Carracedelo
Un estudio de la ULE rehace la portada románica del Monasterio de Carracedo
El trabajo realizado por investigadores del Instituto de Estudios Medievales ha permitido la ‘reconstrucción’ de una portada románica destruida
El estudio de los vestigios románicos conservados de la desaparecida puerta norte de la iglesia del monasterio de Santa María de Carracedo (León), llevado a cabo por Mª Concepción Cosmen y José Alberto Moráis, del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), ha permitido la reconstrucción de dicha portada románica, aunque ahora está destruida, gracias al análisis y datación de seis capiteles y dos estatuas-columna, y las informaciones rastreadas en las fuentes documentales.
La investigación, que fue publicada en el Anuario de Estudios Medievales con el título ‘’The lost romanesque portal of the monastery of Santa MarÍa de Carracedo (León)’, se editó en una revista de gran impacto, “precisamente por el valor de los restos que se conservan en el monasterio” -explica José Alberto Moráis. “La escultura de Carracedo, de esa portada perdida, -añade-, es de mucha calidad dentro del románico español”, y también ha permitido relacionar las obras con el foco artístico de Astorga, que tiene antecedentes directos en la escultura de la abadía francesa de Saint-Denis.
El artículo de los investigadores de la ULE parte de los orígenes del monasterio, lugar en el que se han conservado los vestigios que han sido objeto del estudio. “Las efigies, que representan a un monarca coronado y a un clérigo con mitra, parecen hacer referencia a dos de los patrocinadores del cenobio, -se indica en el texto-, y ejemplifican la imagen de los poderes regio y eclesiástico que lo ampararon”.
Seis capiteles y dos estatuas columna
La portada “contó con tres arquivoltas abocinadas, que volteaban sobre seis capiteles, tres a cada lado, y que hoy forman parte del conjunto empotrado en el muro neoclásico. La fachada tuvo seis columnas acodilladas, dos de ellas con las efigies del rey y del abad, que alcanzan 1’78 metros de altura”.
Se trata de las figuras de Alfonso VII, “que apoyó la obra que capitaneaba su hermana la infanta Sancha, señora del Infantado, con el Bierzo entre sus obligaciones”; y por el otro lado, “el prelado que llevó a cabo el cambio: el abad Florencio”.
Los datos de que se dispone llevan a los autores del trabajo a pensar que la portada no tuvo ‘tímpano’ ya que “las noticias y descripciones más antiguas que poseemos de la puerta, no citan jamás este tímpano como componente de la misma”.
En cuanto a los capiteles, el artículo describe detalladamente sus motivos, con iconografías novedosas dentro del arte del Reino de León durante el siglo XII. Así, el análisis muestra que el denominado como ‘número 1’ representa el pecado de la avaricia; el 2 muestra relieves florales; el 3 un felino que ataca a un personaje que yace por tierra, mientras otra figura desenvaina su espada; el 4 presenta dos cuadrúpedos con cabeza humana; el 5 tiene tallado otro cuadrúpedo rodeado de elementos vegetales, y el 6 acoge la epifanía, con los tres Reyes Magos, la Virgen y el niño.
Hay que indicar que la investigación analiza y data las esculturas, las ubica en el templo y reflexiona sobre sus dimensiones simbólicas e iconográficas, al tiempo que demuestra el patrocinio de la casa real leonesa en esta obra casi perdida, y la participación de artífices conocedores de experiencias plásticas internacionales, deudoras de la escultura de la región parisina.
El texto explica que la desaparecida puerta que es analizada en el estudio, “albergó soluciones técnicas e iconográficas desconocidas en los territorios del noreste hispano entre los años 1150 y 1160, incomprensibles sin la comparecencia del patronazgo de la corte legionense y las relaciones políticas y artísticas con la Île de France”, y concluye señalando que “es ahí donde reside su notabilidad”.
El trabajo, además de dar a conocer una nueva portada románica, revela la utilidad de los estudios de Historia del Arte, pues permite valorar vestigios escultóricos y arquitectónicos de enclaves monásticos relevantes, como el de Carracedo.
Agroalimentación
El Concurso de Biocastanea premia el esfuerzo de las empresas del sector de la castañicultura
El pasado viernes, tras las inauguración oficial de la Feria de Biocastanea en el Recinto Ferial del Oro de Roma (Carracedelo) se entregaron los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo 2024
Este certamen premia las mejores fotografías presentadas a la edición de este año y a las empresas que han demostrado un esfuerzo en la mejora de la actividad en el sector de la castañicultura del medio rural.
Los objetivos que se persiguen tienen que ver con la promoción del consumo de productos asociados a la castaña y sus derivados, la visualización del aporte de la gastronomía y la artesanía al desarrollo del turismo en los pueblos, el fortalecimiento de la relación entre turismo y gastronomía, y la promoción de la creatividad para el diseño de bienes y servicios ligados al castaño en el Bierzo.
Concurso de Fotografía
En la categoría ‘Castaño es biodiversidad’ recibió el primer premio la imagen ‘Castaños de Apellaniz’ de David Piqueras Aparicio de Sagunto (Valencia); y la mención honorífica para ‘Asando castañas’ de Mónica Vila Ferreiros, de Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Concurso de sotos de castaños
En esta categoría se reconoció el trabajo realizado en los sotos para su incorporación a la Red de Sotos Sostenibles y Castaños Monumentales, con los premios a: José Vidal, por el soto del paraje “El Rebrao”; y Teresa Núñez González por el Castañedo – Corullón.
Agroalimentación
Arranca en Carracedelo la feria epicentro de la castañicultura nacional
La Feria se celebra en el recinto ferial del Oro de Roma y contará con actividades paralelas como talleres, el magosto popular, y música en directo
Durante todo el fin de semana se celebra en Carracedelo la feria de Biocastanea, un evento organizado por la Mesa del Castaño que es el referente nacional de la castañicultura, y que en esta edición cuenta con 40 expositores relacionados directa o indirectamente con el mundo de la castaña.
Tras el corte de cinta en la inauguración el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha destacado la importancia de que la Feria sea le epicentro de la castañicultura a nivel nacional, «El que esté en nuestra comarca es un motivo de orgullo y sirve de referencia. Nos sitúa en un mercado en el que cada vez es más difícil hacerse un hueco», ha manifestado.
La Feria es una apuesta del Ayuntamiento de Carracedelo que destina, todos los años, 20.000 euros para sus celebración. Su alcalde, Raúl Valcarce, ha destacado que después de años de lucha contra la avispilla asiática por fin se empiezan a ver los resultados con una producción más estable.
«Yo creo que en los próximos años veremos una evolución favorable en cuanto al número de kilos recolectados de castañas, este año ya se esperan más de 8 millones de kilos y creo que estamos en la senda de la recuperación de un sector importante para la comarca», ha mencionado.
Después de Galicia, el Bierzo es la segunda zona productora más importante del país por lo que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial con una importante dotación económica para combatir enfermedades y plagas, principalmente.
«Desde el año 2018 la Diputación de León ha aportado 252.000 euros a la lucha contra la avispilla del castaño, con la adquisición de dosis de torymus y solo en este año, hemos gastado 30.000 euros para ese mismo fin», ha recordado Courel.
En la inauguración ha participado también el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien ha recordado que el Banco de Tierras está a disposición de los propietarios de sotos de castaños que quieran cederlos a emprendedores para su explotación.
«Haremos esa labor de intermediación para que ese soto de castaños sea trabajado. Hasta ahora 140 parcelas y 45 hectáreas de castaños se están cuidando gracias a esa labor. Por lo tanto, pido que los propietarios pongan sus sotos en manos del Banco de Tierras porque tienen todas las garantías», ha afirmado Ramón.
Además, el sector ha recibido durante los últimos años una importante inyección económica de fondos europeos para el Centro Tecnológico de la Castaña en Quintana de Fuesteros (Igüeña), y para la plantación de 10.000 castaños de la variedad Parede en los municipios de Igüeña, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda y Torre del Bierzo.
Carracedelo
Picachu protagonista en las fiestas temáticas del MUNIC de Carracedelo
El Museo MUNIC de Carracedelo ha organizado para este fin de semana tres talleres especiales con la temática Picachu
Picachu conocido en Japón es un pequeño Pokémon amarillo con cola en forma de rayo, que tiene la habilidad de expulsar energía eléctrica de sus mejillas.
Las citas de estos talleres son el viernes, 15 de noviembre a las 17 h y el sábado, 16 de Noviembre, a las 12 h y a las 17 h.
En estos talleres están destinados a niños y niñas de 3 a 11 años. Son talleres donde el desarrollo de la creatividad es el objetivo principal. Los participantes crearan una pieza artística del personaje Picachu.
Las plazas son limitadas y el material personalizado según la edad del participante. De esta manera, es necesario la reserva de la plaza a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo o Instagram a través de email munic@carracedelo.org
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás