Ponferrada
Ponferrada prorrogará por razones de emergencia el contrato del servicio municipal de transporte
El contrato caducaba el 17 de marzo y en la sesión plenaria de hoy el equipo de gobierno no ha conseguido que se aprobara una prórroga de seis meses. El Ayuntamiento lo prorroga con carácter de emergencia e iniciará un nuevo expediente para decidir si se opta por la gestión directa o indirecta
En la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada el equipo de gobierno no ha conseguido que se aprobara el punto cinco del orden del día para prorrogar el contrato del servicio municipal de transporte (SMT) por 6 meses dado que éste finalizó el pasado 17 de marzo. Los grupos de PSOE y VOX han votado en contra, PP y CXB a favor.
Tanto la portavoz del PP, Lidia Coca, como el portavoz de CXB, Iván Alonso, habían apelado al voto a favor o a la abstención dado que el transporte es un servicio esencial y por ley debe estar en funcionamiento.
El contrato, firmado por el anterior equipo de gobierno socialista, era del 2021 y ya se prorrogó un año más hasta el 2023. Además, en mayo 2023, el PSOE encargó un informe de gestión de movilidad para analizar la posibilidad de optar por la gestión directa del SMT que tenía un plazo de entrega de 24 meses, una circunstancia que ha sido recordada en el pleno por los portavoces del equipo de gobierno para pedir la aprobación del punto, ya que todavía no se tienen los resultados de ese estudio para valorarlos y tomar una decisión.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha justificado el voto negativo por varios motivos, reconociendo que ni con los seis meses propuestos de prórroga se hubiera conocido antes el resultado del estudio. Ramón ha recordado que desde que se formó este gobierno no se ha creado la comisión comprometida para analizar la mejor forma de gestión y ha señalado que en los informes técnicos y de intervención presentados se habla de una «gestión contractual» (indirecta) del servicio y de una desestimación del estudio si no se ha presentado en el plazo de seis meses, por lo que Ramón ha manifestado que se han sentido engañados y que la decisión de optar por una gestión indirecta «estaba tomada». «Nosotros no podemos apoyar en absoluto un sistema de gestión que hemos trabajado para que no se lleve a cabo», ha manifestado Ramón, dando a entender que el contrato de 2021 se planteó como un contrato puente hacia una gestión directa si las condiciones se daban para ello.
Para el PSOE la situación se ha dado porque el PP y CXB no han preparado un nuevo pliego durante los nueve meses de gobierno desde las pasadas elecciones. Ramón ha destacado que se ha votado en contra sabiendo que el «servicio no corre peligro» y que los «autobuses seguirán presentando el servicio como lo estaban realizando hasta el momento».
En el equipo de gobierno la indignación ha sido mayúscula, y se preguntan por qué el PSOE si ha apoyado la continuidad del servicio de la ORA (que no es esencial) con su abstención y no lo ha hecho con el SMT, que si es esencial. «Los dos partidos han ejercido de pinza perfecta» ha señalado Iván Alonso, quien además ha añadido que se trata un tema muy complejo que llevó más de 30 comisiones en el mandato 2015-2019 sin que se consiguiera encontrar una solución a la situación de alegalidad en la que se encontraba el servicio desde el año 2012. El Alcalde, Marco Morala, ha acusado a los socialistas de poner en peligro el servicio y de no velar por los ciudadanos, los usuarios y los trabajadores. El concejal de Movilidad, Carlos Fernández, ha añadido que en el PSOE «son unos cobardes a la hora de afrontar los problemas de la ciudadanía» y que espera que la «jugada de estrategia de Ramón le salga mal».
Por otro lado, desde el equipo de gobierno se ha lamentado el silencio de VOX durante el desarrollo de este punto debido a que en ningún momento ha justificado su voto en contra de la prórroga propuesta.
Por todo ello, el Alcalde ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al pleno, que el servicio continuará como ahora está y que se van a tramitar dos expedientes: uno de adjudicación directa a la misma empresa por 12 meses por razones de emergencia, y otro para iniciar un nuevo proceso para la evaluación y redacción de unos nuevos pliegos de contrato, previo informe de si lo que procede es una gestión directa o indirecta.
En el siguiente video se puede ver el debate de este punto a partir del minuto: 47:12
Ponferrada
Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros
Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.
Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.
En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.
Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
Destacados
CB le afea al PSOE la «falta de iniciativas y propuestas» en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal
Ante la petición de cese de los dos concejales de Coalición por El Bierzo realizada por el PSOE a Marco Morala, los bercianistas critican a los socialistas por su falta de iniciativas y propuestas
Coalición por El Bierzo ha dado respuesta al PSOE, y a su portavoz, Olegario Ramón, tras la petición de cese a Marco Morala de los concejales bercianistas en el equipo de gobierno de Ponferrada.
CB le recuerda a Ramón sus acciones en relación a la zona azul de aparcamiento y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y le acusa de no hacer nada y de no presentar iniciativas. Una inacción que CB traslada también al Consejo Comarcal del Bierzo, donde no se han presentado todavía los presupuestos desde que Ramón es presidente, «Presidencia cuyo mayor éxito ha sido ir a Madrid a sacarse una foto con ZP, con la excusa de una presentación que ha supuesto cero repercusión entre los medios de comunicación».
Por otro lado, se lamente lo que desde CB se califica de odio hacia la formación bercianista, «que lo ciega de tal manera que llega al extremo de buscar aliados entre conocidos candidatos de la ultraderecha con los que no duda en sacarse fotos en camadería».
Por último, desde CB se tiende la mano al PSOE, «Sr. Olegario Ramón, le podemos echar una mano, sin acritud ninguna y por el bien común. Nosotros si tenemos ideas y ganas de trabajar, deje el odio a un lado y trabajemos todos juntos por el bien de Ponferrada y del Bierzo».
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás