Cultura
“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica
Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.
La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.
Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.
Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico
Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.
Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.
Cultura
Manuel Félix se adentra con Bruma Congo en el país más olvidado de África
El nuevo libro de esta aventura real salvaje, en la que mataron al mecánico de la canoa en el río Congo, se presenta el jueves en Ponferrada. La historia ha despertado el interés de una productora de cine británica, que trabaja con Leonardo DiCaprio, ganadora de un Óscar
El periodista Manuel Félix acaba de publicar un nuevo libro de viajes que lleva por título Bruma Congo, en el que se adentra durante 35 días en uno de los países más olvidados de África, en la República Democrática del Congo. A lo largo de más de 1.400 kilómetros recorre en canoa los cauces del río Congo, desde Kisangani a Lisala, para adentrarse luego por los afluentes del Lopori, Maringa y Lulonga en las selvas, cruzando a pie, en moto y en piragua tierras de Bongandanga, Basankusu o Biroko, en las que había moradores que veían por primera vez a un blanco.
Este libro, “Bruma Congo», es fruto de una insensatez: la de embarcarse en un viaje muy peligroso. Una expedición a lo inaccesible y remoto del corazón de África. Un viaje a lo imprevisto, a lo desconocido e incontrolable, incluso inconfesable.
Bruma Congo es una historia real, en la que hay de todo: belleza y fealdad, vida y muerte, naturaleza y devastación, grandeza y mezquindad, riqueza y miseria, el todo y la nada. Bruma Congo es un halo misterioso de advertencia de peligros siempre próximos, que van y vienen, avanzando en puro tenguerengue, como funambulista sin red.
Esta es la sencilla, abrumadora, dulce, agria y dramática historia de un viaje de occidentales atrapados en la nada, lejos de todo, en plena y genuina naturaleza. Vestidos, pero desnudos. Es la singladura de un grupo de blancos embarcados en un baño de realidad despiadada, que los coloca en límites insospechados de una descarnada supervivencia.
También es la historia documentada con sello periodístico de los saqueadores de todos los siglos, de los pobres de misericordia en un país inmensamente rico y de la supervivencia de los primates bonobos en libertad.
Según el autor, «es la historia real de una aventura de las buenas, de las auténticas, salvaje y peligrosa. Un libro de 405 páginas con un relato que no suelta al lector y lo hace partícipe de una expedición como aquellas de hace siglos, como la de Joseph Conrad en El Cozarón de las Tinieblas». Explica que es un viaje en canoa con un delicado motor de 25 caballos por el cauce fluvial más profundo de la tierra, el río Congo.
Este libro está dedicado a la memoria de Chrispin, el mecánico de la canoa con el que viajó el autor, asesinado en una emboscada en el río Congo por la codicia humana.
«Sinceramente, es un libro de edición cuidada, con fotos y mapas, que creo gustará. Está prologado por Joaquín Sánchez Torné y os adelanto que mi historia (gracias a los reportajes de Diario de León) despertó ya el interés de una productora británica de cine, que trabaja con Leonardo DiCaprio, y que ya fue galardonada con un Óscar», explica Manuel Félix.
El periodista es autor de otro libro, Tiempo de Cobardes, en el que durante seis años, explora más viaja por más de una docena de países de centro y sudamérica, llegando a estar con guerrilleros de las FARC en Colombia o con Pepe Mújica en Montevideo (Uruguay)
La presentación de Bruma Congo, de esta nueva obra de una aventura bella y a la vez descarnada, tendrá lugar el jueves 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Cafería Museo-Jungle de Ponferrada (León), en los bajos del Edificio Minero.
Arte
La Casa de las Culturas de Bembibre presenta dos exposiciones de Quique Sánchez y del grupo Benevivere Teatro
Ambas exposiciones se podrán visitar en la Casa de las Culturas desde el 10 de diciembre hasta al 11 de enero de 2025
La primera exposición, bajo el título ‘Mancha, color y trazo’, del artista Quique Sánchez, está compuesta por 17 pinturas, todas ellas en óleo sobre tabla, donde la intensidad del color es la protagonista. Las obras muestran paisajes leoneses como las Médulas, monumentos destacados de la provincia o edificios de carácter industrial, pero también escenas relacionadas con las “actitudes de la gente”.
Quique Sánchez, nacido en Sorriba del Esla, lleva varias décadas afincado en Ponferrada. Forma parte desde el año 2017 de la Asociación de Pintores del Bierzo. Su obra se inspira en imágenes que surgen como resultado de los viajes y de las experiencias del autor, que reproduce en pintura en un formato casi fotográfico, con tintes de realismo.
La segunda muestra que se presenta es un recorrido por los 20 años del grupo Benevivere Teatro, de Bembibre, con cartelería, decoración y vestuario.
Arte
Los Pintores del Bierzo celebran su 25º aniversario con una exposición en la Casa de la Cultura
Participan 50 pintores con 50 trabajos en pintura y escultura que ponen en valor la buena salud de la creación artística en el Bierzo
La Asociación de Pintores del Bierzo cumple 25 años de existencia y para celebrarlo presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada una exposición con 50 trabajos realizados por sus socios, un colectivo de artistas que goza de buena salud y que a lo largo de este tiempo siempre se ha mantenido en el medio centenar de miembros.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, no ha querido perderse esta muestra y ha puesto en valor la aportación de la Asociación en el enriquecimiento de la cultura en la ciudad y en el Bierzo. «No se entiende el mundo de la pintura de Ponferrada y del Bierzo sin el trabajo de esta asociación y de todos y de cada uno de sus integrantes que, a lo largo de estos 25 años, han permitido generar un patrimonio pictórico y escultórico muy importante, de una altísima calidad», ha afirmado el Alcalde.
El presidente de la Asociación, Luis Gómez Domingo, ha recordado que pese a las dificultades que tienen los pintores del Bierzo para exponer y vender sus obras no pierden el ánimo. «La satisfacción de pintar es ahí el beneficio que saca el artista. En el momento en el que tú estás creando algo no te lo pueden quitar y es lo que te mueve a trabajar», ha señalado.
En la exposición se presentan trabajos de 50 miembros realizados tanto en pintura como en escultura, ya que la Asociación da cabida también a los escultores de la comarca.
Las obras estarán expuestas hasta el próximo 10 de enero. La entrada es libre y gratuita.
-
Cultura2 semanas
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad2 meses
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo1 mes
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura2 meses
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI
-
Cultura2 meses
En ‘Coraza abierta’ Marilén Ribot utiliza la filosofía Kintsugi para hablar de las caídas en el circo
-
Carracedelo1 mes
Carracedelo decreta luto oficial de dos días por la vecina fallecida en las carreteras de Logroño
-
Agroalimentación1 mes
La Feria de la Miel de Camponaraya se consolida con 30 estands y productos excelentes