Contacta con nosotros

Agroalimentación

La Pera Conferencia del Bierzo a un paso de conseguir la Denominación de Origen Protegida

Publicado

el

La ‘Pera del Bierzo’, reconocida como Marca de Garantía (MG) desde el año 2004, se ha convertido en uno de los productos de calidad con mayor crecimiento de la zona, llegando hasta las 493 hectáreas plantadas y más de 4.000 toneladas comercializadas en la actualidad

La ‘Pera del Bierzo’ se encuentra un paso más cerca de subir un escalón dentro de las figuras de calidad, al pasar de ser Marca de Garantía (MG), algo que logró en el año 2004, a Denominación de Origen Protegida (DOP), toda vez que la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha publicado en la edición del Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) de hoy, su decisión favorable a la solicitud de registro.

Este proceso, que ahora deberá continuar su trámite en la Unión Europea, ha sido promovido por la Asociación Berciana de Agricultores y pretende lograr el reconocimiento de máxima calidad para uno de los cultivos con mayor crecimiento de la zona, llegando hasta las 493 hectáreas plantadas y más de 4.000 toneladas comercializadas en la actualidad, lo que se traduce en algo más de tres millones de euros en términos económicos.

El producto de calidad que se pretende amparar bajo el paraguas de la DOP ‘Pera del Bierzo’ es la variedad conferencia, destinada a consumo en fresco. Destaca por su dureza y gran jugosidad en boca, presentando una sensación de consistencia al morder superior al resto de peras de otras zonas, además de un dulzor característico, debido a su alto contenido en azúcar y baja acidez. Todo ello gracias a los factores naturales específicos de la comarca del Bierzo, así como a la profesionalidad de los fruticultores.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra situada en el BIerzo y está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

Publicidad

Lograr la figura de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) supone el amparo del producto en el ámbito de la Unión Europea, además de permitir que incorpore este distintivo en su etiquetado, lo que ofrece al consumidor la máxima garantía de calidad y origen.

Agroalimentación

El Banco de Tierras pide el apoyo a diez ayuntamientos del Bierzo para captar fincas en desuso

Publicado

el

Por

Se trata de una iniciativa que arranca con diez municipios del Bierzo Central para la mejora y recuperación del terreno agrícola de la comarca
Jornada de recuperación de terreno agrícola del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

La jornada, promovida por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, se ha celebrado hoy en Ponferrada y ha reunido a representantes diez ayuntamientos del Bierzo Central (Arganza, Molinaseca, Carracedelo, Cacabelos, Ponferrada, Corullón, Villafranca, Camponaraya, Cabañas Raras y Toral de los Vados) con la intención de trasladarles la necesidad de promover en estas localidades la recuperación de terrenos agrícolas, y pedir su apoyo como primeras entidades a las que propietarios y demandantes de parcelas puedan acudir para solicitar información, ha señalado la gerente del Banco, Beatriz Anievas.

«Necesitamos seguir captando fincas, paliando el abandono y promoviendo nuevas incorporaciones de demandantes de las mismas», es una labor que corresponde también a los municipios más pequeños y a sus ayuntamientos que pueden recibir esas solicitudes de información y darles una primera orientación para derivarlos al Banco, ha añadido la Gerente.

Además, se van a desarrollar una serie de acciones paralelas, como es la exposición Edición Limitada, en la que se replica una sala de un museo con casi todos los productos que se dan en el Bierzo, no solo los que tienen el sello de calidad. «Con ella se busca que el público se de cuenta de lo que es la comarca y de sus recursos agroalimentarios, de la necesidad de ponerlos en valor para seguir creciendo», ha indicado Anievas.

Jornada de recuperación de terreno agrícola del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

En estos momentos el Banco de Tierras gestiona 5.000 fincas, el 90% de las cuales ya están cedidas. El mayor problema que tiene el Banco es encontrar fincas para destinarlas a la apicultura por las condiciones técnicas que tienen que reunir las parcelas. «Necesitamos más terrenos para cualquier uso. Queremos además animar a la gente joven para que haya un relevo generacional en el campo, un sector que crece y que es un motor económico en el Bierzo», ha señalado Anievas.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha lanzado un mensaje a todos los alcaldes para que transmitan a los vecinos de sus municipios lo que hace el Banco de Tierras, «la garantía que supone para los propietarios ver que sus tierras están trabajadas y cuidadas». Además, Ramón ha destacado que el Banco ofrece , en todo momento, asesoramiento jurídico con todos los derechos garantizados.

Como ha recordado Ramón, este servicio se financia al 80% por la Diputación de León, y al 20% por el Consejo Comarcal del Bierzo. Ramón ha pedido a la Junta que se implique aportando financiación porque además puede recibir el asesoramiento del Banco de Tierras para otras iniciativas similares en la Comunidad, un tema que ya se está tratando en las negociaciones del próximo convenio marco.

Pablo Linares en la jornada de recuperación de terrenos agrícolas del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

Como ya se adelantó, y ha ratificado hoy el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, para el próximo ejercicio la aportación de la institución provincial aumentará, pasando de 90.000 euros actuales a 108.000 euros para los próximos cuatro años, un 20% más que la cantidad asignada en el convenio anterior.

Courel ha señalado que el modelo del Banco de Tierras no se puede trasladar a todas las zonas de la provincia porque, en algunas de ellas, son grandes explotaciones que se venden cuando se dejan de explotar, pero que si es viable para zonas donde, como en el Bierzo, se trabaja en minifundios. El Presidente se ha puesto como ejemplo «las pocas tierras que tengo en el pueblo de mi madre están disponibles en el Banco de Tierras para que puedan ser explotadas por quien quiera. En estos casos hay que dar ejemplo», ha afirmado.

Publicidad

El Alcalde de Molinaseca y promotor del Banco de Tierras cuando fue presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha participado en esta Jornada recordando que el Banco se creó en el año 2013 con la reticencia de muchos propietarios por el temor de que pudieran perder sus fincas si las cedían, algo que con el tiempo se ha demostrado que no ha sucedido y que ha hecho del Banco un referente a nivel nacional en lo que a gestión de fincas se refiere.

«Estuvimos trabajando casi dos años en el proyecto porque no encontrábamos la financiación necesaria. Fue con Isabel Carrasco, en la presidencia de la Diputación Provincial, que se consiguieron los primeros 90.000 euros para poner en marcha esta iniciativa», ha recordado Arias, quien ha añadido que se tuvo que hacer una importante labor de promoción para convencer a los propietarios (el 70% de las fincas productivas del Bierzo estaban abandonadas). En el caso de Molinaseca, como ha señalado el Alcalde, hay pocas fincas porque se ubica en un valle pequeño con explotaciones reducidas. Pese a ello, desde el Ayuntamiento se intenta que cuando se abandona una huerta ésta pueda ser incluida en el listado del Banco de Tierras.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El Consejo Comarcal del Bierzo presenta la Jornadas Gastronómicas en León

Publicado

el

Este lunes se celebró en el Hotel de la Real Colegiata de San Isidoro de León la presentación de las cuadragésimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo, un evento consolidado que este año llega cargado de novedades
Presentación de las 40ª Jornadas Gastronómicas del Bierzo en León

La jornada contó con una amplia representación institucional, destacando la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, el diputado provincial José Pelliteiro y los procuradores Diego Moreno y Yolanda Sacristán.

40ª Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Por parte del Bierzo, asistieron la vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, y el gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares. Además, también estuvo presente una delegación del Consejo Comarcal del Bierzo encabezada por su presidente, Olegario Ramón, y las consejeras Cristina Pérez y Laura Fernández, junto con los consejeros José Antonio Pereira, Jorge Blanco, Pedro Jorge Fuertes y Luis Perales.

El acto fue inaugurado por José Cañedo, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, quien destacó la importancia de este evento para la promoción de los productos bercianos. Cañedo señaló que en esta edición participan 25 restaurantes del Bierzo y 12 bodegas de la D.O. Bierzo, que ofrecerán catas y experiencias de enoturismo. “Animamos a todos los leoneses a visitar el Bierzo y disfrutar de sus productos, como el botillo, las cerezas, la pera conferencia, las manzanas reineta, las castañas y los pimientos asados, todos ellos de alta calidad”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, agradeció al Consejo Comarcal del Bierzo por presentar este evento en la capital leonesa y subrayó la estrecha relación entre León y El Bierzo, indicando que “León no se puede entender sin el Bierzo”. Invitó a los ciudadanos a conocer los productos bercianos y destacó la importancia de promocionar estos productos tanto a nivel local como nacional.

Publicidad
Continuar leyendo

Agroalimentación

El Consejo Comarcal presenta las Jornadas Gastronómicas del Bierzo en El Barco de Valdeorras

Publicado

el

El Ayuntamiento del Barco de Valdeorras ha acogido hoy la presentación de las cuadragésimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo
Presentación de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo en El Barco de Valdeorras

La convocatoria contó con la presencia de Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Cristina Pérez, consejera comarcal de Turismo; Alfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras; y Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio del Barco.

En su intervención, Olegario Ramón destacó la importancia de las Jornadas, en las que son protagonistas los productos de calidad de la comarca del Bierzo: el vino con Denominación de Origen Bierzo, la manzana reineta, el botillo, el pimiento asado, la pera conferencia, la cereza y la castaña. Estos productos son el eje central de los menús ofrecidos por los 25 restaurantes participantes, 23 de ellos en la comarca del Bierzo, además del restaurante Pazo del Castro en El Barco y un restaurante en Madrid.

«Es muy positiva la relación casi natural que existe entre el Bierzo y Valdeorras. Ambas comarcas tienen muchas similitudes que debemos aprovechar para fomentar la promoción gastronómica de nuestros territorios», afirmó Ramón, señalando que el objetivo es generar un flujo de visitantes entre ambas comarcas.

Por su parte, Cristina Pérez San Miguel agradeció la acogida y animó a los valdeorreses a participar en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo. «Estamos muy contentos de estar aquí. Estas Jornadas representan una oportunidad única para disfrutar de los sabores de nuestra comarca», comentó.

Publicidad

El alcalde del Barco, Alfredo García, recalcó la importancia de la colaboración entre ambas comarcas. «No somos competencia, somos complementarios. Esta relación es beneficiosa para todos, tanto para los restauradores como para los visitantes. Esta colaboración entre el Bierzo y Valdeorras puede ser muy productiva», afirmó García, recordando además que Valdeorras presentará sus propias Jornadas del Botelo y del Cocido en enero en Ponferrada.

Finalmente, Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio del Barco, subrayó que las sinergias entre ambas regiones son fundamentales para seguir impulsando sus respectivos eventos gastronómicos y fortalecer la oferta turística de calidad.

A la presentación también asistieron las consejeras de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, y la consejera de Relaciones Institucionales del Consejo Comarcal, Susana Folla.

Las XL Jornadas Gastronómicas del Bierzo tendrán lugar hasta el 10 de diciembre y este año, como novedad, también participan 12 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo, que ofrecerán catas durante los fines de semana.

Publicidad

Toda la información de las Jornadas Gastronómicas se puede consultar en https://www.turismodelbierzo.es/jornada-gastronomicas-2024/

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies