Cultura
En ‘Coraza abierta’ Marilén Ribot utiliza la filosofía Kintsugi para hablar de las caídas en el circo
Siguiendo la filosofía del Kintsugi japonés, Marilén Ribot expresa su propia experiencia en el circo como un propuesta donde las roturas y reparaciones en la vida de una persona forman parte de su historia vital
La compañía balear de Marilén Ribot ha estrenado en el Bergidum dentro del ciclo Sin Red el montaje ‘Coraza abierta’ una propuesta de circo emocional donde su protagonista traslada a la vida la filosofía japonesa Kintsugi, a través de la cual se le da una segunda vida a los objetos rotos y en donde sus piezas reconstruidas entran a forma parte su historia.
«Quiero hablar de las heridas emocionales y físicas que los seres humanos tenemos y cómo de ellas aprendemos y evolucionamos. Es decir, cómo convertimos el dolor en belleza y nos dirigimos hacia el camino de la resiliencia», afirma Marlién Ribot.
En este arte de reconstrucción, la artista traslada su propia experiencia en el circo y narra en primera persona su testimonio más duro y desgarrador sobre las caídas. «En el circo hablar de las caídas es un poco tabú. Entonces yo, mi alma, necesitaba contarlo y expresar este dolor pero a través de la belleza de las imágenes», añade la autora.
Imágenes con las que quiere, no solo narrar visualmente sus propias heridas sino también cómo repararlas para tener una segunda vida. Un mensaje que la autora construyó a lo largo de dos años y que se estrenó en junio en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, un mensaje contemporáneo que está dirigido también a jóvenes y adolescentes.
«Es una obra que se puede plantear también en los institutos, para jóvenes a partir de 12 años, porque en la adolescencia hay mucho aprendizaje y hay muchas heridas que no se hablan, y que está bien reconocerlas, hablarlas y poderlas curar». añade Marilén, que ha utilizado técnicas de circo y danza para desarrollar y expresar la dramaturgia de ‘Coraza abierta’.
Sin Red es un festival de circo que está organizado por Artes Escénicas del Bergidum en colaboración con el grupo berciano Maintomano y la participación del programa Circo a escena de la Red Española de Teatros.
Programa
El jueves, 17 de octubre (20 horas), Cèlia Marsé nos presenta en “Nus” un trabajo recomendado para público a partir de 9 años que narra la experiencia personal de una pérdida a partir de la poesía, la imaginación y toques de humor para dar visibilidad, sin complejos, al luto y las diversas maneras de transitarlo.
La Compañía Cirkofonic presenta el viernes, 18 de octubre, “Tea time”, un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente. Incluido en el abono de otoño, la pieza nos habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia, del cuidado… De cómo las personas se pueden ir deconstruyendo sin dejar de ser, pero difuminándose.
Cultura
“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica
Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.
La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.
Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.
Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico
Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.
Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.
Cultura
El Quinteto 1909 presenta en el Festing obras compuestas exclusivamente para cinco instrumentos
El tercer concierto del 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada (Festing) ha corrido a cargo del Quinteto 1909, una formación nacida de la inquietud por difundir la música de cámara para guitarra.
El Quinteto está formado por tres guitarras españolas y dos instrumentos especiales: una guitarra soprano y otra contrabajo, un conjunto que permite la creación de obras originales en las que se intercalan los arreglos sobre música de diferentes estilos.
En esta ocasión, el repertorio ha incluido las obras: A cloud in the sky (Juan Erena), Sonata 1909 (Juan Diego Pujol), Last page in a Courtier´s diary (Andrew York), Variaciones sobre un tema de Revel (Hugo González), Pachelbel´s Loose Canon (Andrew York), y Rapsodia flamenca (Hugo González).
Cultura
El Museo del Bierzo acoge un memorial en homenaje a Mónica Alija y Zaira Linares
Poetas y músicos del Bierzo, se unen en un memorial a dos mujeres, ponferradinas del periodismo y la farmacia, en una velada en el Patio del Museo del Bierzo en Ponferrada
La idea partió de la poetisa Pilar Puente Rego, como tributo y recuerdo a estas dos luchadoras que como a otras muchas el cáncer sesgó sus vidas. Se trata de Mónica Alija Martínez, farmaceútica y Zaira Linares Ordás periodista de Onda Bierzo-Onda Creo en Ponferrada. Los organizadores han preparado un acto sencillo, en el que la poesía de Pili Puente, María José Montero, Emilio Vega y Edith Fernández pondrán la nota lírica a una velada intimista en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo, que contará además con la música en directo de Alba Chorro, Chett Miranda y Lucía Iglesias.
El acto tendrá lugar este sábado 23 de noviembre, a las 12 de la mañana en el Museo del Bierzo en Ponferrada, entrada libre hasta completar el aforo.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás
-
Natura1 mes
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta