Cultura
Cuatro asociaciones señalan que la rehabilitación de las escalinatas de la Colegiata de Villafranca no cumple con el Plan Especial del Conjunto Histórico
Recuerdan que la normativa del Plan afecta al conjunto histórico de Villafranca del Bierzo, protegido por la declaración BIC y a bienes como la Colegiata y su entorno

A través de un escrito, las asociaciones Cultura 54, Burval, Escola de Gaitas y El Filandón Berciano, se reafirman en su protesta por la rehabilitación de los peldaños de cuarcita de la escalinata de la Colegiata de Villafranca del Bierzo con piedras de granito marrón. Piden que se realice con su material original y afirman que «basta buscar la cuarcita en Google para identificar las canteras que la venden a medida». Esta afirmación contrasta con la justificación dada por la Comisión Territorial de Patrimonio de no encontrar la cuarcita.
Además, las asociaciones afirman que consideran que la intervención no cumple con la normativa recogida en el Plan Especial del Conjunto Histórico, que señala el nivel de protección y permisos de intervención en cada uno de los bienes catalogados en él. «Esto afecta al conjunto histórico de Villafranca del Bierzo, protegido al máximo nivel por su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y también a bienes concretos, como la Colegiata (BIC) y su entorno, o el entorno de la Calle del Agua, parte integral del Camino de Santiago, Patrimonio Mundial», apuntan.
Por último, recuerdan que el 18 de diciembre de 2024 se emitió el informe del arquitecto municipal, desfavorable al proyecto. En él se consideraba inapropiado el tipo de intervención presentado en el proyecto modificado y se indicaba que se debía realizar una restauración (no sustitución) del pavimento y peldaños existentes, por lo que se ordenó paralizar las obras el 3 de diciembre. El Informe se refiere a los artículos 4.2.1.5., el 3.4.3.5. del Plan Especial.
