Cultura
‘Memoria de César Gavela’ por Juan Carlos Mestre
Vivía junto al mar. Un hombre que vive junto al mar se suele levantar temprano, oiga o no las campanas de la catedral. César Gavela se nos ha ido, pero volverá a regresar cuando suba la marea y desde el otro lado de las páginas más bellas de esta tierra ya solo las palabras reconstruyan la historia del mundo. Solo incondicional a la amistad, César no cruzó otra puerta que no fuese la de los dones civiles de la escritura, novelas mágicas del que cierra los ojos para ver más allá de la terca obviedad de lo presunto, relatos donde se hospedaron los seres que abandonan el aserrín de la jurisprudencia para hallar refugio en otros párrafos de la existencia, cuentos tan perfectos que rozan la locura real de los iluminados.
El tren de la vida llegó a la última estación de los sueños, y el escribidor, sin otro equipaje que una maleta con sus libros, retorna a la ciudad del puente de hierro, al lugar de la fundación mítica de su fábula, a la misma diócesis de Antonio Pereira y el laico apóstol del lenguaje Ramón Carnicer. El círculo se cierra, con él desaparece el aura de una trinidad que elevo a categoría de leyenda el espacio verbal de una tierra que ya nunca podrá demoler la usura del tiempo.
Tuvo por bandera el desacato de la sonrisa ante los imbéciles, no compartió mesa con los menesterosos de la caligrafía, no cedió ante el reclamo de las sirenas que persiguieron a los argonautas de Ulises. Siempre supo que la única verdad de la literatura reside en el esforzado trabajo del silencio, y que nada tienen que ver sus frutos con la comedia de las prevaricaciones y la publicidad vergonzosa de los correveidiles. A solas, sin más herramienta que la de una imaginación prodigiosa, construyó sílaba a sílaba un universo utópico en el que dio cabida a cuanto expulsa de la cultura humanista el prestigio de la basura.
No lloraré en silencio su pérdida, su permanente sonrisa, la socarronería de sus inmortales personajes no permitirían el duelo. César Gavela escribió contra la muerte, e hizo del elogio de la vida, de la disidencia crítica, del dicterio contra los espectros del poder, un tratado de amparo para con los débiles, los desapercibidos, la gente humilde, los extravagantes escribanos, los solares lunáticos que se pasean por las calles insólitas de sus ciudades de papel.
A nada ajeno, su memoria literaria nos lega el más preciado de los documentos en los que puede testimoniarse un hombre, la presencia del valor moral de cuanto significa la persona enfrentada al destino de su época. “En la adolescencia –declaró en una entrevista–, descubrí la literatura, y poco después tomé conciencia de la inmoralidad y violencia del régimen franquista, enemigo de la libertad y de la cultura”. De esa patria de los dignos provenía su manera de estar en el mundo, de la noche y de la delicadeza, de los valles del Bierzo y las enseñanzas éticas de la conducta, tan presentes como duraderas en el devenir de su vida.
Compartimos bellas causas secretas, viajamos juntos por lugares donde solo se extravían los perros lazarillos y los ángeles expulsados del último paraíso, amábamos a amigos semejantes y siempre admiré su forma de no conceder tregua a la hipocresía y al deporte lírico del fingimiento. Con él se cierra un capítulo sustancial de nuestra crónica civil elevada a categoría crítica, una obra literaria donde ha de permanecer, una vez que el tiempo acabe, el latido más noble de la condición humana, la modélica conciencia –como termina la última línea de una de sus novelas– de su persona “más viva que nunca”.
Vivía junto al mar, y frente a esa inmensidad se echará de menos también la suya. En su tan querida ciudad, Ponferrada, algún puente hacia más remotas estrellas debería llevar su nombre: “A César Gavela, que ingenió este mundo”.
Juan Carlos Mestre
Bembibre
Miguel Rodríguez presenta en Bembibre el libro infantil ‘El viaje de Carolina’
Buenos días, el próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de las Culturas, Miguel Rodríguez presentará su libro infantil «El viaje de Carolina»
Un día como otro cualquiera, Carolina vuelve del colegio para reunirse con su madre. Sin saber cómo, se encuentra en un mundo totalmente diferente al que ella conoce, habitado únicamente por animales. Allí conoce a Rojillo, un zorro muy curioso que le ofrece su ayuda para encontrar la forma de volver a casa.
Juntos emprenden un viaje que los llevará por parajes desconocidos para ambos, poniéndolos en situaciones tan inesperadas y variopintas como los personajes que se acabarán encontrando a lo largo del camino. Una aventura que supondrá un gran aprendizaje no sólo para los protagonistas, sino para todo aquel que se anime a acompañarlos en su viaje.
Cultura
Leiva encabezará el cartel de las Fiestas de la Encina 2025
El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, muestra su satisfacción por poder cerrar para Ponferrada una fecha de lo que será la gira del año
El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, ha podido confirmar en las últimas horas el acuerdo para que Leiva protagonice el concierto del 7 de septiembre en las Fiestas de la Encina.
El artista madrileño actuará en el Auditorio Municipal, en palabras del concejal “dentro de lo que será la gira del año en nuestro país, ya que hablamos no sólo del artista más consolidado del rock´n´roll nacional sino también de un Tour con fechas muy escogidas, con apenas 30 actuaciones en ciudades que en su mayoría son capitales de provincia”.
En breve se podrán comunicar más detalles, pero se puede adelantar que las entradas para la gira saldrán a la venta el próximo 27 de noviembre en leivaentradas.com.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás