Cultura
La Junta declara la Cuenca Minera de Fabero como Bien de Interés Cultural
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. La Cuenca minera de Fabero incluye un gran número de enclaves dispersos por su territorio y en esta declaración se trata de valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto. Por ello, dentro del sistema minero de Fabero se incluyen los siguientes enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.
La Cuenca Minera de Fabero se configura como un Conjunto Etnológico integrado por un gran número de enclaves de evidente interés patrimonial que se ubican dispersos por el territorio, conformando un sistema de alto valor patrimonial que se complementa y enfatiza con la labor de la comunidad social, agentes activos en la tarea de conservación, transmisión y difusión. Incluye por su relevancia específica dentro del sistema minero de Fabero seis enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.
Surge históricamente a raíz del aprovechamiento de un sustrato geológico excepcional y favorable para la obtención del carbón de antracita, a partir de dos grandes cubetas elípticas, con eje este – oeste y cuyo centro se sitúa entre los ríos Cúa y Sil. En la cubeta septentrional, la más importante y de mayor profundidad, se desarrolló de forma continua desde mediados del siglo XIX hasta hace apenas dos décadas, una intensa actividad extractiva minera, con consecuencias en la modificación del relieve, la vegetación, la hidrología, la fauna, así como en la peculiar conformación de los asentamientos humanos y de las infraestructuras del territorio.
En consecuencia, la extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero, ha dado lugar a una transformación radical del territorio así delimitado, conformando un paisaje antropizado en el que se integran, junto al conjunto de instalaciones y edificios ligados al patrimonio histórico minero, el sistema de asentamientos poblacionales asociados, caracterizados por una arquitectura con características propias.
La minería ha generado un conjunto amplio y variado de núcleos e instalaciones industriales, separados pero interrelacionados entre sí. Desde el punto de vista patrimonial, se consideran de un valor relevante, y por lo tanto protegibles, tanto los edificios e instalaciones de dichos enclaves como la maquinaria para la actividad desarrollada en ellos, los elementos originales de señalización de los diferentes usos que ayudan a su comprensión y los elementos muebles asociados a las diferentes actividades.
El valor patrimonial singular y relevante de estos elementos se complementa con lo que aporta la comunidad social radicada en Fabero, un grupo social cohesionado y activo, heredero –en muchos casos de modo propio y directo, y en otros generacional- de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros, que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión.
Distintos enclaves
Cada uno de los enclaves presenta interés patrimonial por los elementos singulares que contiene: las galerías y pozos mineros, los castilletes para acceder al subsuelo, las salas de máquinas, los lavaderos y clasificadores del mineral, las instalaciones para los mineros, las dependencias administrativas y de gestión, los centros asistenciales y de abastecimiento y las infraestructuras viarias y de conexión de los procesos de transporte del material extraído. La evolución de las técnicas mineras a lo largo del tiempo ha generado también otros paisajes singulares, como el de La Corta, explotación a cielo abierto que se encuentra en fase de regeneración ambiental.
A estas instalaciones hay que añadir agrupaciones de viviendas de nueva planta destinadas a los operarios. El poblado surgido en torno a la mina, se presenta como una realidad diferenciada respecto al territorio en que se asienta, en un paisaje propio generado por la explotación minera, con unos usos y costumbres diferenciados, con un sistema de vida y de trabajo, muy diferentes de los pueblos campesinos de los alrededores.
Estos poblados contaban además con servicios e instalaciones en muchos casos promocionados y gestionados desde la propiedad, como el economato o el hospital, Constituyen, por tanto, un grupo de edificaciones e instalaciones destinadas a equipamientos y servicios ligados a la atención de la población trabajadora, entendida como grupo social y laboralmente homogéneo. Además, el proceso minero ha generado una gran cantidad de documentación histórica.
Una vez perdida la funcionalidad minera productiva, el conjunto conserva el intenso carácter representativo de la actividad social global que ha caracterizado a la cuenca de Fabero. En este sentido, cabe destacar la actividad de la comunidad local que integra a los antiguos trabajadores de las minas y a sus descendientes, que mantienen muy viva la memoria colectiva de todo lo que supuso la minería en la zona, a través de la promoción de diversas actividades culturales novedosas que hunden sus raíces en ese pasado. Y resulta por todo ello merecedor de ser protegido, conservado, puesto en valor y activado como recurso patrimonial, al que es posible asociar una intensa carga cultural, social y económica.
Bembibre
Miguel Rodríguez presenta en Bembibre el libro infantil ‘El viaje de Carolina’
Buenos días, el próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de las Culturas, Miguel Rodríguez presentará su libro infantil «El viaje de Carolina»
Un día como otro cualquiera, Carolina vuelve del colegio para reunirse con su madre. Sin saber cómo, se encuentra en un mundo totalmente diferente al que ella conoce, habitado únicamente por animales. Allí conoce a Rojillo, un zorro muy curioso que le ofrece su ayuda para encontrar la forma de volver a casa.
Juntos emprenden un viaje que los llevará por parajes desconocidos para ambos, poniéndolos en situaciones tan inesperadas y variopintas como los personajes que se acabarán encontrando a lo largo del camino. Una aventura que supondrá un gran aprendizaje no sólo para los protagonistas, sino para todo aquel que se anime a acompañarlos en su viaje.
Cultura
Leiva encabezará el cartel de las Fiestas de la Encina 2025
El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, muestra su satisfacción por poder cerrar para Ponferrada una fecha de lo que será la gira del año
El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, ha podido confirmar en las últimas horas el acuerdo para que Leiva protagonice el concierto del 7 de septiembre en las Fiestas de la Encina.
El artista madrileño actuará en el Auditorio Municipal, en palabras del concejal “dentro de lo que será la gira del año en nuestro país, ya que hablamos no sólo del artista más consolidado del rock´n´roll nacional sino también de un Tour con fechas muy escogidas, con apenas 30 actuaciones en ciudades que en su mayoría son capitales de provincia”.
En breve se podrán comunicar más detalles, pero se puede adelantar que las entradas para la gira saldrán a la venta el próximo 27 de noviembre en leivaentradas.com.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura1 semana
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Cultura2 meses
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Cultura1 mes
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI