Arte
Carmen la Castelada una de las obras maestras tempranas de José Carralero
La Directora del Museo Arqueológico de Cacabelos, Silvia Blanco, es la encargada en esta ocasión de comentar una de las obras maestras tempranas del pintor José Carralero, quien como bien explicó en la inauguración de la muestra retrospectiva que le dedica el Marca durante todo el verano, sus primeros retratos los dedicó a personajes, amigos y familiares de su entorno, de Cacabelos. Silvia Blanco es además Profesora Tutora de Historia del Arte de la UNED en Ponferrada.
Realmente esta pintura de Carmen la Castelada es una obra maestra de su etapa más temprana. José Carralero desde muy pronto jugaba a ser artista, se sentía atrapado por los pinceles, los óleos, por una forma peculiar de mirar a través de la pintura… Se dejaba ver un muchacho inquieto, observador, con una necesidad de mimetizar lo cotidiano: desde una escena cualquiera, un bodegón, pero muy pronto se atrevería con los retratos.
Después de analizar este retrato. No cabe duda, nos encontramos con uno de los grandes retratistas del siglo XX. Tras recorrer los primeros metros de esta gran Retrospectiva en el Museo M.AR.CA. de Cacabelos. Nos sorprenden varios RETRATOS SUBLIMES tanto por incipiente destreza: su primer autorretrato con escasos dieciocho años, el retrato de su abuelo el Chusco y éste, de Carmen la Castelada.
Se trata de una mujer entrañable en el Cacabelos de la década de los 60. Una mujer rural, habitual de las típicas bodegas y conocida por gustarle demasiado el vino.
El joven Pepe, en 1963 se la encuentra en una de sus constantes idas y venidas por la calle Santa María y sin pensárselo dos veces, le dice: Carmen, espera, ¡quiero hacerte un retrato ¡.
Carmen, era una mujer simpática, se deja arrastrar por el énfasis de Carralero y en apenas unos minutos, nuestro aprendiz de pintor, hace uno de los retratos más entrañables. Pepe simula a los pintores impresionistas, con una tablilla a modo de ensayo, retrata al aire libre a Carmen. Es innegable que José Carralero, tenía una necesidad interior de pintar todo lo que tenía a su alrededor. Le resulta fácil comunicarse a través de una pincelada corta, rápida y vivaz; pero con una gran expresividad.
Lo que se presentaba como un mero trabajo de improvisación se convierte en un gran estudio psicológico de Carmen. Evidencia a una mujer avivada por los efluvios del alcohol. Detalla un rostro iluminado por el reflejo de una mujer bonachona, de ojos rasgados con una chispa especial. En realidad, es una pincelada certera que refleja una mujer viva, divertida y feliz.
Se trata de un retrato casual, pero con una enorme carga psicológica. Carmen aparece con actitud incluso burlesca. Parece posar para la ocasión, está tranquila y agradece el honor de ser retratada, con la mirada.
Es el retrato de un gran rostro con muchísima luz, tanto interior como exterior. Mentones marcados, colorados y una gran sonrisa deja entrever, la falta de alguno de sus dientes e incluso, parece caerle todavía vino tinto por la comisura de la boca.
Unos rasgos enmarcados con una gran pañoleta verde, que anuda ligeramente en el cuello. El fondo oscuro, son sombras ni pardas ni negras en su periferia, pero no es lo importante.
Al fin ya al cabo, el RETRATO es la visión particular de un individuo sobre otro. En este caso, del joven pintor sobre Carmen, conocida como la Castelada. Es una personal evocación; aquí, con un reflejo fiel de la realidad, que se le reconoce en su dimensión física, y dentro del campo subjetivo, en su dimensión psíquica, dentro de un espacio intemporal.
Silvia Blanco
Arte
El Campus de Ponferrada acoge 105 trabajos del ‘Arte Crónico’ de la Nueva Crónica
Con la muestra, que se puede visitar hasta el 25 de octubre, se conmemora el 25º aniversario del diario La Nueva Crónica
Con motivo de la celebración del décimo aniversario del diario leonés La Nueva Crónica, la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta la muestra ‘Arte Crónico’. Hoy se ha inaugurado con la presencia de sus responsables, de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, del alcalde, Marco Morala, y miembros del equipo de gobierno.
En la exposición se presentan 105 trabajos de artistas de la provincia realizados con diferente técnicas como la fotografía, las instalaciones, o la escultura, utilizando como base el papel del propio diario.
El Alcalde de Ponferrada ha felicitado a la Nueva Crónica por su aniversario y ha destacado que la muestra, que habla por si sola, aúna arte y periodismo.
Arte Crónico se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre en el horario de apertura del Campus.
Arte
Antonio Pereira recupera sus gafas
La Fundación Antonio Pereira informa que Antonio Pereira ha recuperado sus sus gafas. Así mismo el banco que soporta la escultura de Pereira incorpora ahora una reseña significativa del mismo con el siguiente texto: «…la amistad callada de los astros». Antonio Pereira.
Arte
El ponferradino Manuel Ángel Serantes gana el Certamen de Acuarela MonteLeón celebrado en Las Médulas
El fallo del jurado del certamen y la entrega de los premios tuvo lugar en la Casa del Parque, en Carucedo
Coincidiendo con su 35º Aniversario y cumpliendo el compromiso del Patronato de promocionar actividades de carácter cultural, científico y educativo, la Fundación MonteLeón celebró su nuevo certamen artístico, un concurso de pintura rápida en la modalidad exclusiva de acuarela sobre papel que, con vocación de tener una larga trayectoria, se desarrollará en cada edición in situ en el paraje a plasmar.
Para esta primera edición, los pintores inscritos en el certamen plasmaron, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, la belleza del paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, habiendo contado con la inestimable colaboración de la Fundación Las Médulas.
Tras una intensa deliberación del jurado, compuesto por el arquitecto y acuarelista José María de Acilu, el escultor Amancio González Andrés y la profesora de la Escuela de Arte de León Begoña Pérez Rivera, y actuando como Secretario de actas el Patrono de la Fundación José Álvarez Guerra, el fallo ha sido el siguiente:
-Primer premio, con una dotación de 1.500 €, para el ponferradino Manuel Ángel Serantes Morán.
-Segundo premio, con una dotación de 800 €, para la alemana Isabell Seidell.
-Tercer premio, con una dotación de 400 €, para la zamorana Mercedes Ballesteros López.
Además, por la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido por unanimidad hacer dos menciones:
-Primera mención para el vizcaíno Jon Idígoras Murguerza.
-Segunda mención para el coruñés Manuel Carballeira Rivas.
Los premios fueron entregados por el Alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios y, por parte de la Fundación MonteLeón, el Vicepresidente, Ángel Valencia López y el Patrono Germán Manzano Llamazares.
Asimismo, Manuel Ángel Serantes, ganador del primer premio, asistirá al II Encuentro MonteLeón, a celebrar en el mes de octubre, en el que la Fundación entregará los premios de sus certámenes literarios tradicionales.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura1 semana
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Cultura2 meses
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Cultura1 mes
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI