Castilla y León
La Junta compra 125.000 test rápidos para detectar la presencia de anticuerpos de Covid-19
Este lote corresponde a la mitad de una compra realizada por la Junta de Castilla y León, y en próximas fechas llegarán otros 125.000. Los test se utilizarán para analizar la presencia de anticuerpos de Covid-19 en pacientes de los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de la Comunidad, profesionales sanitarios y trabajadores y usuarios de las residencias socio-sanitarias. El cargamento, que ha llegado esta madrugada a España, incluye también 56.500 batas y 28.350 buzos de protección.
Esta madrugada ha llegado al aeropuerto de Madrid un avión procedente de Shanghai con material sanitario -test, buzos y batas de protección-, que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha comprado a la empresa Zuhai Livzon Diagnostics Inc. Esta adquisición supone un total de 125.000 test rápidos IgG/IgM, y constituye una de las primeras entregas de las que llegarán a Castilla y León. La semana próxima está prevista la llegada de otros 125.000 test y habrá más en fechas sucesivas
Estos test se distribuirán por todas las áreas de salud de la Comunidad y se utilizarán para comprobar la presencia o no de anticuerpos de Covid-19 en pacientes de los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, profesionales sanitarios y trabajadores y usuarios de las residencias socio-sanitarias. Las pruebas irán llegando, de manera progresiva, a todos los colectivos mencionados.
Los test rápidos permiten la obtención de resultados en unos 15 minutos. Y su transporte y uso es sencillo, por lo que pueden ser realizados por personal no entrenado y en cualquier lugar. Su funcionamiento se basa no en la detección directa del virus, sino en mostrar la respuesta de anticuerpos (inmunidad) que presenta el paciente frente a la infección. Tanto si es una infección aguda (lgM), como si es una infección pasada (lgG).
De esta manera, con esta prueba se puede medir la respuesta de anticuerpos que presenta el cuerpo de la persona analizada, es decir, las defensas que tiene ese ciudadano frente al coronavirus. Y todo ello con un simple análisis, mediante una tira reactiva, de una muestra de sangre capilar o suero.
No obstante, hay que indicar que la sensibilidad de estos test de detección de anticuerpos en sangre capilar no es tan alta como la de las pruebas PCR -pruebas moleculares de detección genética del virus con toma de exudado naso faríngeo-, debido a que la respuesta de anticuerpos del organismo puede ser variable en el curso de la enfermedad, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. Y, por lo tanto, son una prueba complementaria a la realización de PCR. Siendo fundamental saber elegir adecuadamente el test a aplicar en las diferentes fases de la infección. Castilla y León tiene actualmente una tasa media de realización de unas 2.334 PCR por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional situada en 2.000 PCR por cada 100.000 habitantes.
Las pruebas rápidas tienen una especificidad muy alta, por lo que cuando dan positivo no es necesario realizar posteriormente una PCR. Sin embargo, una persona puede estar enferma y dar negativo por no tener una carga de anticuerpos suficiente como para que sea detectada por estos test rápidos, produciéndose así un ‘falso negativo’; siendo en estos casos necesaria la realización de una PCR de apoyo para confirmar ese resultado.
No obstante los test rápidos son una gran ayuda en la lucha contra la pandemia de coronavirus ya que reducen, de manera considerable, la necesidad de las PCR. Pruebas estas últimas que requieren de personas especializadas para su análisis y cuyos resultados tardan más en obtenerse.
Castilla y León
La Junta destina un millón de euros para alimentos y productos a las zonas afectadas por la Dana
El Gobierno de Castilla y León también se hará cargo del transporte de los alimentos y artículos recogidos a través de las diferentes iniciativas solidarias que están surgiendo en numerosos municipios de la Comunidad
La Junta ha iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades.
El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la DANA y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las terribles consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.
Los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan. La Junta se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados en estos momentos tan difíciles que vive el país.
La coordinación de estas labores de transporte es fundamental ante el llamamiento realizado por el servicio de Emergencias que indica que no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA. Se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro.
Castilla y León
La Junta convoca los nuevos programas mixtos de formación y empleo
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica hoy en el Bocyl la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo correspondientes a la edición 2024-25. Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 38.035.285 euros
Los programas mixtos de formación y empleo que se financian mediante esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Con ese objetivo, los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al certificado de profesionalidad que obtendrán al finalizar el programa.
Paralelamente, las acciones que promuevan las entidades que soliciten las ayudas deberán estar orientadas a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social. En este sentido, podrán concurrir a la convocatoria las entidades y corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas; así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo.
La Junta de Castilla y León subvencionará a través del Ecyl los gastos de formación y funcionamiento de la acción y los costes salariales y de seguridad social de todos los participantes, durante el periodo que dure el programa y que podrá ser de 6, 9 o 12 meses; pudiendo haber acciones duplo de 12 meses, con dos periodos de seis meses para cada grupo de participantes.
El número de participantes en cada programa experiencial de empleo y formación será como mínimo de 6 alumnos/trabajadores y como máximo de 16. Se estima que, con la convocatoria publicada, que supera los 38 millones de euros, podrán formarse y tener una oportunidad laboral unas 2.200 personas trabajadores en situación de desempleo, cifra a la que habrá que sumar en torno a otros 300 monitores o formadores.
Las personas seleccionadas para participar en estas acciones deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de inicio de la acción. Tendrán prioridad los jóvenes menores de 30, preferentemente sin cualificación; los mayores de 52 años; y los parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión.
Desde el inicio del proyecto, las personas participantes serán contratadas por las entidades beneficiarias, a jornada completa y por el tiempo de duración del programa. El contrato deberá formalizarse en la modalidad de contrato de formación en alternancia, con una distribución de 50 % de trabajo real y otro 50 % de formación teórico-práctica. Además, en los seis meses posteriores a la finalización del proyecto, las entidades beneficiarias prestarán asistencia técnica a las personas participantes tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.
En la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta la calidad del plan formativo, la calidad del proyecto de obra y servicio a desarrollar en función de su adecuación al plan formativo y a los beneficios que pueda aportar al entorno por su grado de utilidad pública o interés general y social, la capacidad de gestión, la tasa de inserción de las especialidades propuestas y de las ocupaciones relacionadas, así como la tasa de desempleo, la oferta formativa o el volumen de población del ámbito territorial donde se vaya a desarrollar el programa.
Plazo de presentación abierto hasta el 17 de septiembre
Las entidades interesadas en participar en este programa podrán presentar sus solicitudes desde el 3 de septiembre, y hasta el próximo 17 del mismo mes, dado que el plazo de presentación es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las solicitudes deberán cursarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Castilla y León
Los artesanos de Castilla y León contarán con un distintivo para identificar y promocionar sus productos
La Junta de Castilla y León va a poner en marcha el proceso para diseñar y difundir un distintivo que permita identificar y promocionar los productos de artesanía de Castilla y León
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha analizado hoy con la directiva de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) el conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Consejería para impulsar la artesanía en Castilla y León. Así mismo, se han concretado nuevas líneas de trabajo para mejorar la comercialización y la promoción de los productos artesanos de la Comunidad, tanto de aquellos que tienen un carácter más tradicional como de aquellos otros más novedosos y que están floreciendo al amparo de los jóvenes que se están incorporando al sector.
Durante la reunión, en la que han participado el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, la vicepresidenta, Amaya Barahona, y el gerente, Félix Sanz, así como la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit, la consejera se ha comprometido a mantener y reforzar las líneas de apoyo en las que ya se viene trabajando y a intensificar aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización y promoción de la artesanía de la Comunidad.
En este sentido, las partes han acordado poner en marcha, lo antes posible, un procedimiento para diseñar y promocionar un Distintivo de la Artesanía de Castilla y León que servirá como marca para identificar y distinguir el producto artesano de la Comunidad. Este distintivo, que será también una garantía de que el producto adquirido ha sido realizado por artesanos reconocidos, podrá utilizarse en las acciones de promoción y comunicación del sector que se emprendan y permitirá poner de relieve la calidad y las peculiaridades de los productos artesanales de Castilla y León.
Leticia García ha recordado que en Castilla y León la artesanía tiene un de peso significativo en la actividad económica y cultural, es un sector estratégico, especialmente en el ámbito rural y está presente de forma activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales. De ahí que haya apostado por seguir trabajando en la modernización y el fortalecimiento del sector, en estrecha colaboración con las organizaciones que lo representan, particularmente, con FOACAL como organización mayoritaria
La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 para representar e impulsar el desarrollo profesional y empresarial del sector artesanal de la Comunidad Autónoma. FOACAL agrupa a las asociaciones y los profesionales artesanos de las 9 provincias de Castilla y León, así como a un importante número de artesanos a título individual que suman cerca de 250 empresas y profesionales de Castilla y León.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás