Carracedelo
El Festival Palabra se presenta en el Monasterio de Carracedo con Mestre y Pichel
El Festival Internacional de las Letras y las Artes (Palabra) se desplaza hoy al Monasterio de Santa María de Carracedo, contará con la presencia de los poetas Juan Carlos Mestre y Luz Pichel. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas.
Luz Pichel
Luz Pichel nació en Alén, parroquia del concejo pontevedrés de Lalín. Es filóloga, catedrática de Lengua y Literatura españolas. Vive entre Madrid y Galicia.
Durante los primeros años en Madrid se centró en su actividad como docente. Fue profesora, entre otros, en los Institutos de Enseñanza Secundaria Herrera Oria, Vega del Jarama y Ágora (Alcobendas), donde se prejubiló en 2007.
Su primera publicación es El pájaro mudo en 1990, un poemario que supondría su única obra durante más de diez años. Entre 2002 y 2009 compaginó su labor como docente con la dirección, junto a Guadalupe Grande, del Centro de Estudios de la Poesía, de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes.
En 2004 la actividad como escritora volvió a primer término, cuando ganó el prestigioso Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez en su edición número veinticuatro3 con su obra La marca de los potros. Ese mismo año la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes reeditó su primera obra ampliada con tres inéditos (Ángulo de la niebla, Cartas de la mujer insomne y Hablo con quien quiero) bajo el título El pájaro mudo y otros poemas.
En 2006 ganó el Premio Esquío de poesía en lengua gallega. La obra premiada fue Casa pechada. Es esta su primera obra escrita en gallego, su lengua de nacimiento. En 2013 se publicó una personal reescritura de esa obra en castrapo, lengua de frontera y de contacto entre castellano y galego, con el título de Cativa en su lughar.
Su última obra publicada es Tra(n)shumancias.
Premios
- I Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de la Palma”. (1990)
- XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez”. (2004)
- Premio Esquío en lingua galega (2006)
Juan Carlos Mestre
Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, en 1957.
Su primer poemario fue Siete poemas escritos junto a la lluvia. A éste le siguió La visita de Safo. Con su tercer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, publicado en 1986, resultó ganador del Premio Adonáis.
En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó Las páginas del fuego , más tarde de regreso a España, La poesía ha caído en desgracia, por el que se le otorgó en 1992 el Premio Jaime Gil de Biedma.
Con La tumba de Keats, escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el Premio Jaén de poesía de 1999.
Como grabador ha obtenido la Mención de Honor, 1999 en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999) y en la VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002). Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en España, Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, José Zárate o Pedro Sarmiento. En sus recitales poéticos se suele acompañar musicalmente con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno.
Algunos de sus premios:
- Premio Adonáis de Poesía (1985)
- Premio Jaime Gil de Biedma (1992)
- Premio Jaén de poesía (1999)
- Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999)
- Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002)
- Botillo de Oro, otorgado en reconocimiento a la labor de representación de su tierra natal, El Bierzo
- Premio Nacional de Poesía (2009), por el poemario La casa roja.4
- Premio de la Crítica de poesía castellana (2012), por el poemario La bicicleta del panadero.
Agroalimentación
El Concurso de Biocastanea premia el esfuerzo de las empresas del sector de la castañicultura
El pasado viernes, tras las inauguración oficial de la Feria de Biocastanea en el Recinto Ferial del Oro de Roma (Carracedelo) se entregaron los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo 2024
Este certamen premia las mejores fotografías presentadas a la edición de este año y a las empresas que han demostrado un esfuerzo en la mejora de la actividad en el sector de la castañicultura del medio rural.
Los objetivos que se persiguen tienen que ver con la promoción del consumo de productos asociados a la castaña y sus derivados, la visualización del aporte de la gastronomía y la artesanía al desarrollo del turismo en los pueblos, el fortalecimiento de la relación entre turismo y gastronomía, y la promoción de la creatividad para el diseño de bienes y servicios ligados al castaño en el Bierzo.
Concurso de Fotografía
En la categoría ‘Castaño es biodiversidad’ recibió el primer premio la imagen ‘Castaños de Apellaniz’ de David Piqueras Aparicio de Sagunto (Valencia); y la mención honorífica para ‘Asando castañas’ de Mónica Vila Ferreiros, de Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Concurso de sotos de castaños
En esta categoría se reconoció el trabajo realizado en los sotos para su incorporación a la Red de Sotos Sostenibles y Castaños Monumentales, con los premios a: José Vidal, por el soto del paraje “El Rebrao”; y Teresa Núñez González por el Castañedo – Corullón.
Agroalimentación
Arranca en Carracedelo la feria epicentro de la castañicultura nacional
La Feria se celebra en el recinto ferial del Oro de Roma y contará con actividades paralelas como talleres, el magosto popular, y música en directo
Durante todo el fin de semana se celebra en Carracedelo la feria de Biocastanea, un evento organizado por la Mesa del Castaño que es el referente nacional de la castañicultura, y que en esta edición cuenta con 40 expositores relacionados directa o indirectamente con el mundo de la castaña.
Tras el corte de cinta en la inauguración el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha destacado la importancia de que la Feria sea le epicentro de la castañicultura a nivel nacional, «El que esté en nuestra comarca es un motivo de orgullo y sirve de referencia. Nos sitúa en un mercado en el que cada vez es más difícil hacerse un hueco», ha manifestado.
La Feria es una apuesta del Ayuntamiento de Carracedelo que destina, todos los años, 20.000 euros para sus celebración. Su alcalde, Raúl Valcarce, ha destacado que después de años de lucha contra la avispilla asiática por fin se empiezan a ver los resultados con una producción más estable.
«Yo creo que en los próximos años veremos una evolución favorable en cuanto al número de kilos recolectados de castañas, este año ya se esperan más de 8 millones de kilos y creo que estamos en la senda de la recuperación de un sector importante para la comarca», ha mencionado.
Después de Galicia, el Bierzo es la segunda zona productora más importante del país por lo que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial con una importante dotación económica para combatir enfermedades y plagas, principalmente.
«Desde el año 2018 la Diputación de León ha aportado 252.000 euros a la lucha contra la avispilla del castaño, con la adquisición de dosis de torymus y solo en este año, hemos gastado 30.000 euros para ese mismo fin», ha recordado Courel.
En la inauguración ha participado también el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien ha recordado que el Banco de Tierras está a disposición de los propietarios de sotos de castaños que quieran cederlos a emprendedores para su explotación.
«Haremos esa labor de intermediación para que ese soto de castaños sea trabajado. Hasta ahora 140 parcelas y 45 hectáreas de castaños se están cuidando gracias a esa labor. Por lo tanto, pido que los propietarios pongan sus sotos en manos del Banco de Tierras porque tienen todas las garantías», ha afirmado Ramón.
Además, el sector ha recibido durante los últimos años una importante inyección económica de fondos europeos para el Centro Tecnológico de la Castaña en Quintana de Fuesteros (Igüeña), y para la plantación de 10.000 castaños de la variedad Parede en los municipios de Igüeña, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda y Torre del Bierzo.
Carracedelo
Picachu protagonista en las fiestas temáticas del MUNIC de Carracedelo
El Museo MUNIC de Carracedelo ha organizado para este fin de semana tres talleres especiales con la temática Picachu
Picachu conocido en Japón es un pequeño Pokémon amarillo con cola en forma de rayo, que tiene la habilidad de expulsar energía eléctrica de sus mejillas.
Las citas de estos talleres son el viernes, 15 de noviembre a las 17 h y el sábado, 16 de Noviembre, a las 12 h y a las 17 h.
En estos talleres están destinados a niños y niñas de 3 a 11 años. Son talleres donde el desarrollo de la creatividad es el objetivo principal. Los participantes crearan una pieza artística del personaje Picachu.
Las plazas son limitadas y el material personalizado según la edad del participante. De esta manera, es necesario la reserva de la plaza a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo o Instagram a través de email munic@carracedelo.org
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta