MiniDocs
El origen y las curiosidades de los helechos arbóreos de la Térmica Cultural explicados por el experto Jorge Lorenzo
El experto y productor de helechos arbóreos y colaborador de Ciuden, Jorge Lorenzo, estuvo en la Térmica Cultural para ofrecer una visita comentada en la que explicó el origen y algunas curiosidades de la colección de los helechos de la sala Fuego Verde que recrean el Carbonífero
Las plantas que hace 300 millones de años originaron el carbón en el Bierzo han conquistado ahora el interior de la Térmica Cultural, la central donde durante décadas se quemaron sus restos convertidos en rocas en el Carbonífero. Con una imponente colección de helechos arbóreos, la sala Fuego Verde recrea los bosques que colonizaron entonces la Tierra.
Estos helechos proceden de Australia, Nueva Zelanda, de las Islas Fiyi, y en las Islas Norfolk. Las principales, las Dicksonia antartica tienen su origen en Australia y de los bosques de Tasmania.
En el Jurásico de la Era Mesozoica, hace 65 millones de años, fue cuando los helechos alcanzaron su máximo esplendor cohabitando el planeta con los dinosaurios, por lo que algunas especies se protegieron con pinchos para no ser devoradas por estos gigantes herbívoros.
“La maravilla de estas plantas es que después de las glaciaciones y las lluvias de meteoritos, que llevaron a la extinción a muchas especies, sus esporas quedaron en estado latente en algunas partes del mundo. Más tarde, cuando resurgió la naturaleza volvieron a salir como relictos del Terciario. Los helechos actuales son parientes cercanos a los que existieron hace 300 millones de años”, explicó el experto en helechos arbóreos del CSIC, Jorge Lorenzo, en la visita comentada que ofreció en la Térmica Cultural.
Además señaló que estas plantas no tienen un tronco con tejido leñoso sino que están formados por un rizoma vertical modificado que les permite mantenerse erguidos alcanzando alturas de varios metros. La corona es la parte más sensible porque es donde ocurre el crecimiento. Algunas de ellas, como las que hay en Fuego Verde, se han adaptado a climas más fríos y a mayores altitudes.
Lorenzo colabora con la Fundación Ciudad de la Energía desde el año 2011, cuando se trajeron a Ciuden Vivero los helechos para aclimatarlos y adaptarlos al Bierzo. Más tarde, se inició la línea de reproducción de los mismos para trasladarlos definitivamente a la Térmica Cultural en el año 2016.