Natura
El CSIC realiza la descripción más completa de la red hidráulica de Las Médulas
El proyecto ha reconstruido 781 km de la red hidráulica de Las Médulas y revela, por primera vez, las fases detalladas por las que pasaron los tres sectores de la mina. Sólo un 30% de la red puede reconocerse sobre el terreno; el resto o está oculta o ha sido erosionada y se ha perdido.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela los primeros hallazgos del proyecto “La zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica”, coordinado por los investigadores del Instituto de Historia del CSIC Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 110.000 euros.
La fuerza hidráulica tuvo una gran importancia en todas las fases de la explotación de la mina de oro romana de Las Médulas. La investigación de la red de canales tiene gran relevancia para su conocimiento completo y para valorar su impacto en el territorio, así como para potenciar su protección.
La investigación aporta importantes novedades. Según los investigadores se han analizado un total de 32 canales de la red hidráulica, 39 depósitos de agua y la totalidad del proceso minero, lo que ha permitido establecer, por primera vez, la secuencia de toda la mina y determinar que se llevaron a cabo 42 derrumbes de montañas en la última zona explotada de Las Médulas.
Los resultados se expusieron en el acto organizado en Carucedo con motivo del 25ª aniversario de Las Médulas como Patrimonio Mundial, logro al que el CSIC contribuyó de forma activa dirigiendo entre 1988 y 1997 varios proyectos de investigación.
Fases constructivas
Se ha establecido por primera vez un desarrollo detallado de las fases por las que pasaron los tres sectores de la mina. En el caso del sector de Las Valiñas, el más grande, se han identificado hasta 28 fases. En las últimas se llevaron a cabo un total de 42 cortas de minado o ruinae montium. También se han diferenciado claramente los diversos canales de evacuación que condujeron el material estéril extraído y lavado hasta los seis grandes conos de deyección o colas de lavado, como el de Chaos de Maseiros, el más grande y que dio lugar a la formación del Lago de Carucedo.
Red hidráulica
De la red hidráulica, se han identificado un total de 32 canales, 15 por la vertiente meridional, 15 por la septentrional y 2 entre ambas. En total suman 781 km de recorrido reconstruido. Se han podido determinar, además, aquellos tramos que son actualmente visibles a través de cualquier medio (sobre todo imágenes LiDAR y fotografía aérea): un total de 673 tramos, que suman 272 km. Según explican los investigadores, “esto quiere decir que sólo un 30% de la red puede reconocerse sobre el terreno; el resto o está oculta o ha sido erosionada y se ha perdido”.
Para su uso en la explotación minera, el agua se embalsaba en grandes depósitos, de los que se conservan sólo 39, algunos parcialmente destruidos por el propio avance de la mina romana. Los depósitos de mayor capacidad son generalmente los empleados en las cortas de minado o ruinae montium, como el de La Horta (D39), con una capacidad de 16 a 18 mil metros cúbicos.
Dataciones
Hasta el momento, se han hecho sondeos en 9 canales y en 3 depósitos de agua. Los muestreos de los materiales depositados en ellos durante su uso o en momentos sucesivos tras su abandono pretenden responder a dos objetivos prioritarios. En primer lugar, obtener una secuencia cronológica fiable, mediante dataciones radiocarbónicas. Las fechas obtenidas hasta ahora, indican que la explotación tuvo lugar en los siglos I y II de nuestra era. Se trata de las primeras dataciones directas de estructuras mineras, ya que hasta ahora la cronología se basaba en la de los asentamientos relacionad.os con la mina.
Investigación en curso
En segundo lugar, está en curso un estudio secuencial del registro medioambiental, “de forma que podremos tener una idea bastante precisa de la evolución de la vegetación y condiciones ambientales de la zona en esos dos primeros siglos de nuestra era, así como valorar el impacto causado por la minería y la explotación global del territorio que llevó a cabo el Imperio Romano”, según indican los investigadores Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas.
El proyecto es coordinado desde el Instituto de Historia del CSIC y en él participan más de una veintena de investigadores, del CSIC y de otras instituciones o empresas públicas o privadas. El proyecto ha sido concebido en colaboración con la Junta de Castilla y León para servir de base a una redefinición del Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Médulas, como paisaje cultural representativo de otras zonas del mundo romano.
Destacados
Ponferrada adecuará la margen izquierda del Sil en el entorno del Castillo en el 2025
La actuación ya en licitación que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino que contempla su ejecución en el 2024/25
La concejala de Infraestructuras, Lidia Coca, ha confirmado que el proyecto para adecuar la margen del río Sil, desde el Puente Cubelos hasta la plataforma del Puente del Ferrocarril, ya está en licitación y que sigue las indicaciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino, diseñado y presentado a fondos europeos por el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón.
Coca ha recordado que el proyecto contempla la renovación de la pasarela junto el azud, y las intervenciones para convertir la margen izquierda en una zona «amable» como las ya realizadas en la margen derecha. «Se dotará de movimiento a toda esa zona, con actividades deportivas y sociales», ha destacado.
Natura
El Anillo Verde da a conocer en Toral de Merayo los espacios y especies del entorno de Ponferrada
El viernes día 15 de noviembre en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo, el Anillo Verde de Ponferrada tuvo otra cita con la ciudadanía
Esta vez se trató de una charla divulgativa sobre los diferentes “Espacios y especies de nuestro entorno”. Consistió en una presentación y unas dinámicas participativas en las que se trataron las formaciones paisajísticas y sus respectivos integrantes más característicos del entorno de Ponferrada: el mosaico de fondo de valle y pueblos dominado por huertas y vegetación de ribera; el bosque de media ladera esclerófilo con la diversidad de mamíferos y reptiles; y por último las laderas antropizadas a base de viñedo, castaños y frutales en extensivo, con su particular abundancia de rapaces.
El sábado 16 se hizo parte de la ruta escénica “Ruta de los Castillos Templarios”. El trazado conecta el Castillo de Ponferrada con el Castillo de Cornatel, siguiendo en todo su recorrido el Camino de Santiago de Invierno. Una apuesta que combina el patrimonio histórico con el incalculable patrimonio natural. Los asistentes pudieron comprobar in situ la riqueza de paisajes que va salpicando el recorrido entre Ponferrada y Toral de Merayo. Unos 5 kilómetros de dificultad baja que combina bosque y matorral, viñas y frutales, zonas de prado y unas vistas muy completas de la vega del Sil.
Se comentaron las plantas más típicas de cada formación, usos y curiosidades de algunas especies, y se pudo observar una variedad considerable de aves: mirlos, pito ibérico, currucas, escribano, carbonero, milanos o un busardo ratonero a apenas 5 metros del camino posado en unas viñas… todo con la ayuda de prismáticos proporcionados por la organización.
Educación
Ciuden abre la convocatoria para dos programas formativos de gestión forestal y producción de planta
Se trata de dos programas de formación ocupacional con certificados de profesionalidad en el ámbito de la gestión forestal, jardinería y producción de planta
CIUDEN Vivero abre la convocatoria para participar en dos nuevos programas de formación financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La selección se llevará a cabo a finales de noviembre y para poder participar, los candidatos deberán estar desempleados y estar en posesión del título de la ESO o la titulación equivalente.
El programa experiencial Olmo será impartido en Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras (Igüeña), con un total de 20 plazas en el ámbito de la gestión forestal y la producción de planta. Este programa tendrá una duración total de 9 meses y no tiene requisito específico de edad.
El programa experiencial Compostilla tendrá lugar en la Térmica Cultural, en Ponferrada, también con un total de 20 plazas en el ámbito de la jardinería y la producción de planta. Este programa tiene una duración de 12 meses y está dirigido a menores de 30 años.
Los alumnos participantes de estos dos programas tendrán un contrato laboral en formación y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También obtendrán sus respectivos certificados profesionales y especialidades formativas, titulaciones oficiales reconocidas en todo el territorio nacional. Las personas interesadas en concurrir al proceso de selección deberán dirigirse desde ahora a las oficinas del Ecyl Ponferrada o Bembibre e inscribirse en estos programas.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás