Natura
114 albergues colaboran para fomentar el reciclaje en el Camino de Santiago
Con la campaña ‘Camino del Reciclaje’, ambas entidades buscan proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea. La iniciativa cuenta en la Comunidad con la colaboración de 114 albergues, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental y la economía circular entre los peregrinos. Se repartirán más de 77.000 bolsas reutilizables entre los caminantes para evitar el abandono de residuos en los espacios naturales por los que trascurre el Camino Francés y favorecer el reciclaje.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Ecoembes han puesto en marcha una nueva edición de ‘Camino del Reciclaje’. Se trata de un proyecto medioambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la ‘basuraleza’, un término que hace referencia a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Una actitud que, si bien siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por muchos entornos naturales de gran valor.
Para ello, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes hacen uso de ellos a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. Así, en Castilla y León se cuenta con la colaboración de 114 ecoalbergues, cifra que se sitúa en torno a los 400 si se tienen en cuenta los de otras comunidades como La Rioja, Galicia y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto. Además, como novedad este año, la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Portugués de Galicia y del Camino Francés en La Rioja, que se añaden a los del Camino Francés y del Norte que ya vienen participando en la campaña desde el 2015 y 2017 respectivamente.
Todos estos alojamientos han sido equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. Del mismo modo, se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.
Uno de los objetivos de ‘Camino del Reciclaje’ es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Para ello, se les ha entregado un kit que consta de un felpudo de bienvenida con el lema ‘¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!’, un distintivo de madera para que puedan identificarse como hospitaleros sostenibles, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios hacia la sostenibilidad con lemas como ‘Apaga la luz y enciende tu lado eco’, ‘Cierra el grifo ante el derroche de agua’ o ‘Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha’. En la misma línea, se ha hecho entrega de un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente.
Además, con la intención de animarles en su particular camino hacia la sostenibilidad, un ‘peregrino misterioso’ visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.
Por otro lado, serán los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes los ‘kits del peregrino’, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Dichos kits están compuestos por una bolsa plegable reutilizable elaborada con materiales reciclados como botellas de plástico, que les será de gran utilidad a la hora de transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. En Castilla y León, se repartirán más de 77.000 de los 165.000 kits totales.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente quiere impulsar esta iniciativa con el objetivo de fomentar el reciclaje y mantener los espacios de la Comunidad libres de residuos. La campaña ‘Camino del Reciclaje’ es una de las actuaciones que el Gobierno autonómico vuelve a suscribir con Ecoembes, teniendo en cuenta la acogida y los resultados de los años anteriores, tanto en la Comunidad como en otras autonomías.
“Si bien es cierto que ya estamos muy habituados a separar los residuos en nuestros hogares para después depositarlos en el contendor adecuado, no debemos olvidarnos de hacerlo cuando estemos fuera. Más si nos encontramos viviendo una experiencia como es el Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto y es imprescindible mantenerla libre de ‘basuraleza’. Por eso desde el proyecto el ‘Camino del Reciclaje’ buscamos fomentar el ocio con conciencia entre los peregrinos al mismo tiempo que les facilitamos las herramientas para poder reciclar”, explica Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
Una campaña en continuo crecimiento
‘Camino del Reciclaje’ nació en 2015 como un piloto en Castilla y León con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con la recogida selectiva fuera del hogar. Desde entonces la campaña ha ido creciendo año tras año hasta consolidarse como uno de los principales proyectos medioambientales vinculados al Camino de Santiago. Con su puesta en marcha por cuarto año consecutivo la Comunidad refuerza su implicación en la protección de un legado histórico, cultural y natural a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León.
La actividad del reparto de bolsas se desarrolla principalmente durante la temporada alta, de junio a octubre. No obstante, los materiales permanecen en los albergues durante todo el año, ya que se trata de una iniciativa que se ampliará en 2019. Además, se completa con la web www.caminodelreciclaje.com , donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues, como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles; descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible; o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.
Natura
Ponferrada adecuará la margen izquierda del Sil en el entorno del Castillo en el 2025
La actuación ya en licitación que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino que contempla su ejecución en el 2024/25
La concejala de Infraestructuras, Lidia Coca, ha confirmado que el proyecto para adecuar la margen del río Sil, desde el Puente Cubelos hasta la plataforma del Puente del Ferrocarril, ya está en licitación y que sigue las indicaciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino, diseñado y presentado a fondos europeos por el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón.
Coca ha recordado que el proyecto contempla la renovación de la pasarela junto el azud, y las intervenciones para convertir la margen izquierda en una zona «amable» como las ya realizadas en la margen derecha. «Se dotará de movimiento a toda esa zona, con actividades deportivas y sociales», ha destacado.
Natura
El Anillo Verde da a conocer en Toral de Merayo los espacios y especies del entorno de Ponferrada
El viernes día 15 de noviembre en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo, el Anillo Verde de Ponferrada tuvo otra cita con la ciudadanía
Esta vez se trató de una charla divulgativa sobre los diferentes “Espacios y especies de nuestro entorno”. Consistió en una presentación y unas dinámicas participativas en las que se trataron las formaciones paisajísticas y sus respectivos integrantes más característicos del entorno de Ponferrada: el mosaico de fondo de valle y pueblos dominado por huertas y vegetación de ribera; el bosque de media ladera esclerófilo con la diversidad de mamíferos y reptiles; y por último las laderas antropizadas a base de viñedo, castaños y frutales en extensivo, con su particular abundancia de rapaces.
El sábado 16 se hizo parte de la ruta escénica “Ruta de los Castillos Templarios”. El trazado conecta el Castillo de Ponferrada con el Castillo de Cornatel, siguiendo en todo su recorrido el Camino de Santiago de Invierno. Una apuesta que combina el patrimonio histórico con el incalculable patrimonio natural. Los asistentes pudieron comprobar in situ la riqueza de paisajes que va salpicando el recorrido entre Ponferrada y Toral de Merayo. Unos 5 kilómetros de dificultad baja que combina bosque y matorral, viñas y frutales, zonas de prado y unas vistas muy completas de la vega del Sil.
Se comentaron las plantas más típicas de cada formación, usos y curiosidades de algunas especies, y se pudo observar una variedad considerable de aves: mirlos, pito ibérico, currucas, escribano, carbonero, milanos o un busardo ratonero a apenas 5 metros del camino posado en unas viñas… todo con la ayuda de prismáticos proporcionados por la organización.
Educación
Ciuden abre la convocatoria para dos programas formativos de gestión forestal y producción de planta
Se trata de dos programas de formación ocupacional con certificados de profesionalidad en el ámbito de la gestión forestal, jardinería y producción de planta
CIUDEN Vivero abre la convocatoria para participar en dos nuevos programas de formación financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La selección se llevará a cabo a finales de noviembre y para poder participar, los candidatos deberán estar desempleados y estar en posesión del título de la ESO o la titulación equivalente.
El programa experiencial Olmo será impartido en Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras (Igüeña), con un total de 20 plazas en el ámbito de la gestión forestal y la producción de planta. Este programa tendrá una duración total de 9 meses y no tiene requisito específico de edad.
El programa experiencial Compostilla tendrá lugar en la Térmica Cultural, en Ponferrada, también con un total de 20 plazas en el ámbito de la jardinería y la producción de planta. Este programa tiene una duración de 12 meses y está dirigido a menores de 30 años.
Los alumnos participantes de estos dos programas tendrán un contrato laboral en formación y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También obtendrán sus respectivos certificados profesionales y especialidades formativas, titulaciones oficiales reconocidas en todo el territorio nacional. Las personas interesadas en concurrir al proceso de selección deberán dirigirse desde ahora a las oficinas del Ecyl Ponferrada o Bembibre e inscribirse en estos programas.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás