Contacta con nosotros

Escena

La Junta renuncia a una Ley de Artes Escénicas

Publicado

el

El médico de su honra

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, denunció hoy en las Cortes el incumplimiento por parte de la Junta de poner en marcha una Ley de Artes Escénicas de la comunidad, “por cuyo borrador de anteproyecto pagó 28.707 euros en 2008.” El estudio fue encargado y pagado a la empresa BISSAP CONSULTING, S.L, que además de elaborar un borrador de anteproyecto de Ley, proponía la creación de un Observatorio de las Artes Escénicas de Castilla y León.

Martín Benito, que formuló en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada esta mañana en las Cortes una pregunta dirigida a conocer las razones por las que la Junta no ha presentado el anteproyecto de Ley ni ha creado el Observatorio de las Artes Escénicas, recordó que el 27 de marzo de 2008, con motivo del Día Mundial del Teatro, la entonces consejera de Cultura y Turismo, Mª José Salgueiro, anunció que “Castilla y León prepara la primera Ley de Artes Escénicas autonómica de toda España”, que estaría lista en el plazo de un año.

“Pero de este compromiso, que generó un gasto público cercano a los 30.00 euros, no hemos vuelto a saber nada”, denunció el portavoz socialista, quien, asimismo, recordó que la actual consejera de Cultura, Alicia García, prometió en agosto de 2011 la puesta en marcha de un Portal de las Artes Escénicas, “del que después de dos años tampoco hemos vuelto a saber nada, al igual que de otros muchos compromisos incumplidos por la Consejería de Cultura como la nueva Ley de Museos, la Ley de Espacios Culturales, el reglamento del 1% Cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural, la bajada del IVA y la tarjeta de servicios turísticos.”

En su intervención, el representante socialista advirtió respecto al “futuro muy incierto para las Artes Escénicas de Castilla y León vinculadas a la Red de Teatros que están provocando los recortes de la Junta y, sobre todo, la brutal subida del IVA del 8 al 21%.” “La aplicación del IVA está siendo devastador para las Artes Escénicas”, afirmó Martín Benito tras subrayar que el informe de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), pone de manifiesto que en los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudación neta disminuyó un 33% y desaparecieron 600 puestos de trabajo directos. Las empresas teatrales de artes escénicas dejaron de ingresar más de 33 millones de euros por el brutal descenso del número de espectadores en los últimos cuatro meses de 2012.

Asimismo, denunció que “las ayudas de la Junta para las Artes Escénicas sufrieron en 2012 y un recorte del 60% respecto a 2011 y en 2013 desapareció la partida de la Fundación Siglo para “Ayudas a
las Artes Escénicas, lo que contrasta con el despilfarro de dinero público que supone gastar 30.000 euros en un anteproyecto de Ley o destinar más de 40.000 euros a una tarjeta de servicios turísticos y, luego, renunciar a ambos compromisos.”

Cultura

“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica

Publicado

el

Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
Hay alguien en escena

En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.

La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.

Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.

Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.

Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico

Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.

Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.

Continuar leyendo

Cultura

Pepón Nieto protagoniza en el Bergidum “La comedia de los errores”

Publicado

el

Por

Un reparto lleno de talento encabezado por Pepón Nieto y una inteligente dirección de Andrés Lima convierten “La comedia de los errores” de Shakespeare en una experiencia teatral tan caótica como deliciosamente divertida que llega al Bergidum los días 21 y 22 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (20 euros) están a la venta

Pepón Nieto y Santiago Molero encabezan de forma magistral el elenco de actores, junto con Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido, que desde el primer minuto engancha al espectador de este espectáculo inteligente, gracioso, complejo y liviano al tiempo, de extraordinaria dificultad técnica para los intérpretes, vertiginoso, jocosamente enmarañado, que enhebra sin despeinarse clasicismo y modernidad.

Estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2023, el argumento nos lleva a Éfeso, ciudad llena de fulleros, magos, hechiceros, brujas y truhanes. Antífolo y Dromio, amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas también llega a Éfeso, es detenido por extranjero sin papeles y condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.

La situación desencadena una sucesión de divertidos equívocos que convierte la función en una hilarante comedia que atrapa al público y se lo mete en el bolsillo de principio a fin, “donde talentosos actores dan vida a un tinglado digno de un enredo shakesperiano y las risas se entrelazan con la brillantez direccional y escénica, creando una experiencia teatral tan caótica como deliciosamente divertida”, según ha resumido un crítico.

Además de a los actores, la crítica ha subrayado la labor de dirección de Andrés Lima, uno de los nombres imprescindibles en el teatro español contemporáneo, que “ha sabido insuflarle una soltura ácrata y libertaria en la que el escenario, y por extensión la vida, se convierte en un espacio libre donde cada uno puede elegir ser lo que quiera: sultán, ramera, monja, verdugo o comerciante turco. Y si no funciona, pues se cambia. Puro travestismo moral que parece tornarse, ante la realidad circundante, en reivindicación política”.

Esta comedia, en resumen, es un despliegue magistral de talento y risas y un imprescindible del teatro cómico actual llena de buen oficio escénico.

Continuar leyendo

Cultura

El grupo de teatro Corca estrena ‘Almudena’ en Sancedo y Villafranca del Bierzo

Publicado

el

El grupo de teatro social Corca estrena la obra ‘Almudena’ en las localidades de Sancedo (18 de noviembre a las 17 horas), y en el teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca (23 de noviembre a las 19 horas).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies