Contacta con nosotros

Salud

Un estudio analiza por qué se recurre a las pseudoterapias sin evidencia científica

Publicado

el

Terapias como el reiki, la homeopatía o la acupuntura son algunas de las terapias a la que acuden muchos usuarios de la medicina en busca de respuestas y tratamientos que afirman no encontrar en la «medicina oficial», un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) analiza las posibles causas

La acupuntura es una pseudoterapia sin evidencia científica. / Pixabay

El estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sobre el uso y confianza de pseudoterapias aborda las posibles motivaciones por las que sus usuarios recurren a ellas. A través de diez entrevistas y ocho grupos de discusión, organizados a lo largo del 2020, 66 personas de diferentes ciudades, edades y clases sociales, aportaron sus experiencias y opiniones sobre terapias como el reiki, la homeopatía, la acupuntura o la fitoterapia.

Según el autor del estudio, el sociólogo, Josep Lobera, la conclusión principal es que los usuarios no son anticiencia, «la mayoría de ellos confía en la ciencia y si tuvieran una enfermedad grave irían a los servicios sanitarios» ya que los tratamientos sin evidencia se conciben como un complemento. El investigador advierte de que “hay muchos niveles de profundidad” y que, en los más avanzados, estas personas pueden ver las terapias sin evidencia científica como una alternativa en lugar como un complemento.

Lobera considera llamativo que no exista una “jerarquía de conocimiento” que marque en qué pseudoterapias pueden confiar y qué criterios deben tener para que sean fiables, sino que todo funciona por boca a boca. “No tienen problema con que algo no esté comprobado científicamente, todo les parece fiable: si yo lo elijo es fiable, y lo elijo porque me funciona, y me funciona porque me han recomendado diez cosas hasta que alguna funciona”, dice Lobera.

“Si prueban acupuntura, flores de Bach y homeopatía, y no les funciona, eso no les hace dudar, porque la lógica que siguen es que es un camino individual y personalizado en el que una cosa puede no servirte, sin que eso signifique que esté mal”, continúa Lobera. “Al final prueban, por ejemplo, el reiki, y se sienten mucho mejor”. En ese sentido, uno de los entrevistados comenta: “Lo nuestro no es científico, pero eso no quiere decir que no sea útil o que no sea verdad”.

¿Por qué optar por estas pseudoterapias, que a menudo no les funcionan, en lugar de por una ciencia capaz de encontrar vacunas contra la covid-19 en menos de un año? La opinión de los entrevistados es que la medicina ha sido “corrompida” por los intereses económicos de las grandes farmacéuticas, y que médicos y políticos forman parte del problema. Lobera señala la ironía de esta filosofía cuando los tratamientos sin evidencia científica “cada vez mueven más dinero” y su gasto “va en aumento”. Asegura que están convencidos de que existe una intención de lucro “por encima de sus intereses personales” por parte de las farmacéuticas, pero ven como víctimas a las multinacionales, grandes farmacéuticas y empresas que venden pseudoterapias.

Mejorar nuestro sistema de salud

Lo más interesante del estudio es que varias de las reclamaciones de los entrevistados no desentonarían con una encuesta realizada a la población general. Lobera considera que algunas de las críticas que hicieron los participantes “son aprovechables”, como el poco tiempo que se dedica a los pacientes durante la consulta, las listas de espera, el exceso de medicalización y el trato poco integral y enfocado al síntoma. Todo ello los empuja hacia las pseudoterapias.

Asegura que uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y les despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona porque sin tomar nada hacen unas respiraciones, se ponen la mano en la cabeza y se tranquilizan”.

Por todo, ello Lobera considera que se están cometiendo errores que alejan a algunas personas. “Les estamos expulsando” del sistema científico y la ciencia basada en evidencias, lamenta. “Los curanderos exhiben una dinámica de atracción, pero al mismo tiempo existe una dinámica de expulsión” que facilita el proceso.

Es algo que recomienda el informe en sus últimas líneas. “Desde una perspectiva sociológica, incorporar en la medicina con base científica algunas de sus reclamaciones podría incidir en una mayor confianza social en los tratamientos de salud basados en la evidencia y, en general, en el sistema de salud”, escriben los autores.

Lobera cree que los resultados de su estudio son “un síntoma de que algo está pasando. Miremos también cómo está nuestro sistema de salud”. Teme que el problema vaya más allá de la medicina: “Hay un vínculo directo entre esto y problemas con la democracia a corto plazo”. Teme que quien no se fía de los datos y las evidencias termine por hacer lo mismo fuera del contexto médico.

Fuente: SINC

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros

Publicado

el

Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
Vehísculos nuevos para GASBI

La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.

Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.

En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.

Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.

Continuar leyendo

Ponferrada

La Gasbi habilita una consulta de fisioterapia respiratoria

Publicado

el

Este modelo, ideado por fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad
Consulta de fisioterapia respiratoria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), ha habilitado una consulta de fisioterapia respiratoria para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) tratados en el Servicio de Rehabilitación. Dicha consulta ha iniciado su actividad coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad y tiene como objetivo realizar un seguimiento de los pacientes tras el alta hospitalaria para incentivar el mantenimiento de los ejercicios y las recomendaciones aprendidas.

La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tabaquismo puede llegar a representar un 70 por ciento de los casos de esta enfermedad. De todos los pacientes atendidos por la Gasbi, entre un 30 y un 40 por ciento se debe a esta enfermedad pulmonar.

En este sentido, en la consulta de fisioterapia respiratoria se prolongará de manera directa el seguimiento a los pacientes gracias al trabajo multidisciplinar entre los servicios de Rehabilitación y Neumología. También se incentivará la continuación de los ejercicios, así como en el uso de los dispositivos más adecuados para cada caso. Además, se les apoyará con cualquier duda que presenten y se revisará su historial y evolución clínica para continuar con la educación terapéutica y respiratoria.

De manera general, los trabajadores de esta consulta actuarán como profesionales de referencia, soporte y asesoramiento, lo que influirá en la mejora de la comunicación y la coordinación entre pacientes y profesionales.

Además, tutorizarán a los fisioterapeutas de nueva incorporación y colaborarán con las prácticas de los estudiantes, formándoles para atender tanto patologías agudas (neumonías, cirugía abdominal, fracturas costales) como crónicas (Epoc). Este modelo, ideado por el personal de fisioterapia del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad.

Cabe mencionar que esta consulta completa las líneas de actuación que ya se han llevado a cabo en este servicio, como la atención al paciente ingresado con patología respiratoria (que se realiza incluso con ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos); o como el programa de reentrenamiento al esfuerzo, dirigido a aquellos pacientes a los que gestos tan sencillos como caminar pequeñas distancias, asearse o vestirse desencadenan una gran fatiga.

Esta nueva consulta se enfoca a aquellos pacientes que, pese a no ser candidatos al programa de reentreno, sí precisan un seguimiento por parte del fisioterapeuta que fomente su autonomía en el manejo de la Epoc. En definitiva, se trata de que las personas que la padecen conozcan tanto la enfermedad como aquellas medidas a su alcance para mejorar su bienestar.

Continuar leyendo

Salud

El Hospital de la Reina asume la gestión del centro sociosanitario Valle de Laciana en Villablino

Publicado

el

La Fundación amplía sus servicios en la región, gestionando un centro con 15 plazas hospitalarias, 65 de residencia y un equipo de 59 profesionales
Centro sanitario de Villablino

La Real Fundación Hospital de la Reina asume desde este mismo mes la gestión del Centro Sociosanitario Valle de Laciana, ubicado en Villablino. Esta responsabilidad se concreta tras la adjudicación por contrato de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, consolidando el compromiso de la Fundación con la calidad y la atención sociosanitaria en las zonas del Bierzo, Valdeorras y Maragatería.

El Centro Sociosanitario Valle de Laciana está dotado con 15 camas hospitalarias y 65 plazas de residencia, cubriendo las necesidades asistenciales para la población de la comarca, cuenta con un equipo de 59 trabajadores que prestarán atención personalizada y profesional a los usuarios.

Centro de Salud de Villablino. Foto: Google Maps

Este iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de consolidación de la Real Fundación Hospital de la Reina, que recientemente adquirió la Clínica Polivalente de Valdeorras y donde ya se ofrecen los servicios de medicina general, fisioterapia, podología, traumatología, logopedia y digestivo.

«Con esta nueva gestión, reafirmamos nuestro compromiso de acercar servicios sociosanitarios de calidad a todos los rincones de nuestra comunidad. Este paso no solo fortalece la oferta asistencial, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la región», destacó Antolín de Cela, administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies