Natura

A información pública el documento de evaluación ambiental de la Red de Calor

Publicado

el

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León las licencias dadas al SOMACYL para la Red de Calor de Ponferrada por no cumplir con los períodos estipulados de información pública, y que obliga a reiniciar todo el proceso para poder poner en marcha las instalaciones ubicadas en el barrio de Compostilla, el Ayuntamiento anuncia que se ha abierto el plazo de información pública del documento de evaluación ambiental de la Red.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión del pasado 4 de junio de 2021 el avance y el documento de evaluación ambiental estratégico del Plan especial de infraestructuras para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11 de Ponferrada, promovido por SOMACYL y redactado por el equipo Planz Planeamiento Urbanístico SLP, dirigido por el arquitecto Gregorio Vázquez Justel, siendo responsable del estudio ambiental la entidad Ambinor Consultoría y Proyectos SL.

Con este anuncio el Ayuntamiento de Ponferrada da cumplimiento al decreto del concejal delegado de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández. El documento estará sometido a información pública durante el plazo de un mes, con el objeto de que los interesados puedan consultar y examinar la documentación y presentar las sugerencias que consideren oportunas.

Olegario Ramón y Pedro Fernández. Foto: Raúl C.

Hoy han explicado, en rueda de prensa, Olegario Ramón y Pedro Fernández, que lo aprobado en Junta de Gobierno no es el Plan Especial, sino un avance del mismo con el que se pretende regular las instalaciones de calor en la ciudad, la forma en que se genera y las zonas donde se podrán ubicar las instalaciones. Según Fernández, con el Plan se busca regular un sector del que existe poca normativa y con el que se quiere sentar las bases para futuras actuaciones, contemplando una red pública a la que puedan conectarse diferentes centrales de las empresas interesadas en el suministro de calor o frío. El concejal ha añadido que el futuro de las ciudades pasará por este tipo de instalaciones que ya están implantadas en muchas poblaciones.

En el caso de Ponferrada, su instalación junto al Parque de Bomberos, ha siso muy polémica porque se realizó a espaldas de los vecinos y muy cerca de las casas del barrio de Compostilla. Con el Plan Especial, el equipo de gobierno quiere evitar que se reproduzcan este sipo de situaciones haciendo partícipes a los vecinos de las zonas afectadas.

Tras el mes de información pública, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tendrá que emitir el informe de impacto ambiental, con su correspondiente plazo de información pública. De aprobarse, el SOMACYL podrá solicitar las licencias para la construcción ya realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil