Ponferrada
Olegario Ramón, dispuesto a generar confianza con ideas claras y tranquilas (discurso de investidura completo)
Éste el el discurso de investidura que ha leído Olegario Ramón tras haber sido investido como alcalde de Ponferrada con 15 votos a favor y dos votos en blanco:
Compañeras y compañeros de Corporación, autoridades presentes, ciudadanas y ciudadanos del municipio de Ponferrada:
Con este acto de gran relevancia institucional damos comienzo al mandato 2019-2023 en el Excelentísimo Ayuntamiento de Ponferrada. Agradezco la presencia de cuantos nos acompañan hoy aquí, en este Salón de Plenos y a quienes lo estén siguiendo de forma online.
El 19 de abril de 1979, en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento se pronunciaron las siguientes palabras:
“Quiero ser el Alcalde de todos los ponferradinos. En la preocupación por solucionar los temas que existan no estableceré diferencias de clase, ni de personas, buscando la justicia en todo momento. Pero no quiero ocultar que seré un alcalde socialista. Que mi preocupación más profunda estará al lado del débil, al lado de todas aquellas personas que se sientan minusvaloradas, que se sientan marginadas, de los barrios y de los pueblos.” “ Quiero dejar constancia clara de que no nos anima a los hombres del grupo ninguna clase de rencor, ninguna clase de deseo de revancha. Hemos venido aquí por la voluntad del pueblo y seremos profundamente responsables de esta confianza que el pueblo ha depositado en nosotros. Vamos a trabajar por el bienestar de esta ciudad, vamos a poner por norma sobre todas las cosas la coordinación de todos, la armonía entre todos, el bienestar para todos”. Estas palabras las pronunciaba Celso López Gavela, a quien con este gesto rindo homenaje, pero cuarenta años más tarde las suscribo de la primera a la última como también suscribo el recordatorio que tuvo aquel día para los alcaldes socialistas Francisco Puente Falagán y Juan García Arias.
Estos cuatro años han de ser años no sólo de gobierno sino también de gobernanza, priorizando la horizontalidad sobre la verticalidad en el ejercicio del poder. Afrontamos el reto de reiventarnos, de buscar un futuro alternativo, un modelo de desarrollo muy diferente al que ha caracterizado este municipio y nuestra Comarca durante las últimas décadas. Y lo hacemos además con cierta desventaja respecto a ciudades que son naturales competidoras de la nuestra. Somos conscientes de nuestra realidad geográfica, económica, social y demográfica y tenemos la obligación de trabajar intensamente para superar nuestras desventajas, valorizar nuestras potencialidades y ejecutar sin demora una gobernanza que suponga un cambio de ciclo, una oportunidad de desarrollo, una apuesta decidida por nuestras gentes y nuestra tierra para evitar la sangría de potencial humano que estamos padeciendo, que tiene que abandonar nuestro territorio para poder ejercer su legítima aspiración a desarrollar un proyecto de vida con dignidad. Y lo hemos de hacer con comportamientos ejemplares, para que la ciudadanía recupere la confianza en quienes asumimos la ardua tarea de gobernar esta institución.
El Ayuntamiento es la infantería de la Administración, la primera puerta a la que llama la ciudadanía buscando un aliado que le ayude a superar sus dificultades. Desde que el descubrimiento de la agricultura generara los primeros asentamientos humanos sedentarios, hemos ido dotándonos de diferentes sistemas de organización, sobre la base del convencimiento de la necesidad de los mismos y perfeccionándolos progresivamente para facilitar esa vida en comunidad. Eso es al fin y al cabo un Ayuntamiento: un sistema de organización de seres humanos en un determinado territorio, con la firme creencia de que es beneficioso para los integrantes de esa comunidad. Por ello el Ayuntamiento ha de ser el primer aliado de la ciudadanía, un amigo que le facilita la posibilidad de vivir un poco mejor, que le solventa problemas, que le presta servicios. Y si el ciudadano lo percibe así asumirá de buen grado las obligaciones que esa vida en comunidad genera. Para alcanzar el reconocimiento de la ciudadanía es necesaria también la implicación de cuantos trabajan en el Consistorio. La política y la gestión han de ir de la mano, con lealtad y respeto entre los que toman las decisiones y quienes asesoran, fiscalizan y gestionan la ejecución de esas decisiones, lealtad y respeto de los funcionarios entre sí, de los políticos entre sí y entre unos y otros en su calidad de servidores públicos.
La Administración Local, a pesar de ser esa primera puerta a la que llamar, ha sido el patito feo del conjunto de las Administraciones, ha sido el desarrollador de competencias propias e impropias sin la suficiente autonomía y financiación, siendo objeto de una continua tutela, siendo observados con desconfianza por las restantes Administraciones que se han servido de los Municipios sin reciprocidad en la adopción de compromisos. En nuestra Comarca tenemos la singularidad de contar con una Administración propia, el Consejo Comarcal, con ciertas competencias y con la lógica aspiración de ampliar las mismas. Nuestro equipo y yo mismo, no entendemos Ponferrada sin el resto del Bierzo y el Bierzo sin Ponferrada, por eso será una prioridad generar un clima de confianza y de honesta lealtad institucional entre ambas instituciones. Y esa lealtad institucional, ese clima de confianza y colaboración mutua entre Administraciones lo extenderemos a la Diputación Provincial, a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España, y a los órganos de gobierno de la Unión Europea, sin renunciar a la defensa de nuestra autonomía y suficiencia financiera.
Hoy, para todos los ediles, especialmente para los que accedéis por primera vez a tal condición, para nuestros familiares y amigos, es un día muy emotivo. Estoy seguro que todos y todas somos conscientes de la enorme responsabilidad que asumimos y me atrevería a pediros, como me exijo a mí mismo, altura de miras y suma de esfuerzos para hacer frente al enorme reto que asumimos.
Para el Partido Socialista Obrero Español, al que tengo el enorme orgullo de pertenecer, es hoy también un día muy emotivo. Recuperamos la Alcaldía de Ponferrada después de muchos años. Asumimos ese compromiso con la confianza que nos da nuestra trayectoria, nuestros principios rectores y la perenne vocación de continuar la labor de Pablo Iglesias Pose, fundador de nuestro partido: trabajar para conseguir una sociedad de seres libres, formados, trabajadores, honrados e iguales.
Personalmente, asumo el reto de pilotar la nave con humildad, tranquilo, con las ideas claras y con la necesidad de comenzar ya a trabajar. Somos un equipo que asumimos la representación de la ciudadanía y debemos estar a la altura, conscientes siempre de que nos debemos a esa ciudadanía, a su interés general: al de las presentes y las futuras generaciones. Agradezco enormemente a mi Partido que haya confiado en mí, a mi equipo por su enorme trabajo, a quienes nos han apoyado con su voto, a los que no lo han hecho pero han ejercitado su derecho pues también contribuyen a fortalecer nuestra democracia, a nuestros socios de gobierno por su valentía, a mi inseparable compañero de viaje y a mi familia. Soy hijo de la enseñanza pública, del sistema de becas, de mi esfuerzo personal y el de mi familia y de los valores que siendo niño mamé en el Valle de Fornela y que han conformado mi personalidad. Prometo trabajo, honradez, transparencia y participación. Es un reto de todos y todas, de los veinticinco miembros de la Corporación pero también de los 64.908 habitantes de este municipio a los que pido también que sumen, que arrimen el hombro en beneficio de la colectividad, con pequeñas o con grandes acciones, con la ilusión de contribuir a mejorar nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las generaciones venideras. ¡Muchas gracias!
Destacados
Diez municipios y quince asociaciones participan en un proyecto de salud en el Bierzo
El proyecto VISERU que se enmarca en el ‘Programa territorio rural Bierzo 2030’ arranca hoy y está promovido por ADEBI y el Consejo Comarcal del Bierzo
Con un presupuesto de 128.900 euros de fondos europeos arranca hoy en Cacabelos el proyecto VISERU del ‘Programa territorio rural Bierzo 2030’, promovido por la Asociación de Personas Diabéticas del Bierzo (ADEBI) y el Consejo Comarcal del Bierzo.
Como han explicado hoy la consejera de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, y la presidenta de ADEBI, María Antonia Gancedo, la iniciativa busca llevar el mundo rural información sobre hábitos saludables relacionados con la gastronomía y el deporte, a través de una serie de charlas y guías informativas que se llevarán a cabo en 10 municipios, como son los de Cacabelos, Camponaraya, Fabero, Matarrosa, Torre del Bierzo, Villafranca del Bierzo, y Corullón.
En las charlas, que se realizarán hasta el 20 de enero, participarán no solo responsables de ADEBI sino también de otras 14 asociaciones del Bierzo que están ligadas al ámbito de la salud, como AFA Bierzo o AMBI o ASORBIER, entre otras.
El proyecto sigue abierto por lo que las poblaciones que estén interesadas en participar pueden solicitar su inscripción en ADEBI y el propios Consejo Comarcal del Bierzo.
Concurso escolar de postales Navidad ADEBI
Por otro lado, María Antonia Gancedo ha adelantado que este año van a volver a repetir el concurso escolar de postales de Navidad que se acompañarán de charlas en los centros educativos participantes.
Ponferrada
Asprona Bierzo reconoce con los Aspronautas a las entidades y personas que trabajan por la inclusión
Se celebró la segunda edición de los Premios Aspronauta con la entrega de seis galardones a personas, entidades y empresas que a lo largo de los años han fomentado la integración de las personas con discapacidad intelectual
Asprona Bierzo celebró en la Sala Río Selmo de Ponferrada la segunda edición de los Premios Aspronauta con los que esta entidad da un paso más hacia la creación de un modelo social que permita la integración de las personas con discapacidad, su normalización y visibilidad.
«Creo que lo estamos consiguiendo, esto es un ejemplo de ello porque se concierte en un revulsivo. Somos generadores de empleo netos, dinamizadores de las comunidades en las que nos instalamos, en los barrios y en la ciudad», destacó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
Como explicó el Director General, el modelo es extrapolable e imitable y es por ello por lo que Asprona decidió crear estos premios con los que se reconoce la acción realizada por diferentes personas, entidades e instituciones que sirven de ejemplo para otros.
La gala fue presentada por Bea Robles y la periodista, Silvia Nogueiro, y contó con la actuación del grupo berciano The Sirius. Arrancó con la entrega del Aspronauta Cultura a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) en reconocimiento a su programa socioeducativo y su proyecto Miradas para acercar la música clásica a las personas con discapacidad.
El Aspronauta Solidario recayó en Cooperación Bierzo Sur, por su extraordinaria labor humanitaria y de cooperación al desarrollo en Santo Tomé y Príncipe, especialmente en la atención a personas con discapacidad y mayores.
El Aspronauta Comunicación reconoció a Planeta Fácil Radio, de Plena Inclusión España y Radio 5, por hacer accesible la información a personas con discapacidad intelectual. En cuanto al premio Aspronauta Deporte, se reconoció la gran labor del Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada (CDP) en la integración de personas con discapacidad intelectual en sus equipos deportivos, fomentando la inclusión a través del baloncesto.
Por último, en la categoría Aspronauta Especial, la entidad galardona a Yolanda Ordás por su valiosa contribución a la creación y desarrollo de Asprona Bierzo.
El evento contó con una amplia representación de autoridades, como el Alcalde de Ponferrada, el Delegado Territorial de la Junta, el Presidente de la Diputación Provincial, y el Presidente del Consejo Comarcal. Finalizó con la tradicional foto de familia con todos los premiados.
Ponferrada
Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros
Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.
Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.
En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.
Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás