del centro el por qué las inversiones se van a realizar en las calles exteriores de la zona y «no donde las calles que lo necesitan».

«Nos preguntamos dónde está el dinero que se destinó en los presupuestos si finalmente las obras se están llevando a cabo con subvenciones y fondos derivados de programas como este», afirma el concejal, recordando que obras como la mejora de la avenida del Castillo o el tramo entre la calle Obispo Osmundo y Cruz de Miranda (250.000 euros) deberían financiarse con fondos propios y no con los de las subvenciones de cooperación económica, destinadas a hacer frente a los desafíos demográficos.

Continuar leyendo

Destacados

Mañueco reivindica a Sánchez el nudo del Manzanal y la Ronda Sur de Ponferrada

Publicado

el

Entre las reivindicaciones que el Presidente ha realizado a Sánchez están la Ronda Sur de Ponferrada y la solución al nudo de Manzanal
Alfonso Fernández Mañueco (izq) y Pedro Sánchez (dcha)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido esta mañana, en La Moncloa, una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha trasladado la necesidad de abordar los asuntos pendientes por parte del Ejecutivo central.

El presidente de la Junta ha destacado que se trata de proyectos factibles, realistas, justos y esenciales para los intereses de la Comunidad. Entre los mismos, Mañueco ha mencionado la Ronda Sur de Ponferrada y la solución ferroviaria al nudo del Manzanal, según la nota de prensa enviada a los medios de comunicación de la Comunidad, y de los que no se tienen más detalles sobre una posible respuesta por parte del Gobierno.

Infraestructuras y transportes

Fernández Mañueco ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España impulse definitivamente el Corredor Atlántico y que conecte a las nueve provincias de la Comunidad. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que este eje cuente con el mismo compromiso inversor que el Corredor Mediterráneo, por resultar vital para el desarrollo de todo el noroeste de España.

Dentro de este ámbito, siguen pendientes los soterramientos de vías en Valladolid, León y Palencia; y más de una quincena de actuaciones de ámbito estatal en autovías y ferrocarriles.

El presidente de la Junta también ha urgido al jefe del Ejecutivo central a acometer las actuaciones pendientes en materia de digitalización y conectividad, con el objetivo de que todo el territorio de la Comunidad disponga de cobertura de banda ancha y 5G en igualdad de condiciones, tanto en el medio urbano como rural. Una medida que facilitaría la competitividad de las empresas y autónomos, y el asentamiento de población.

En materia energética, ha recordado que, Castilla y León lidera la producción de energías limpias y renovables. Por ello, ha reclamado mejores infraestructuras de red eléctrica y que se flexibilice la normativa en este ámbito para que la energía no solamente se exporte a zonas más industrializadas, sino que, también, quede distribuida por la Comunidad y, así, poder satisfacer la demanda de las empresas. Además, ha indicado que resulta imprescindible una regulación del gran autoconsumo industrial, ya que la actual normativa está pensada para pequeñas instalaciones y no sirve para atender los planes e iniciativas previstas en los polígonos industriales de Castilla y León.

Durante la reunión, el titular del Gobierno autonómico ha afirmado que el actual Plan Hidrológico del Duero no responde a las necesidades vinculadas al desarrollo de regadíos, ganadería y otras actividades y también ha solicitado incrementar la capacidad de regulación en la Cuenca del Duero, así como su capacidad de almacenamiento para aprovechar el agua embalsada para suministro y regadío. Dentro de esta materia, Fernández Mañueco ha pedido que se agilicen todas las infraestructuras de embalse, saneamiento y depuración de aguas pendientes; así como que se lleven a cabo limpiezas de cauces donde sea conveniente para evitar inundaciones en crecidas. 

Servicios públicos

Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que aborde el problema nacional que supone la falta de médicos, a través de una mejora del sistema MIR; ofreciendo medidas serias y eficaces, como agilizar la homologación de facultativos extracomunitarios y ampliar la edad activa de los profesionales, entre otras.

Además, en el ámbito de los servicios públicos, también ha reiterado la necesidad de una EBAU única para toda España y ha reclamado al Estado la financiación necesaria para la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

En lo que respecta a la vivienda, el presidente de la Junta ha solicitado la cesión de viviendas del SAREB en Castilla y León; medidas destinadas a incentivar la construcción de viviendas de protección pública por parte de promotores privados; y otras que den seguridad jurídica a los propietarios e incrementen la oferta en el mercado de alquiler.

Asimismo, como apoyo al medio rural, ha exigido la retirada del plan que contempla suprimir paradas de bus en 346 municipios de Castilla y León.

Apoyo a empresas y trabajadores

Por otro lado, Fernández Mañueco ha abordado actuaciones para apoyar a las empresas y a los trabajadores de la Comunidad, como la aplicación máxima de las ayudas autorizadas por Europa para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, es decir, hasta el 20% de los costes laborales; y avanzar en fórmulas que beneficien a otras zonas con pérdida de población. Asimismo, ha reclamado la tarifa reducida, exenciones fiscales y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para los autónomos.

En cuanto a uno de los sectores más importantes para Castilla y León como es la automoción, ha propuesto a Sánchez la reunión de la Mesa de la Automoción para la competitividad del sector y, que, a su vez, garantice una transición justa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies