Contacta con nosotros

Arte

La exposición itinerante retrospectiva de Andrés Viloria llega al ILC

Publicado

el

La Diputación ha inaugurado esta mañana la exposición retrospectiva del pintor leonés Andrés Viloria, organizada por la institución provincial para conmemorar el centenario de su nacimiento, que desde hoy se puede visitar en la Sala Región del Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura, hasta el próximo 27 de enero.

La muestra reúne 53 obras pertenecientes a una colección privada, entre las que se encuentran 2828 pinturas sobre madera, 8 sobre papel y 17 dibujos y grafismos. La muestra abarca un periodo que va desde mediados de los años 60 hasta finales del siglo XX. Se trata de una exposición itinerante que recorrerá diversos lugares de la provincia, como Bembibre, Fabero, Gordoncillo, Astorga, La Bañeza, Villafranca del Bierzo, Villablino y Murias de Paredes.

Andrés Viloria

Andrés Viloria nace en abril de 1918 en la pequeña población minera de Torre del Bierzo, hecho que marcó, sin duda, la forma de mirar, aprehender, sentir y expresarse de este artista singular, una personalidad poliédrica, sensible y creativa de gran interés.

La primera etapa transcurre desde mediados de los sesenta hasta los inicios de los setenta. Se caracteriza por la utilización de las texturas matéricas superpuestas a la superficie pictórica y también de texturas visuales por medio de modulaciones tonales. En ocasiones mantiene el lienzo tradicional como soporte, pero utiliza en muchos casos la tabla industrial rígida de aglomerado.
La segunda fase estructural, se desarrolla y delimita temporalmente entre la década de los setenta hasta los inicios de la correspondiente a los ochenta. Aquí introduce cambios fundamentales que suponen un giro muy significativo, comenzando los primeros pasos hacia la negación o destrucción de la pintura en sí misma, un camino matiza el teórico ámbito del informalismo matérico, en el que sitúan sus propuestas normalmente algunos críticos.

La tercera etapa se desarrolla en la década de los ochenta e inicios de los noventa. Un nuevo giro estructural en su obra marcado por varios cambios substanciales. El protagonismo de la obra se traslada al material con el cual la formaliza, maderas de calidad, muchas procedentes de la reutilización de muebles antiguos de nogal, hecho singular que incorpora dos cuestiones de interés a la obra; la primera la transformación icónica y simbólica de un material con memoria histórica y la segunda la singular importancia que concede Viloria a la materialidad como clave esencial de la obra artística.

Por otro lado, abandona el color, exceptuando algunos casos, utilizando generalmente barniz transparente y nogalina, planteamiento que supone en cierto sentido una negación de la pintura en sí misma, el material y el gesto formal tallado con gubias se convierten en las claves de su obra.

La última fase se distribuye desde los inicios de los años noventa hasta los primeros años del nuevo siglo. Como no podía ser menos en un creador de su talante, nos asalta por sorpresa y nos deja anonadados con un nuevo cambio estructural. Lo liviano y delicado, el papel, sustituye a la materia densa, rígida y consistente de la madera; la materialidad y la negación del color dan paso a una intensa y enérgica gestualidad del color que parece liberar energías interiores ancestrales.

Presentación en el Museo del Bierzo de Ponferrada

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

El Campus de Ponferrada acoge 105 trabajos del ‘Arte Crónico’ de la Nueva Crónica

Publicado

el

Por

Con la muestra, que se puede visitar hasta el 25 de octubre, se conmemora el 25º aniversario del diario La Nueva Crónica

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del diario leonés La Nueva Crónica, la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta la muestra ‘Arte Crónico’. Hoy se ha inaugurado con la presencia de sus responsables, de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, del alcalde, Marco Morala, y miembros del equipo de gobierno.

En la exposición se presentan 105 trabajos de artistas de la provincia realizados con diferente técnicas como la fotografía, las instalaciones, o la escultura, utilizando como base el papel del propio diario.

El Alcalde de Ponferrada ha felicitado a la Nueva Crónica por su aniversario y ha destacado que la muestra, que habla por si sola, aúna arte y periodismo.

Arte Crónico se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre en el horario de apertura del Campus.

Continuar leyendo

Arte

Antonio Pereira recupera sus gafas

Publicado

el

La Fundación Antonio Pereira informa que Antonio Pereira ha recuperado sus sus gafas. Así mismo el banco que soporta la escultura de Pereira incorpora ahora una reseña significativa del mismo con el siguiente texto: «…la amistad callada de los astros». Antonio Pereira.

inscripción en el banco de la escultura de Antonio Pereira
Escultura de Antonio Pereira en Villafranca del Bierzo
Continuar leyendo

Arte

El ponferradino Manuel Ángel Serantes gana el Certamen de Acuarela MonteLeón celebrado en Las Médulas

Publicado

el

Por

El fallo del jurado del certamen y la entrega de los premios tuvo lugar en la Casa del Parque, en Carucedo
Manuel Ángel Serantes. Foto: Mario de la Torre

Coincidiendo con su 35º Aniversario y cumpliendo el compromiso del Patronato de promocionar actividades de carácter cultural, científico y educativo, la Fundación MonteLeón celebró su nuevo certamen artístico, un concurso de pintura rápida en la modalidad exclusiva de acuarela sobre papel que, con vocación de tener una larga trayectoria, se desarrollará en cada edición in situ en el paraje a plasmar.

Para esta primera edición, los pintores inscritos en el certamen plasmaron, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, la belleza del paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, habiendo contado con la inestimable colaboración de la Fundación Las Médulas.

Ganadores del concurso de acuarela MonteLeon celebrado en Las Médulas. Foto: Mario de la Torre

Tras una intensa deliberación del jurado, compuesto por el arquitecto y acuarelista José María de Acilu, el escultor Amancio González Andrés y la profesora de la Escuela de Arte de León Begoña Pérez Rivera, y actuando como Secretario de actas el Patrono de la Fundación José Álvarez Guerra, el fallo ha sido el siguiente:

-Primer premio, con una dotación de 1.500 €, para el ponferradino Manuel Ángel Serantes Morán.

-Segundo premio, con una dotación de 800 €, para la alemana Isabell Seidell.

-Tercer premio, con una dotación de 400 €, para la zamorana Mercedes Ballesteros López.
Además, por la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido por unanimidad hacer dos menciones:

-Primera mención para el vizcaíno Jon Idígoras Murguerza.

-Segunda mención para el coruñés Manuel Carballeira Rivas.

Los premios fueron entregados por el Alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios y, por parte de la Fundación MonteLeón, el Vicepresidente, Ángel Valencia López y el Patrono Germán Manzano Llamazares.

Asimismo, Manuel Ángel Serantes, ganador del primer premio, asistirá al II Encuentro MonteLeón, a celebrar en el mes de octubre, en el que la Fundación entregará los premios de sus certámenes literarios tradicionales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies