Connect with us

Agroalimentación

Mañueco anuncia 18 millones para la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería

Published

on

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Comunidad cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España, con más de 14.300 millones en cifra de negocio y 3.000 empresas que generan 43.000 empleos
Prensentación del plan para la industria agroalmentaria de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Salamanca el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, que tiene como objetivo fortalecer este sector prioritario para la Comunidad, ya que cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España, con más de 14.300 millones de euros en cifra de negocio, que supera los 43.000 empleos en 3.000 empresas y está logrando cifras récord de exportación.

Fernández Mañueco ha destacado el carácter estratégico que tiene esta industria para Castilla y León, ya que contribuye al crecimiento, el empleo y el desarrollo territorial. De ahí, la importancia que tiene este plan para impulsar la actividad del extenso tejido de pymes y micropymes, generar puestos de trabajo, modernizar el sector, potenciar la innovación, incrementar las exportaciones, y afianzar las empresas como referentes de calidad alimentaria.

El plan, articulado en seis grandes ejes, tiene como objetivos prioritarios generar empleo joven en el sector, apoyar las inversiones de las empresas, profundizar en la transformación digital, impulsar la formación y la I+D+i, fomentar el desarrollo de nuevos productos y mejorar la promoción y la comercialización.

Entre otras medidas, el plan incluye 312 millones de euros que se destinarán a apoyar las inversiones de la industria agroalimentaria para lograr un sector fuerte que aumente su modernización, eficacia, reduzca sus costes y diversifique su producción.

Entre las novedades anunciadas por Fernández Mañueco destaca que en 2025 se incrementará el importe de los préstamos destinados a la agroindustria avalados por la Junta, a través del denominado Instrumento Financiero, hasta un máximo de 2 millones de euros anuales, para aumentar la competitividad.

Además, contempla 80 millones para promoción, comercialización e internacionalización, con el objetivo de que continúen aumentando su volumen de exportaciones; y la puesta en marcha de una potente plataforma digital, ya en desarrollo, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria poniendo al servicio la mejor tecnología.

Asimismo, se atienden las demandas del sector con la convocatoria de una novedosa línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para que las empresas afronten gastos que mejoren su gestión, como la contratación de seguros de incendios, de exportación o la expedición de certificados para conquistar mercados exteriores, entre otros.

Medidas inmediatas y líneas de ayudas

El presidente de la Junta ha avanzado que, de forma inmediata, se convocarán las primeras ayudas del plan con la publicación, esta misma semana, de dos líneas por un importe de casi 30 millones. En concreto, las dirigidas a inversiones productivas en el ámbito de la acuicultura y la pesca, que incluyen una partida de 11 millones, y las inversiones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Transición Justa con 18 millones, para la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia.

Otro paquete de ayudas se publicará en el primer trimestre de 2025 y estará dotado con 17 millones con cofinanciación FEADER para respaldar inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios con objetivos ambientales.

Asimismo, durante la vigencia de este plan, se van a destinar más de 13 millones para que los profesionales puedan aprovechar las tecnologías más avanzadas, entre ellas, inteligencia artificial o internet de las cosas; y se creará un foro de responsables de comunicación para desmontar noticias falsas sobre los alimentos y mejorar el marketing.

La competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León pasa también por la mejora de la comercialización de sus producciones. En este sentido, en el segundo trimestre del próximo año, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27 para fortalecer a la Comunidad como referente de calidad.

Además, en la segunda mitad del próximo año, se publicarán dos nuevos decretos para regular la venta directa de productos agroalimentarios y la artesanía alimentaria de Castilla y León

El presidente de la Junta ha resaltado también otras líneas estratégicas del Plan, entre ellas los 10 millones de euros que se destinarán a I+D+i y al emprendimiento, con la herramienta que constituye el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Igualmente, se contemplan destacados proyectos de investigación e innovación para mejorar la calidad de los alimentos; seguir a la vanguardia en ‘Alimentación 3S’: segura, saludable y sostenible; iniciativas de economía circular y bioeconomía, y medidas para retener el talento investigador.

Sector agroalimentario, motor de la Comunidad

El liderazgo del sector agroalimentario sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma por volumen de facturación, concentra el 10 % de las empresas agroalimentarias nacionales y casi el 9 % del empleo. Su cifra de negocio alcanzó los 14.328 millones de euros en 2022.  

Castilla y León cuenta con un sector agroindustrial compuesto por más de 3.000 empresas, que se concentran principalmente en tres subsectores, el de panadería y pastas alimenticias (34 %), el de la carne y productos cárnicos (25 %) y el de la fabricación de bebidas (22 %). Destacan las exportaciones agroalimentarias, por valor de 3.369 millones de euros, que se han incrementado un 46 % en el periodo 2019-23, con Europa como principal destino, el 80 % del total.

Agroalimentación

Pablo Linares pide seriedad a instituciones y políticos, el sector agroalimentario del Bierzo necesita “apoyo tangible”

Published

on

Para linares las declaraciones del Presidente de la Junta sobre el Parque Agroalimentario del Bierzo le parecen anecdóticas. Pide un parque que apueste por el I+D+i con un vivero de empresas para facilitar el emprendimiento
Pablo Linares. Foto: Raúl Cañas

Ante las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que mostró su apoyo a la creación de un «polígono agroalimentario» en el Bierzo, el director genrente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, ha mostrado su perplejidad afirmando que le parece «anecdótico» que se retome el tema.

Linares señala que él no apuesta por un polígono logístico sino más bien por un parque en el que además de gestionar las producciones del sector agroalimentario de la comarca se cuente con un centro de investigación de I+D+i, que permita la experimentación en campo, y que tenga un vivero de empresas para que los emprendedores puedan probar diferentes iniciativas para analizar si son viables o no. «Todo eso se puede hacer además de mejorar la logística», ha manifestado, añadiendo «hay muchas patas a tener en cuenta si lo queremos hacer bien».

Por otro lado, el Director ha lamentado que el tema se ponga sobre la mesa, día si día no, y que administraciones y representantes políticos estén destacando la calidad de los productos de calidad del Bierzo sin nada tangible. «El tema aparece y desaparece como el Guadina», ha señalado.

«El sector agroalimentario está en boca siempre de todas las administraciones y de todos los representantes políticos de nuestra comarca hablando de lo importante que somos, las bondades de esta tierra, y los siete sellos de calidad, pero desde el sector estamos ya cansados de que no haya realmente un impulso decidido», ha afirmado.

Para Linares, es el momento ya de que la clase política demuestre su compromiso con la comarca, «más allá de los discursos, queremos realidades tangibles», ha concluido.

Continue Reading

Agroalimentación

Chile presenta su experiencia en el cultivo de la castaña en la XV edición de Bioscastanea

Published

on

El país emergente en el cultivo de la castaña, Chile, aporta su experiencia en la mejora de la calidad de la castaña en la edición de este año que cuenta con 30 ponentes nacionales e internacionales
Inauguración de Biocastanea 2024 en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Durante los días 14 y 15 de noviembre se celebran en el Campus de Ponferrada las jornadas técnico-científicas de la 15ª edición de Biocastanea, el evento referente a nivel mundial del cultivo y producción de castañas que está organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo.

Su presidente, Pablo Linares, ha manifestado hoy en la inauguración que el evento ya está consolidado y que se están consiguiendo los objetivos del evento: convertirse en un referente del sector en el Bierzo a través del conocimiento y el posicionamiento de la comarca a nivel nacional e internacional, «teniendo en cuenta que somos la segunda zona productora en España», ha señalado Linares.

En esta 15ª edición participan 30 ponentes de España, Italia y Francia y se centra en Chile como país emergente. Su representante, Viviana Cisterna Oyarce, ha hablado en la conferencia inaugural de la historia y el desarrollo del sector de la castaña desde que los europeos la llevaron a Chile y toda América. La producción tomó un nuevo rumbo desde el año 2009 con una cosecha de 40 toneladas hasta los 4 millones de dólares que se facturaron en el 2023.

Viviana Cisterna. Foto: Raúl Cañas

Cisterna ha resaltado que los esfuerzos de su país se centran en mejorar la calidad de la castaña, para conseguir un mejor sabor, tamaño, y facilidad para pelarla, todo con la intención de adaptarse al mercado europeo. Para lograr este objetivo están trabajando con 17 variedades diferentes. De los sotos bercianos, Cisterna le llama la atención las plantaciones en terrenos de difícil acceso y la numeración de los castaños para identificar la propiedad de los mismos.

Pese a que se ha avanzado mucho, la representante chilena ha destacado que está pendiente una formación de los productores locales, más pequeños, para que sean conscientes de la necesidad de cuidar las plantaciones sobre todo ante posibles enfermedades ya que, en el 2023, una parte importante de la cosecha se perdió por este motivo.

En el caso del Bierzo, Pablo Linares ha recordado que pese al crecimiento del sector, falta desarrollo en la industria transformadora del producto derivado, que es la que da valor a la castaña.

Inauguración de las jornadas técnicas de Biocastanea. Foto: Raúl Cañas

Al acto de inauguración ha asistido también Luis Alberto Arias, como alcalde de Corullón, donde se celebra la jornada de campo de Biocastanea, y como representante de la Diputación de León, confirmando el apoyo al sector de la institución provincial. Así mismo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha realizado un llamamiento para que las personas que abandonen sus sotos se pongan en contacto con el Consejo Comarcal del Bierzo para que puedan ser utilizadas por emprendedores interesados en la producción de castañas.

Además, durante las jornadas se abordarán temas relacionados con la producción vegetal, la protección del castaño, las plagas y las enfermedades, proyectos en ejecución dentro y fuera de España, y la gestión de los sotos. Se cierra con un bloque dedicado a la castañicultura.

Continue Reading

Agroalimentación

El Campus debate sobre la producción sostenible del aceite de oliva en el Bierzo

Published

on

La Jornada, enmarcada dentro del microproyecto de Eureca.Pro, tiene como objetivo analizar el consumo sostenible por parte de los consumidores de España, Italia, Grecia y Alemania y ver la importancia que tiene la compra de productos ecológicos
Inauguración de la jornada sobre el olivo y el consumo sostenible en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

En la inauguración de la Jornada, que se ha celebrado en el Campus de Ponferrada, la coordinadora de la misma, Rosana Fuentes, ha destacado que a día de hoy el consumo de aceite de oliva está en creciente demanda, y que forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo es abordar cómo la economía circular puede ayudar a territorios que tradicionalmente se dedicaban a otros sectores productivos, como ocurre en el Bierzo, donde se está volviendo al origen con una plantación cada vez mayor de olivos de forma extensiva y tradicional. «El olivo es un sector que tiene mucho futuro, con subproductos que pueden beneficiar el desarrollo de la comarca», ha señalado.

Según Fuentes, la dificultad que se está encontrando el sector para su desarrollo es el clima del Bierzo, ya que los olivos requieren veranos cálidos e inviernos suaves sin heladas. Añade que se está consiguiendo recuperar las variedades autóctonas en diferentes zonas de la comarca.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Panagiotis Regkouzas, profesor en la Universidad de Creta (Grecia) quien a abordado el tema del desarrollo sostenible en el sector alimentario y, concretamente, en el relacionado con la producción de aceite. Regkouzas ha señalado que la economía circular es fundamental en la agroalimentación dado que la economía lineal ha cambiado, «Hay que tener en cuenta todos los elementos para hacerlo sostenible», ha añadido. Además, ha puesto en valor la celebración de esta jornada en la que intervienen países productores de aceite como son España y Grecia.

Durante la Jornada se han abordado otros temas como la relación del consumo del aceite de oliva con la salud, la innovación en el sector, el marketing del consumo sostenible, y los logros alcanzados a día de hoy.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies