Castilla y León
La Junta entrega los distintivos ‘Óptima’ de fomento a la igualdad de oportunidades
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades entrega 57 nuevos reconocimientos correspondientes a 2022 y 2023, 17 de ellos a empresas ubicadas en el medio rural, y sitúa en 206 el número de entidades con esta calificación
El empleo es una de las herramientas clave para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres, puesto que se trata de un ámbito del que más situaciones discriminatorias derivan: mayores obstáculos en el acceso y la promoción femenina, brechas salariales, techos de cristal o un difícil encaje de la conciliación familiar y laboral. Por ello, el mundo del trabajo es uno de los principales campos de actuación de la Junta de Castilla y León para reducir aquellas diferencias aún existentes entre sexos.
Una acción ya consolidada del Ejecutivo autonómico es la entrega del distintivo ‘Óptima Castilla y León’, a través del cual se realiza un reconocimiento público a empresas y entidades que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales vigentes en materia de igualdad. Es decir, que adoptan voluntariamente medidas y buenas prácticas en la organización para eliminar las desigualdades existentes y acabar con las diferencias salariales y así como fomentar la corresponsabilidad en la conciliación.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho entrega hoy de estos distintivos, promovidos por el departamento que dirige, a 57 empresas y entidades a las que se les ha reconocido durante 2022 y 2023 −39 el pasado año y 18 este− y a las que no sólo ha felicitado y agradecido su disposición para promover la igualdad en sus centros de trabajo, sino que también les ha reiterado el compromiso de la Junta y de su presidente con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, de la que el sector empresarial es una pilar fundamental. En la actualidad, son 206 las empresas y entidades que poseen el distintivo. Y, del total de reconocimientos realizados en estos dos últimos años, 17 se encuentran ubicadas en municipios menores de 20.000 habitantes.
Las compañías hoy reconocidas han llevado a cabo actuaciones en este sentido en las principales áreas del empleo: selección y contratación, clasificación profesional, promociones y ascensos, condiciones de trabajo, corresponsabilidad y retribuciones, ámbitos de infrarrepresentación femenina y, también, en la prevención del acoso sexual y de la violencia machista. Unas medidas que han beneficiado a 14.463 personas −8.654 mujeres y 6.394 hombres− y que han sido corroboradas a través de un proceso riguroso de auditoría, mediante el cual se analizan los procesos implementados por las empresas y que han dado como resultado la obtención del ‘Óptima’ por un periodo de dos años. Tal y como ha manifestado la titular de Familia, el acto celebrado hoy en Salamanca no es sólo un punto de llegada, sino también de partida hacia la igualdad real y efectiva.
Más actuaciones junto al sector privado
Además de los distintivos ‘Óptima Castilla y León’, la Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lleva a cabo un compendio de medidas, acciones y programas en colaboración con el sector privado para trabajar en la misma línea: apostar por la igualdad de oportunidades en el sector privado.
Una de las iniciativas más relevantes es la ‘Red de empresas comprometidas con la igualdad’, una estrategia de colaboración público-privada que, mediante la firma de protocolos entre la Junta y grandes compañías de la Comunidad, se busca aunar la responsabilidad social corporativa con las políticas de igualdad y prevención de la violencia machista, y en cuyos objetivos se incluye también el de impulsar el liderazgo femenino. A empresas como Gullón, Caja Rural de Zamora, Leche GAZA, FCC, Execyl −entidad integrada por otras 90 de distintos sectores y tamaños−, Caixabank o Michelín, se ha unido recientemente el arandino Grupo Pascual.
También se han ido materializando alianzas con el sector empresarial a través de convenios de colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Turismo para ahondar en el mismo sentido, o con la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas −Fundación Eriza− para implementar un programa formativo para personal técnico de ganadería dirigido a mujeres del medio rural, orientado a feminizar las explotaciones ganaderas.
En el ámbito de la formación y el asesoramiento a empresas en materia de igualdad en el trabajo, se viene desarrollando el Programa ‘Multiplica’, que se ejecuta a través de servicios y ayudas a las empresas para que implanten medidas y planes de igualdad.
Liderazgo femenino
Otra de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León es la promoción de la mujer en la empresa para feminizar las áreas directivas y los puestos de responsabilidad. En este sentido, este 2023 se han puesto en marcha unas subvenciones dirigidas a impulsar los ascensos profesionales de las mujeres, a través de ayudas de 2.000 euros −ampliables a 2.800 en sectores poco feminizados− para la promoción laboral de este colectivo siempre y cuando estos ascensos sean de carácter indefinido.
Junto con CEOE Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también trabaja en el Programa ‘Lideramos’, para el impulso del liderazgo femenino en la alta dirección de las compañías, con una participación de 30 mujeres en su quinta edición.
Por último, cabe hacer mención a la actividad formativa ‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación y Liderazgo’, dirigida a mujeres directivas y personal técnico femenino de las asociaciones y federaciones de la Comunidad, con el objetivo de capacitarlas para liderar el cambo socioeconómico en el medio rural.
Castilla y León
La Junta destina un millón de euros para alimentos y productos a las zonas afectadas por la Dana
El Gobierno de Castilla y León también se hará cargo del transporte de los alimentos y artículos recogidos a través de las diferentes iniciativas solidarias que están surgiendo en numerosos municipios de la Comunidad
La Junta ha iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades.
El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la DANA y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las terribles consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.
Los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan. La Junta se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados en estos momentos tan difíciles que vive el país.
La coordinación de estas labores de transporte es fundamental ante el llamamiento realizado por el servicio de Emergencias que indica que no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA. Se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro.
Castilla y León
La Junta convoca los nuevos programas mixtos de formación y empleo
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica hoy en el Bocyl la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo correspondientes a la edición 2024-25. Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 38.035.285 euros
Los programas mixtos de formación y empleo que se financian mediante esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Con ese objetivo, los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al certificado de profesionalidad que obtendrán al finalizar el programa.
Paralelamente, las acciones que promuevan las entidades que soliciten las ayudas deberán estar orientadas a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social. En este sentido, podrán concurrir a la convocatoria las entidades y corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas; así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo.
La Junta de Castilla y León subvencionará a través del Ecyl los gastos de formación y funcionamiento de la acción y los costes salariales y de seguridad social de todos los participantes, durante el periodo que dure el programa y que podrá ser de 6, 9 o 12 meses; pudiendo haber acciones duplo de 12 meses, con dos periodos de seis meses para cada grupo de participantes.
El número de participantes en cada programa experiencial de empleo y formación será como mínimo de 6 alumnos/trabajadores y como máximo de 16. Se estima que, con la convocatoria publicada, que supera los 38 millones de euros, podrán formarse y tener una oportunidad laboral unas 2.200 personas trabajadores en situación de desempleo, cifra a la que habrá que sumar en torno a otros 300 monitores o formadores.
Las personas seleccionadas para participar en estas acciones deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de inicio de la acción. Tendrán prioridad los jóvenes menores de 30, preferentemente sin cualificación; los mayores de 52 años; y los parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión.
Desde el inicio del proyecto, las personas participantes serán contratadas por las entidades beneficiarias, a jornada completa y por el tiempo de duración del programa. El contrato deberá formalizarse en la modalidad de contrato de formación en alternancia, con una distribución de 50 % de trabajo real y otro 50 % de formación teórico-práctica. Además, en los seis meses posteriores a la finalización del proyecto, las entidades beneficiarias prestarán asistencia técnica a las personas participantes tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.
En la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta la calidad del plan formativo, la calidad del proyecto de obra y servicio a desarrollar en función de su adecuación al plan formativo y a los beneficios que pueda aportar al entorno por su grado de utilidad pública o interés general y social, la capacidad de gestión, la tasa de inserción de las especialidades propuestas y de las ocupaciones relacionadas, así como la tasa de desempleo, la oferta formativa o el volumen de población del ámbito territorial donde se vaya a desarrollar el programa.
Plazo de presentación abierto hasta el 17 de septiembre
Las entidades interesadas en participar en este programa podrán presentar sus solicitudes desde el 3 de septiembre, y hasta el próximo 17 del mismo mes, dado que el plazo de presentación es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las solicitudes deberán cursarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Castilla y León
Los artesanos de Castilla y León contarán con un distintivo para identificar y promocionar sus productos
La Junta de Castilla y León va a poner en marcha el proceso para diseñar y difundir un distintivo que permita identificar y promocionar los productos de artesanía de Castilla y León
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha analizado hoy con la directiva de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) el conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Consejería para impulsar la artesanía en Castilla y León. Así mismo, se han concretado nuevas líneas de trabajo para mejorar la comercialización y la promoción de los productos artesanos de la Comunidad, tanto de aquellos que tienen un carácter más tradicional como de aquellos otros más novedosos y que están floreciendo al amparo de los jóvenes que se están incorporando al sector.
Durante la reunión, en la que han participado el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, la vicepresidenta, Amaya Barahona, y el gerente, Félix Sanz, así como la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit, la consejera se ha comprometido a mantener y reforzar las líneas de apoyo en las que ya se viene trabajando y a intensificar aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización y promoción de la artesanía de la Comunidad.
En este sentido, las partes han acordado poner en marcha, lo antes posible, un procedimiento para diseñar y promocionar un Distintivo de la Artesanía de Castilla y León que servirá como marca para identificar y distinguir el producto artesano de la Comunidad. Este distintivo, que será también una garantía de que el producto adquirido ha sido realizado por artesanos reconocidos, podrá utilizarse en las acciones de promoción y comunicación del sector que se emprendan y permitirá poner de relieve la calidad y las peculiaridades de los productos artesanales de Castilla y León.
Leticia García ha recordado que en Castilla y León la artesanía tiene un de peso significativo en la actividad económica y cultural, es un sector estratégico, especialmente en el ámbito rural y está presente de forma activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales. De ahí que haya apostado por seguir trabajando en la modernización y el fortalecimiento del sector, en estrecha colaboración con las organizaciones que lo representan, particularmente, con FOACAL como organización mayoritaria
La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 para representar e impulsar el desarrollo profesional y empresarial del sector artesanal de la Comunidad Autónoma. FOACAL agrupa a las asociaciones y los profesionales artesanos de las 9 provincias de Castilla y León, así como a un importante número de artesanos a título individual que suman cerca de 250 empresas y profesionales de Castilla y León.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás