Cine
El MUSAC y la RBALE presentan en el Bierzo un ciclo de cine sobre la biodiversidad y la soberanía alimentaria
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) presenta un ciclo de cine ‘León film rural’ relacionado con la soberanía alimentaria, la biodiversidad y las culturas.
El ciclo es itinerante y se proyectará durante los meses de julio y agosto en las localidades de Chano, Burbia, Prado de la Somoza, Vega de Espinareda, Pereda de Ancares y Villar de Acero.
Programa:
-28 de julio. 17:00 h.: Chano (Sede Local Bar Araña). «Los espigadores y la espigadora». Agnès Varda. 2000.
-3 de agosto. 22.30 h. Burbia (Escuelas de Burbia). «Sueños colectivos».
-4 de agosto. 22.00 h. Prado de la Somoza. (Local de la Asociación Cultural Prado de la Somoza, Casalonga). «El Somni». Chistophe Farnarier. 2008.
-10 de agosto. 22.30 h. Vega de Espinareda (Casa de la Cultura). «Surcos». José Antonio Nieves Conde. 1951.
-13 de agosto. 22.30 h. Pereda de Ancares (Aula de la Naturaleza) «Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria”. 2018.
-18 de agosto. 19.30 h. Villar de Acero (Casa del pueblo). «La profecía de las ranas». Jacques-Rémy Girerd. 2003. StudioCanal./ Wall-E. Pixar.
Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda)
Ensayo visual en soporte de vídeo en el que Agnès Varda, considerada la madre de la nouvelle vague, viaja por los campos y ciudades de Francia filmando espigadores, traperos y recolectores urbanos que buscan entre la basura los objetos desechados por otros, ya sea por necesidad o por puro azar. La cineasta, como se explicita en el título, es también a su manera una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes de este mundo sorprendente que después entreteje en el montaje final del documental.
Surcos (José Antonio Nieves conde)
En una época en la que el medio cinematográfico se encontraba asfixiado por la censura, Surcos supuso un desafío con sus claras influencias neorrealistas. Ambientada en el Madrid de posguerra de los años 40, narra la clásica historia de enfrentamiento entre campo y ciudad a través de las vivencias de la familia Pérez, que abandona el campo y emigra a la capital con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. La novedad
no estaba en el tema sino en la forma tan dura de mostrarlo, haciendo un retrato descarnado y pesimista de la vida en la ciudad y de la España de la época.
Sueños colectivos (Marco Potyomkin y Manuel Gómez)
Sueños colectivos pretende reflejar las ansias de libertad y una forma de concebir el mundo basada en la primacía de lo colectivo frente al individualismo. Durante la guerra civil, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, tuvo lugar una experiencia colectivista sobre cimientos de solidaridad y apoyo mutuo. Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos. Articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno. Ilusionados, decididos, pero casi sin formación, fueron capaces de diseñar una nueva sociedad.
Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria (Justicia Alimentaria VSF y Ayto. Orduña)
Ventana abierta para conocer el proceso que se está dando en Orduña (Vizcaya) hacia su
soberanía alimentaria. Sus protagonistas cuentan la apuesta del pueblo por un nuevo modelo de producción y consumo, más justo y sostenible. Un proceso de desarrollo local, basado en el sector primario, que no dejará indiferente a nadie.
Entre el día i la nit no hi ha paret (Les Espigolaores)
Documental en el que se investiga cuál ha sido el papel de las mujeres de la huerta, en
concreto en la Huerta de la Partida de Dalt, Campanar y el Pouet, así como la huerta como territorio concreto. A través de sus relatos dan a conocer sus prácticas, saberes y experiencias de vida, que tradicionalmente han sido invisibilizados y desplazados, y se cuestiona la imagen masculinizada que a menudo tenemos de este territorio.
El somni (Christophe Farnarier)
Documental en el que se acompaña a Joan ‘Pipa’, uno de los últimos representantes de la tradición milenaria de la trashumancia, en su último viaje hacia los Pirineos catalanes. Día tras día, se comparte su intimidad, el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza. El abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y el cambio climático ponen fin al sueño y conducen a un futuro incierto ¿La desaparición de la trashumancia es un signo de progreso o de muerte de nuestra civilización?
La profecía de las ranas (Jacques-Rémy Girerd)
Las ranas han profetizado la llegada de un nuevo diluvio universal como en tiempos de Noé. Para evitar el desastre, dos adultos y dos niños improvisan una especie de arca en un granero, donde acogen a todos los animales de su granja y de un zoo cercano. El problema llega cuándo los animales carnívoros, sobre todo uno muy cruel, intentan hincar el diente a sus compañeros, ya que el único alimento disponible son patatas. Los niños tendrán que afrontar esta situación para evitar la extinción de alguna de las especies supervivientes en lo que será una gran aventura.
Cine
Fabero preestrena la película Camino Negro rodada en el Bierzo
El próximo domingo, 10 de noviembre, se preestrena a las 17 horas en la Casa de la Cultura la película Comino Negreo, de Luisje Moyano y rodada en el 2023 en varias localidades del Bierzo, entre ellas Fabero.
El guion del film es del propio Moyano y de la autora del libro ‘Camino negro’, María Luisa Picado. La novela narra las historias que vio y vivió cuando era niña en Matarrosa del Sil. Relatos reales novelados que hablan de la lucha de sus protagonistas por crecer como personas y defender sus trabajos en la minería del carbón.
Cine
Arranca la séptima edición del ciclo ‘Tierra de Paso’ dedicado al cine portugués
La VII edición de nuestro ciclo de cine, en V. O. subtitulada en castellano, se dedica este año al cine en portugués. El programa, a través de 15 espléndidas películas que se podrán ver de octubre 2024 a mayo 2025, recogerá una variada producción cinematográfica
La primera película se proyectará el próximo lunes 14 de octubre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada a las 19 h.: “América, una historia muy portuguesa” (2010) de João Nuno, premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Sofía (2011).
Como en ediciones anteriores el ciclo está organizado por la Biblioteca Municipal «Valentín García Yebra” y en esta ocasión cuenta con la colaboración del Instituto Camões y la Embajada de Portugal en España.
“AMÉRICA. UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA»
Duración: 111 min.
Dirección: João Nuno Pinto
Guion: Luisa Costa Gomes, Melanie Dimantas, João Nuno Pinto
Música: Mikel Salas
Fotografía: Carlos Lopes
Reparto: Chulpan Khamatova, Fernando Luis, María Barranco, Dinarte Branco, Cassiano Carneiro, Raul Solnado, Mikhail Evlanov, Francisco Maestre, Nikolai Popkov, Manuel Custodia, Dimitri Bogomolov, Helena Romão, Lurdes Pereira, Cesário Moteiro.
Productora: Coproducción Portual-Brasil-España-Rusia; 2Plan2, Agencia Nacional do Cinema, Dezenove Som e Imagens Produçoes
Género: Drama. Inmigración. Crimen.
Sinopsis: Lisa, una hermosa joven rusa, está casada con Víctor, un portugués. Fernanda, la ex esposa española de Víctor, decide aprovecharse de la oleada de inmigrantes ilegales que llegan a Portugal para hacer negocio vendiendo pasaportes falsos. Pero esto da lugar a que la casa de Lisa, muy a su pesar, se convierta en un centro de reinserción social para inmigrantes de diversas razas y nacionalidades. Entre ellos se encuentra Andrei, un joven ucraniano buscado por la mafia rusa, que acaba enamorándose de ella. (FILMAFFINITY)
PROGRAMACIÓN OCTUBRE A DICIEMBRE
OCTUBRE
Día 14.- América, una historia muy portuguesa (2010) de João Nuno
Día 28.- Tabú (2012) de Miguel Gomes
NOVIEMBRE
Día 11.- Cartas de la guerra (2016) de Ivo M. Ferreira
Día 25.- Recuerdos de la casa amarilla (1989) de Joao Cesar Monteiro
DICIEMBRE
Día 16.- Oporto de mi infancia(2001) de Manõel Oliveira
Cine
El Festival de Cine de Ponferrada proyecta seis cortos de producción internacional
Desde la organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, comunican que continúan con las proyecciones de las secciones oficiales a concurso de su 22º edición
El martes, 8 de octubre en la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra a las 19.00 h, se incluirán 6 cortometrajes finalistas de la sección oficial Miradas en corto. Concurso Internacional de Cortometrajes, con el segundo programa dirigido a producciones de nacionalidad extranjera.
La relación de cortometrajes es la siguiente: La asistente de Pierre Llanos (Perú), Handymand de William Findinge (Dinamarca), Ana Kann Alles de Loida García (Alemania y España), Expérience Évasion de Gaëtan Selle (Francia), Chica de fábrica de Selma Cervantes (México) y Broken Wings de Jorik Dozy y Sil van der Woerd (Indonesia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos). Seis historias con propuestas de géneros y estilos variados que reflejan desde la comedia negra, al thriller, la Ciencia Ficción, dramas sociales, de discriminación laboral, solidaridad y un documental de concienciación medioambiental.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura1 semana
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Cultura2 meses
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Cultura1 mes
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI