Destacados
Atudebial muestra su preocupación por el proyecto eólico de Repsol en Gistredo y el Alto Sil
La Asociación afirma que el proyecto no solo amenaza la biodiversidad y el paisaje sino también el turismo rural de la zona que ha asentado población y generado riqueza en el entorno
La asociación Atudebial, formada por propietarios de alojamientos rurales, restauradores, artesanos y promotores de actividades turísticas en el Bierzo Alto, expresa su preocupación por el proyecto eólico que la empresa Repsol quiere implantar en la sierra de Gistredo y el Alto Sil.
La Asociación afirma que se trata de una iniciativa que prevé la instalación de 43 aerogeneradores de más de 200 metros de altura y que va contra los objetivos que ellos han defendido durante más de 20 años, y que tienen que ver con resaltar los atractivos culturales, gastronómicos y ambientales, y la defensa del patrimonio arquitectónico y los recursos naturales de la comarca. Recuerdan que esta tierra todavía sufre las secuelas de la devastadora actividad minera del carbón.
Para este colectivo el proyecto es un nuevo ejemplo de una «visión miope» que prioriza beneficios inmediatos a expensas de los recursos que se deben conservar y transmitir intactos a las generaciones futuras. Además, defiende que la transición energética debe fundamentarse en un modelo que respete la biodiversidad y ese legado territorial, que permita la coexistencia del desarrollo con la protección del patrimonio natural y cultural.
Atudebial alerta de las amenazas que se pueden cernir sobre el territorio si el proyecto prospera, especialmente para el oso pardo y el urogallo, tal y como ya han denunciado otros colectivos ecologistas. A lo que se añade la contaminación visual y acústica que se generará, «En el caso del pueblo de Quintana de Fuseros, que forma parte del municipio de Igüeña, se estima que la población podría estar expuesta a un nivel de ruido constante de 35Db, cifra que supera considerablemente el límite de 20Db recomendado por los especialistas para garantizar un adecuado descanso nocturno», destacan.
Para la Asociación las torres y las líneas de evacuación alterarán la estética del paisaje «convirtiendo áreas rurales en espacios industrializados que desvirtúan la belleza del entorno», «un ejemplo de ello es la línea de evacuación de alta tensión proyectada en el corazón del Valle del río Primout, un verdadero tesoro y santuario natural de la Sierra de Gistredo, cuya necesaria implica una gran tala de árboles y grave alteración del ecosistema en más de 1.600 Has.de terreno», añaden.
Desde Atudebial se aportan otros datos como son la contaminación lumínica que generarán las luces nocturnas de la torres o las estadísticas que apuntan a que más del 50% de las personas que alquilaron viviendas en el entorno rural no lo volverían a hacer si «tuviesen que convivir con aerogeneradores». Así mismo, se destaca que las viviendas cercanas a parque eólicos se devalúan un 30% en su valor.
Otro tema que se pone sobre la mesa es la recuperación de población en zonas donde se han instalado los parques como son Boeza o Pabladura de las Regueras, la Asociación duda de su crecimiento y critica este modelo de desarrollo calificándolo de «pan y circo», «Quizás haya mejorado a lo sumo la orquesta contratada para fiestas, pero poco más. Seguimos con el modelo de “pan y circo”. Se busca generar la aprobación del pueblo, no por la excelencia en el servicio público o la política pública, sino por diversión, distracción».
Por último, la Asociación afirma que si el proyecto de Repsol sale adelante se producirá una importante reducción del turismo rural en el Alto Bierzo, un turismo que es sostenible y que está arraigado en el paisaje y la cultura local, siendo además un motor de crecimiento constante en el Bierzo durante los últimos años. «Como defiende la valiente alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, hay que empezar a pensar y gobernar de otra manera, una que de verdad ayude a crear riqueza, empleo y apego al territorio. Impulsar iniciativas de futuro para desarrollar el turismo de naturaleza, la ganadería en extensivo o transformar los productos de la zona», concluyen.