Arte
La Casa de las Culturas expone la exposición ‘Retrospectiva’ de Andrés Viloria
Desde mañana y hasta el 31 de julio se puede visitar en la Casa de las Culturas la exposición de Andrés Viloria “Retrospectiva”, organizada por el Instituto Leonés de Cultura.
Andrés Viloria nace en el pequeño pueblo de Torre del Bierzo en abril de 1918 y este hecho, que en principio puede parecer anecdótico, tiene una gran significación por la constante influencia que ha ejercido sobre el artista y que se evidencia en su persistente preocupación y amor por la naturaleza, la cual incorpora en su obra con una gran carga poética, convirtiéndola en una constante y recurrente fuente de inspiración que subyace en su trabajo plástico.
Posteriormente se trasladará a Ponferrada, lugar habitual de residencia donde desarrollará todo su quehacer artístico, manteniéndose aislado de los importantes centros culturales a nivel nacional como eran Madrid, Valencia o Barcelona, aislamiento voluntario que rompía con cierta frecuencia gracias a breves viajes que realizada a Madrid y que le servían para estar informado adecuadamente de la situación artística de cada momento.
Esta circunstancia de extramañiento en el Bierzo, espacio por esencia singular y mágico, le servirá a nuestro autor para conseguir una máxima libertad de expresión en su trabajo, al mismo tiempo que para alcanzar una gran estabilidad y coherencia en su trayectoria artística la cual ha permanecido siempre ajena a los frecuentes avatares puntuales, tanto de la situación de los mercados comerciales como de los críticos al uso.
Con respecto al empleo de soportes, Viloria tiene un gran interés en la utilización e investigación del comportamiento de los nuevos materiales de tipo industrial, como es el caso del aglomerado de madera, material que utilizará de forma generalizada desde mediados de los años sesenta hasta los inicios de la década de los ochenta, como base de sus pinturas. Uno de los atractivos que este material le ofrece, es la facilidad con la cual se pueden incorporar sobre la superficie de la madera los diferentes tratamientos de empaste que posibilitan al autor la creación de un universo rico y variado de texturas, sobre las cuales trabaja posteriormente utilizando raspaduras, cortes, goteos y otros métodos que le sirven para conseguir desarrollar plenamente las posibilidades matéricas de la obra.
Otro aspecto de este material que le interesa al artista, es la posibilidad de crear un amplio espectro de matices y texturas por medio del tratamiento violento de la superficie de la madera utilizando gubias, creándose de esta forma un espacio erosionado donde la incorporación del color potencia el efecto agresivo y sugerente de las texturas. La utilización de este material ha servido también para conseguir una perfecta conservación de sus pinturas. Pero Andrés Viloria no siempre incorpora el aglomerado como material soporte de sus pinturas, en los inicios de los años ochenta trabaja con la madera natural, siendo muy común la utilización del nogal, la cual emplea como un elemento más integrado en la propia composición de la obra, siendo el color una aportación específica de la madera.
Es importante destacar cómo en la mayoría de las ocasiones son maderas reutilizadas de bancos, mesas y otros muebles de uso doméstico, que fueron diseñadas para cumplir una función diferente y por medio de la intervención plástica se produce en ellas una transformación irreversible que las convierte en objetos artísticos. Pero estas maderas tienen un pasado, una historia que subyace en su propia forma y que aflora al exterior por medio de las huellas que el tiempo ha dejado en su superficie, componente éste de tipo poético que es aprovechado por Andrés Viloria e incorporado a la obra consiguiendo así un mayor enriquecimiento que se produce por la potenciación de la materialidad de este soporte.
Arte
El Campus de Ponferrada acoge 105 trabajos del ‘Arte Crónico’ de la Nueva Crónica
Con la muestra, que se puede visitar hasta el 25 de octubre, se conmemora el 25º aniversario del diario La Nueva Crónica
Con motivo de la celebración del décimo aniversario del diario leonés La Nueva Crónica, la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta la muestra ‘Arte Crónico’. Hoy se ha inaugurado con la presencia de sus responsables, de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, del alcalde, Marco Morala, y miembros del equipo de gobierno.
En la exposición se presentan 105 trabajos de artistas de la provincia realizados con diferente técnicas como la fotografía, las instalaciones, o la escultura, utilizando como base el papel del propio diario.
El Alcalde de Ponferrada ha felicitado a la Nueva Crónica por su aniversario y ha destacado que la muestra, que habla por si sola, aúna arte y periodismo.
Arte Crónico se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre en el horario de apertura del Campus.
Arte
Antonio Pereira recupera sus gafas
La Fundación Antonio Pereira informa que Antonio Pereira ha recuperado sus sus gafas. Así mismo el banco que soporta la escultura de Pereira incorpora ahora una reseña significativa del mismo con el siguiente texto: «…la amistad callada de los astros». Antonio Pereira.
Arte
El ponferradino Manuel Ángel Serantes gana el Certamen de Acuarela MonteLeón celebrado en Las Médulas
El fallo del jurado del certamen y la entrega de los premios tuvo lugar en la Casa del Parque, en Carucedo
Coincidiendo con su 35º Aniversario y cumpliendo el compromiso del Patronato de promocionar actividades de carácter cultural, científico y educativo, la Fundación MonteLeón celebró su nuevo certamen artístico, un concurso de pintura rápida en la modalidad exclusiva de acuarela sobre papel que, con vocación de tener una larga trayectoria, se desarrollará en cada edición in situ en el paraje a plasmar.
Para esta primera edición, los pintores inscritos en el certamen plasmaron, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, la belleza del paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, habiendo contado con la inestimable colaboración de la Fundación Las Médulas.
Tras una intensa deliberación del jurado, compuesto por el arquitecto y acuarelista José María de Acilu, el escultor Amancio González Andrés y la profesora de la Escuela de Arte de León Begoña Pérez Rivera, y actuando como Secretario de actas el Patrono de la Fundación José Álvarez Guerra, el fallo ha sido el siguiente:
-Primer premio, con una dotación de 1.500 €, para el ponferradino Manuel Ángel Serantes Morán.
-Segundo premio, con una dotación de 800 €, para la alemana Isabell Seidell.
-Tercer premio, con una dotación de 400 €, para la zamorana Mercedes Ballesteros López.
Además, por la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido por unanimidad hacer dos menciones:
-Primera mención para el vizcaíno Jon Idígoras Murguerza.
-Segunda mención para el coruñés Manuel Carballeira Rivas.
Los premios fueron entregados por el Alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios y, por parte de la Fundación MonteLeón, el Vicepresidente, Ángel Valencia López y el Patrono Germán Manzano Llamazares.
Asimismo, Manuel Ángel Serantes, ganador del primer premio, asistirá al II Encuentro MonteLeón, a celebrar en el mes de octubre, en el que la Fundación entregará los premios de sus certámenes literarios tradicionales.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás