Natura
Dos programas de reducción de CO2 de la Junta reciben el reconocimiento Clima 2013
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha seleccionado dos proyectos impulsados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Programa ‘Clima 2013’, a favor de la reducción de CO2 a la atmósfera. En la edición de 2013 se presentaron un total de 190 proyectos de toda España y el MAGRAMA ha seleccionado 35 de bioenergía de los que dos corresponden a iniciativas de la Junta de Castilla y León. Los proyectos seleccionados son la red de calor de la Universidad y Ayuntamiento de Valladolid y el programa de instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de Castilla y León. Cabe señalar que Castilla y león es referente nacional en biomasa siendo líder nacional en fabricación de pellets.
La iniciativa ‘Clima 2013’ del MAGRAMA es un programa que reconoce aquellos proyectos de economía sostenible que primen las reducciones de emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En la convocatoria de 2013 se presentaron un total de 190 proyectos de actuaciones en todo el territorio nacional para optar a su preselección como proyecto ‘Clima 2013’. El MAGRAMA seleccionó 49 proyectos de los que 35 estaban vinculados a la bioenergía (biomasa, biogás y biocarburantes).
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del Ministerio tiene como principal objetivo reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de gases de efecto invernadero.
Mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos o iniciativas de reducción de emisiones, el FES-CO2 fomenta la actividad de las empresas y las instituciones en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático. El Fondo adquirirá créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España, y de forma adicional podrá adquirir créditos internacionales generados al amparo del Protocolo de Kioto, así como cualquier otro tipo de crédito que pueda ser objeto de negociación en los mercados de carbono. En este sentido, el MAGRAMA reconoce las unidades de reducción de CO2 verificadas valorando en 7,10 euros cada tonelada de gases que se deja de emitir a la atmósfera.
La Junta de Castilla y León ha sido reconocida por el Ministerio a través de dos proyectos relacionados con la bioenergía: la red de calor de la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid y la instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de Castilla y León. A través de este reconocimiento el MAGRAMA aporta en total 85.200 euros al año a los dos programas por la reducción de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, de ambos proyectos.
Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos
El Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 % en costes de combustible, implantar energías renovables, acción ejemplarizante para el desarrollo de la biomasa con fines térmicos en la Comunidad, y favorecer la actividad, crear empleo en el mundo rural y mejorar nuestras masas forestales.
Esta actuación, con una inversión cercana a 40 millones de euros y con unas 175 iniciativas, consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural. Este proyecto contempla unas reducciones anuales de más de 6.600 toneladas de CO2 a la atmósfera y un consumo anual previsto de biomasa de 13.500 toneladas.
Actualmente, están en ejecución cuatro centros públicos (Instituto de Roa de Duero, Colegio Pedro I en Tordesillas, el Centro de Salud de Medina de Rioseco y el Itacyl. También se están ejecutando – o están próximas a ejecutarse – las mejoras en la red de calor del Ayuntamiento de Cuéllar, de dos centros en León, de otros dos en el Barco de Ávila, y de la Residencia Fuentes Blancas en Burgos. Además, en breves fechas, se acordará el inicio del programa en los centros dependientes de la Consejería de Educación.
Red de calor de la UVA y el Ayuntamiento de Valladolid
El otro proyecto de la Junta reconocido por el MAGRAMA es la red de calor de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una red de distribución de energía térmica (calor), alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas y que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción inicialmente a 23 edificios de la Universidad de Valladolid, tres edificios del Ayuntamiento de la capital y cuatro de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa supone un ahorro en la factura energética del 35 % en los 15 años del proyecto, más de 12 millones de euros en ese período, y 5.400 toneladas de CO2 al año que se dejan de emitir a la atmósfera. Se despliegan dos redes de calor (una para el campus de la Universidad y otra para el resto de edificios) con una longitud total de 12 kilómetros, la más larga de España de estas características. La red se distribuye desde el Campus Miguel Delibes hasta el edificio de Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina y EU de Enfermería), en pleno centro de la ciudad. El consumo de biomasa anual previsto en esta instalación es de 8.000 toneladas.
Castilla y León es referente nacional en biomasa
Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa, somos la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie agrícola y forestal (el 51 % del territorio autonómico es forestal).
Además, Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 MWe de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se produce la electricidad y calor utilizado en el proceso. Cabe señalar un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de CIDAUT, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MWe de potencia. Se trata de la planta de TALOSA en Soria con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, la Comunidad continúa avanzando el proyecto de GESTAMP de 15 MWe en Soria.
Por otro lado, Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets aportando el 20 % de la producción nacional, con 7 plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas y otras 3 plantas de fabricación de briquetas. Cabe señalar que Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets con 90.000 toneladas al año.
Las siete instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos; El Sahúgo en Salamanca; Cabrejas del Pinar en Soria, el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid. Las tres instalaciones de fabricación de briquetas son el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar (provincia de Valladolid) y en Duruelo de la Sierra (Soria).
También, en nuestra Comunidad existen cinco instalaciones de producción de biocombustible líquido para biocarburantes. Una planta de bioetanol está ubicada en Salamanca con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción que está trabajando en la producción experimental de biocarburantes de segunda generación. Las otras cuatro plantas, en este caso de biodiesel están en Palencia, Valladolid y dos en Zamora.
El Plan de Bioenergía pretende consolidar a Castilla y León como referente en biomasa
Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía. El Plan de Bioenergía de la Junta prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. El Plan está vigente hasta 2020 y alcanza un grado de cumplimiento en cuanto a instalación de potencia térmica del 50 %.
Es un plan pionero, único en España, y en Europa solo hay 13 Estados y 10 regiones que cuenten con un plan semejante. El Plan de Bioenergía ha sido elaborado por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente.
Se trata de una apuesta de la Junta por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, del aprovechamiento energético de la biomasa, de la movilización de productos forestales con destino energético, de plantas industriales para la producción de energía en base a biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil.
Natura
Ponferrada adecuará la margen izquierda del Sil en el entorno del Castillo en el 2025
La actuación ya en licitación que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino que contempla su ejecución en el 2024/25
La concejala de Infraestructuras, Lidia Coca, ha confirmado que el proyecto para adecuar la margen del río Sil, desde el Puente Cubelos hasta la plataforma del Puente del Ferrocarril, ya está en licitación y que sigue las indicaciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino, diseñado y presentado a fondos europeos por el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón.
Coca ha recordado que el proyecto contempla la renovación de la pasarela junto el azud, y las intervenciones para convertir la margen izquierda en una zona «amable» como las ya realizadas en la margen derecha. «Se dotará de movimiento a toda esa zona, con actividades deportivas y sociales», ha destacado.
Natura
El Anillo Verde da a conocer en Toral de Merayo los espacios y especies del entorno de Ponferrada
El viernes día 15 de noviembre en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo, el Anillo Verde de Ponferrada tuvo otra cita con la ciudadanía
Esta vez se trató de una charla divulgativa sobre los diferentes “Espacios y especies de nuestro entorno”. Consistió en una presentación y unas dinámicas participativas en las que se trataron las formaciones paisajísticas y sus respectivos integrantes más característicos del entorno de Ponferrada: el mosaico de fondo de valle y pueblos dominado por huertas y vegetación de ribera; el bosque de media ladera esclerófilo con la diversidad de mamíferos y reptiles; y por último las laderas antropizadas a base de viñedo, castaños y frutales en extensivo, con su particular abundancia de rapaces.
El sábado 16 se hizo parte de la ruta escénica “Ruta de los Castillos Templarios”. El trazado conecta el Castillo de Ponferrada con el Castillo de Cornatel, siguiendo en todo su recorrido el Camino de Santiago de Invierno. Una apuesta que combina el patrimonio histórico con el incalculable patrimonio natural. Los asistentes pudieron comprobar in situ la riqueza de paisajes que va salpicando el recorrido entre Ponferrada y Toral de Merayo. Unos 5 kilómetros de dificultad baja que combina bosque y matorral, viñas y frutales, zonas de prado y unas vistas muy completas de la vega del Sil.
Se comentaron las plantas más típicas de cada formación, usos y curiosidades de algunas especies, y se pudo observar una variedad considerable de aves: mirlos, pito ibérico, currucas, escribano, carbonero, milanos o un busardo ratonero a apenas 5 metros del camino posado en unas viñas… todo con la ayuda de prismáticos proporcionados por la organización.
Educación
Ciuden abre la convocatoria para dos programas formativos de gestión forestal y producción de planta
Se trata de dos programas de formación ocupacional con certificados de profesionalidad en el ámbito de la gestión forestal, jardinería y producción de planta
CIUDEN Vivero abre la convocatoria para participar en dos nuevos programas de formación financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La selección se llevará a cabo a finales de noviembre y para poder participar, los candidatos deberán estar desempleados y estar en posesión del título de la ESO o la titulación equivalente.
El programa experiencial Olmo será impartido en Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras (Igüeña), con un total de 20 plazas en el ámbito de la gestión forestal y la producción de planta. Este programa tendrá una duración total de 9 meses y no tiene requisito específico de edad.
El programa experiencial Compostilla tendrá lugar en la Térmica Cultural, en Ponferrada, también con un total de 20 plazas en el ámbito de la jardinería y la producción de planta. Este programa tiene una duración de 12 meses y está dirigido a menores de 30 años.
Los alumnos participantes de estos dos programas tendrán un contrato laboral en formación y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También obtendrán sus respectivos certificados profesionales y especialidades formativas, titulaciones oficiales reconocidas en todo el territorio nacional. Las personas interesadas en concurrir al proceso de selección deberán dirigirse desde ahora a las oficinas del Ecyl Ponferrada o Bembibre e inscribirse en estos programas.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta