Agroalimentación
Los cinco consejos reguladores del Bierzo estrenan sede en Carracedelo
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha inaugurado, esta mañana, la nueva sede de los consejos reguladores del Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo, en el que también operarán las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo. Este nuevo centro está situado en el antiguo edificio de la Casa Rectoral de Carracedelo.
Los Consejos Reguladores del Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo, junto con las asociaciones gestoras de las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo solicitaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se les dotara de una sede común, siendo la primera vez que cinco órganos de gestión de figuras de calidad alimentaria acceden de forma conjunta a compartir unas instalaciones en la que desarrollar su actividad.
Para desarrollar este proyecto, el 18 de marzo de 2011, se suscribió el Protocolo de intenciones para la colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Ayuntamiento de Carracedelo y las figuras de calidad con el objeto de contribuir a la puesta en marcha de el hoy inaugurado Centro para la Promoción de los Productos agroalimentarios del Bierzo.
En ese Protocolo, el Ayuntamiento asumía el compromiso de ceder gratuitamente el uso del edificio; la Consejería se comprometía a ejecutar las obras de adaptación y remodelación del edificio cedido para destinarlo a dicho fin y a la puesta en marcha del centro; y los órganos de gestión de las figuras de calidad firmantes, asumían el compromiso de participar activamente en la gestión y desarrollo de actividades en el centro, contribuyendo a los gastos ordinarios de funcionamiento y gestión en la proporción que se acordara. Con esta actuación se permite un importante ahorro de costes y la mejora de la operatividad y gestión de sus actividades al tener todos ellos actuaciones comunes. Esta actuación permitirá optimizar el funcionamiento de estos organismos, concentrando los servicios y medios necesarios para el desarrollo de las funciones de control y promoción para las que fueron creados.
Las sinergias que pueden generarse entre estos productos agroalimentarios de calidad suponen un beneficio sustancial para todos ellos a la hora de la ampliación de sus mercados y posibilidades de comercialización sin aumentar por ello los costes.
Edificio
El Ayuntamiento de Carracedelo ofreció un edificio para que pudiera convertirse en la sede de estos consejos reguladores. El centro ocupa un viejo edificio señorial denominado Casa Rectoral que perteneció al Obispado de Astorga, de arquitectura civil barroca (S. XVIII), rehabilitado en el año 2006 y que se viene usando desde entonces como museo etnográfico. Dispone de dos plantas así como instalaciones anexas.
El Centro de Promoción cuenta con 846 metros cuadrados de superficie total construida incluida la zona exterior, que se reparte en dos plantas con una superficie útil de 670 metros cuadrados, incluida la zona exterior.
Las actuaciones destinadas a adecuar el edificio a sus nuevas funciones han consistido en:
Demolición de las divisiones y tabiques existentes.
Construcción en el patio posterior de un pequeño almacén.
Redistribución de las zonas de servicio y salas principales de las plantas baja y primera.
Conservar y adaptar la zona de patio como zona de exposición permanente.
Instalación de climatización del recinto.
Adecuación de la instalación eléctrica y de fontanería.
Sustitución de las carpinterías exterior e interior.
Instalación de plataforma elevadora.
Acondicionamiento de las distintas salas mediante la instalación de iluminación, mobiliario, equipamiento de laboratorio e informatización.
La reforma de la Planta Baja ha permitido dotar a este Centro de una zona de servicios comunes que incluyen: zona de recepción, sala de usos múltiples, laboratorio, cocina y un nuevo almacén que ha sido construido en esta reforma.
Las instalaciones de la Primera Planta incluyen un espacio para oficinas generales, 4 despachos, sala de juntas, sala auxiliar y archivo, además de los espacios necesarios para mantenimiento del centro. En el exterior se han habilitado dos zonas de exposición, una abierta y otra cerrada.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha asumido el total del presupuesto necesario para el desarrollo de la obra que ha sido de 372.805 euros.
Figuras de calidad diferenciada del Bierzo
El Bierzo es una zona con una producción centrada en el sector hortícola y frutícola motivada por la climatología característica de la zona. Este “microclima” hace que sea la comarca con mayor número de figuras de calidad de toda la Región.
[box style=»0″]
Las cinco figuras de calidad que ocupan la nueva sede de Carracedelo agrupan 287 explotaciones, más de 400 hectáreas y 31 industrias que comercializaron en 2012 un volumen de ventas superior a los 7 millones de euros.
[/box]
La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo fue aprobada en 2004 y protege las peras conferencia producidas, acondicionadas y envasadas en la comarca berciana. Sólo se admiten la categoría extra y primera. En una superficie de 276 hectáreas destinadas a la producción de este alimento con 141 explotaciones que comercializan 5.140 toneladas con un valor económico en 2012 de 3.752.112 euros.
La Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo, aprobada en 1999, protege aquellos frutos que presentan unas características organolépticas diferenciales, en olor, jugosidad, dulzor y acidez, entre otras. La superficie destinada a este producto es de 98 hectáreas y hay 101 explotaciones acogidas a esta figura de calidad que comercializan 2.079 toneladas cuyo valor económico ha sido, el pasado año, de 1.767.550 euros.
Otro de los consejos reguladores que tendrá su sede en el Centro para la Promoción inaugurado hoy es de la IGP del Botillo del Bierzo que se constituyó en el año 2001. Durante el año 2012 las siete industrias dedicadas a su elaboración comercializaron 244.982 unidades de este producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo lo que supuso 1.345.115 euros de valor económico.
En noviembre de 2002, se consiguió la Indicación Geográfica Protegida para el Pimiento Asado del Bierzo. El producto es el fruto, en forma de baya, de la planta de pimiento que se presenta asado, pelado y envasado. La materia prima usada pertenece al ecotipo “de El Bierzo”. Las 22 explotaciones dedicadas a este cultivo lo hacen en 10 hectáreas y son ocho las industrias que se dedican a su elaboración. El año pasado generaron un valor económico de 224.160 euros al comercializar 28 toneladas.
La Marca de Garantía Castaña del Bierzo fue reconocida en 2008 y protege la castaña producida en la Comarca y que puede presentarse en diferentes formatos: castaña natural, castaña seca, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales.
La castaña comercializada a través de la Marca de Garantía alcanzó en 2012 las 60 toneladas cuyo valor económico ha sido de 81.000 euros. La superficie dedicada a este fruto fueron 18 hectáreas repartidas en 23 explotaciones.
Figuras de calidad
Castilla y León, con 59 figuras de calidad alimentaria, es junto con Andalucía una de las Comunidades que lidera en España el ranking de las Comunidades Autónomas en calidad alimentaria. A esta cantidad se llega entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Garantía, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Vinos de Calidad lo que muestra la vocación por la excelencia de la gran diversidad de productos agroalimentarios con origen en la Comunidad.
Las figuras de calidad en Castilla y León tienen una importancia relevante al integrar alrededor de 24.400 explotaciones del sector primario, 1.400 industrias y generar un valor económico superior a los 792 millones de euros. Una cifra que ha experimentado desde 2008 hasta la actualidad, a pesar de la dificultad económica actual, un incremento del 36%.
Agroalimentación
Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas de las Castañas
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas con platos de castañas en los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo, Vega de Valcarce y Barcelona
Las Jornadas tendrán lugar el 23, 24 y 30 de noviembre y los días 1, 6, 7, 8 de diciembre. Este año son 14 los bares y restaurantes que ofrecerán platos y pinchos elaborados con castañas.
El acto de inauguración de las Jornadas tendrá lugar el 21 de noviembre a las 12 horas en La Portela, y contará con Pepe Valcarce como mantenedor.
Agroalimentación
El Concurso de Biocastanea premia el esfuerzo de las empresas del sector de la castañicultura
El pasado viernes, tras las inauguración oficial de la Feria de Biocastanea en el Recinto Ferial del Oro de Roma (Carracedelo) se entregaron los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo 2024
Este certamen premia las mejores fotografías presentadas a la edición de este año y a las empresas que han demostrado un esfuerzo en la mejora de la actividad en el sector de la castañicultura del medio rural.
Los objetivos que se persiguen tienen que ver con la promoción del consumo de productos asociados a la castaña y sus derivados, la visualización del aporte de la gastronomía y la artesanía al desarrollo del turismo en los pueblos, el fortalecimiento de la relación entre turismo y gastronomía, y la promoción de la creatividad para el diseño de bienes y servicios ligados al castaño en el Bierzo.
Concurso de Fotografía
En la categoría ‘Castaño es biodiversidad’ recibió el primer premio la imagen ‘Castaños de Apellaniz’ de David Piqueras Aparicio de Sagunto (Valencia); y la mención honorífica para ‘Asando castañas’ de Mónica Vila Ferreiros, de Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Concurso de sotos de castaños
En esta categoría se reconoció el trabajo realizado en los sotos para su incorporación a la Red de Sotos Sostenibles y Castaños Monumentales, con los premios a: José Vidal, por el soto del paraje “El Rebrao”; y Teresa Núñez González por el Castañedo – Corullón.
Agroalimentación
Arranca en Carracedelo la feria epicentro de la castañicultura nacional
La Feria se celebra en el recinto ferial del Oro de Roma y contará con actividades paralelas como talleres, el magosto popular, y música en directo
Durante todo el fin de semana se celebra en Carracedelo la feria de Biocastanea, un evento organizado por la Mesa del Castaño que es el referente nacional de la castañicultura, y que en esta edición cuenta con 40 expositores relacionados directa o indirectamente con el mundo de la castaña.
Tras el corte de cinta en la inauguración el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha destacado la importancia de que la Feria sea le epicentro de la castañicultura a nivel nacional, «El que esté en nuestra comarca es un motivo de orgullo y sirve de referencia. Nos sitúa en un mercado en el que cada vez es más difícil hacerse un hueco», ha manifestado.
La Feria es una apuesta del Ayuntamiento de Carracedelo que destina, todos los años, 20.000 euros para sus celebración. Su alcalde, Raúl Valcarce, ha destacado que después de años de lucha contra la avispilla asiática por fin se empiezan a ver los resultados con una producción más estable.
«Yo creo que en los próximos años veremos una evolución favorable en cuanto al número de kilos recolectados de castañas, este año ya se esperan más de 8 millones de kilos y creo que estamos en la senda de la recuperación de un sector importante para la comarca», ha mencionado.
Después de Galicia, el Bierzo es la segunda zona productora más importante del país por lo que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial con una importante dotación económica para combatir enfermedades y plagas, principalmente.
«Desde el año 2018 la Diputación de León ha aportado 252.000 euros a la lucha contra la avispilla del castaño, con la adquisición de dosis de torymus y solo en este año, hemos gastado 30.000 euros para ese mismo fin», ha recordado Courel.
En la inauguración ha participado también el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien ha recordado que el Banco de Tierras está a disposición de los propietarios de sotos de castaños que quieran cederlos a emprendedores para su explotación.
«Haremos esa labor de intermediación para que ese soto de castaños sea trabajado. Hasta ahora 140 parcelas y 45 hectáreas de castaños se están cuidando gracias a esa labor. Por lo tanto, pido que los propietarios pongan sus sotos en manos del Banco de Tierras porque tienen todas las garantías», ha afirmado Ramón.
Además, el sector ha recibido durante los últimos años una importante inyección económica de fondos europeos para el Centro Tecnológico de la Castaña en Quintana de Fuesteros (Igüeña), y para la plantación de 10.000 castaños de la variedad Parede en los municipios de Igüeña, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda y Torre del Bierzo.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Natura1 mes
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta