Salud
Sanidad incorpora a su prestación asistencial el banco de leche materna de Castilla y León
La implantación de este banco autonómico de leche humana para la donación se plantea como medio para asegurar el acceso a la lactancia materna por parte de neonatos prematuros cuyas madres aún no disponen de leche o a bebés enfermos a los que sus progenitoras no pueden amamantar.
Los bancos de leche materna son servicios relativamente recientes, creados con el fin de facilitar la alimentación mediante leche humana a neonatos que no pueden recibir lactancia por parte de sus madres o no están capacitados para la succión. Son bebés prematuros, con un peso menor de 1.500 gramos o que han sufrido una cirugía cardíaca o digestiva que les impiden acceder a la lactancia materna.
Las donantes son todas aquellas madres que, interesadas, gocen de buena salud, estén ya amamantando y tengan bien establecida la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida.
La Junta pone en marcha el banco de leche materna de Castilla y León con el fin de asegurar la alimentación mediante leche humana a neonatos prematuros o muy prematuros hasta que sus madres dispongan de leche o a bebés enfermos en el caso de que sus progenitoras no puedan amamantarlos.
Este banco autonómico, cuya ubicación se sitúa en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, se ha desarrollado a través de una organización mixta que reúne los recursos asistenciales de este centro y la capacidad de procesamiento, control y logística del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl).
La implantación del banco de leche materna en el conjunto de Castilla y León plantea paulatinas fases en su desarrollo y extensión a todas las áreas de salud de la Comunidad tras su puesta en marcha en el Área de Salud de Valladolid y, más concretamente, en el Hospital Universitario Río Hortega.
Funcionamiento del banco autonómico de leche materna
El centro será el receptor de las donaciones y prescriptor de la leche humana donada. Para ello se han habilitado distintas dependencias -entre ellas, una consulta específica dependiente de Neonatología para la captación y valoración de idoneidad de las potenciales donantes- y se ha dotado del aparataje necesario.
Por su parte, el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León también ha habilitado parte de sus dependencias para la instalación del material necesario para las labores de control, trazabilidad, procesamiento y seguridad de la leche humana, así como para la logística necesaria para su distribución, habiendo invertido la Junta en esta partida unos 51.000 euros.
Asimismo, Hemoterapia potenciará la formación, tanto de sus profesionales como de grupos de interés o población general en este campo de la donación de leche materna y la actividad científica. El objetivo es avanzar en el conocimiento de la leche humana y las necesidades nutricionales de los recién nacidos pre-término.
Otro de los ámbitos en los que la creación del banco de leche materna de Castilla y León tendrá repercusión es en el de la formación de personal sanitario, ya que está previsto en los próximos meses de marzo, abril y mayo la realización de catorce cursos, uno por cada complejo universitario, dirigidos a unos 250 profesionales de Primaria y Especializada, que sirvan como informadores y potenciadores de la donación de leche humana y del funcionamiento del banco regional de leche materna.
Fomento de la lactancia materna
Tanto la Organización Mundial de la Salud como Unicef afirman categóricamente la importancia de la alimentación durante los primeros meses con leche materna y los beneficios que reporta al recién nacido. Estos beneficios no son solo nutricionales: reduce el riesgo de infecciones, protege frente a potenciales enfermedades crónicas, refuerza el sistema inmunológico, etc. Todo ello sin contar que la interacción entre el bebé y la madre durante la lactancia tiene repercusiones muy positivas en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar, la seguridad y la forma en la que el recién nacido se relaciona.
La lecha humana contiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita un bebé en los primeros meses de su vida para crecer correctamente. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en ausencia de la leche de la propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para alimentar a un recién nacido sobre todo si es prematuro o está enfermo: se asimila mejor que la artificial, protege al bebé de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo al contener elementos inmunológicos, antimicrobianos, hormonales y factores de crecimiento.
Los organismos sanitarios a nivel mundial recomiendan el establecimiento de redes de bancos de leche que puedan atender la demanda y en España, uno de los países europeos con menor número. Solo había hasta el momento siete, número que se incrementa con la puesta en marcha del banco de leche materna de Castilla y León.
Ponferrada
Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros
Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.
Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.
En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.
Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.
Ponferrada
La Gasbi habilita una consulta de fisioterapia respiratoria
Este modelo, ideado por fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), ha habilitado una consulta de fisioterapia respiratoria para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) tratados en el Servicio de Rehabilitación. Dicha consulta ha iniciado su actividad coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad y tiene como objetivo realizar un seguimiento de los pacientes tras el alta hospitalaria para incentivar el mantenimiento de los ejercicios y las recomendaciones aprendidas.
La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tabaquismo puede llegar a representar un 70 por ciento de los casos de esta enfermedad. De todos los pacientes atendidos por la Gasbi, entre un 30 y un 40 por ciento se debe a esta enfermedad pulmonar.
En este sentido, en la consulta de fisioterapia respiratoria se prolongará de manera directa el seguimiento a los pacientes gracias al trabajo multidisciplinar entre los servicios de Rehabilitación y Neumología. También se incentivará la continuación de los ejercicios, así como en el uso de los dispositivos más adecuados para cada caso. Además, se les apoyará con cualquier duda que presenten y se revisará su historial y evolución clínica para continuar con la educación terapéutica y respiratoria.
De manera general, los trabajadores de esta consulta actuarán como profesionales de referencia, soporte y asesoramiento, lo que influirá en la mejora de la comunicación y la coordinación entre pacientes y profesionales.
Además, tutorizarán a los fisioterapeutas de nueva incorporación y colaborarán con las prácticas de los estudiantes, formándoles para atender tanto patologías agudas (neumonías, cirugía abdominal, fracturas costales) como crónicas (Epoc). Este modelo, ideado por el personal de fisioterapia del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad.
Cabe mencionar que esta consulta completa las líneas de actuación que ya se han llevado a cabo en este servicio, como la atención al paciente ingresado con patología respiratoria (que se realiza incluso con ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos); o como el programa de reentrenamiento al esfuerzo, dirigido a aquellos pacientes a los que gestos tan sencillos como caminar pequeñas distancias, asearse o vestirse desencadenan una gran fatiga.
Esta nueva consulta se enfoca a aquellos pacientes que, pese a no ser candidatos al programa de reentreno, sí precisan un seguimiento por parte del fisioterapeuta que fomente su autonomía en el manejo de la Epoc. En definitiva, se trata de que las personas que la padecen conozcan tanto la enfermedad como aquellas medidas a su alcance para mejorar su bienestar.
Salud
El Hospital de la Reina asume la gestión del centro sociosanitario Valle de Laciana en Villablino
La Fundación amplía sus servicios en la región, gestionando un centro con 15 plazas hospitalarias, 65 de residencia y un equipo de 59 profesionales
La Real Fundación Hospital de la Reina asume desde este mismo mes la gestión del Centro Sociosanitario Valle de Laciana, ubicado en Villablino. Esta responsabilidad se concreta tras la adjudicación por contrato de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, consolidando el compromiso de la Fundación con la calidad y la atención sociosanitaria en las zonas del Bierzo, Valdeorras y Maragatería.
El Centro Sociosanitario Valle de Laciana está dotado con 15 camas hospitalarias y 65 plazas de residencia, cubriendo las necesidades asistenciales para la población de la comarca, cuenta con un equipo de 59 trabajadores que prestarán atención personalizada y profesional a los usuarios.
Este iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de consolidación de la Real Fundación Hospital de la Reina, que recientemente adquirió la Clínica Polivalente de Valdeorras y donde ya se ofrecen los servicios de medicina general, fisioterapia, podología, traumatología, logopedia y digestivo.
«Con esta nueva gestión, reafirmamos nuestro compromiso de acercar servicios sociosanitarios de calidad a todos los rincones de nuestra comunidad. Este paso no solo fortalece la oferta asistencial, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la región», destacó Antolín de Cela, administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás