Cultura
A información pública la declaración de Molinaseca como BIC en la categoría de Conjunto Histórico
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica hoy el anuncio de la tramitación a información pública del expediente de declaración de Molinaseca como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.
Se abre un período de 30 días, a partir de hoy, para que cualquier persona pueda presentar las alegaciones que considere oportunas a través del siguiente enlace: https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=5112&tipo=Inmueble&ruta=
Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria originada por el COVID-19, la consulta física al expediente solo se podrá realizar en el SERVICIO TERRITORIAL DE CULTURA Y TURISMO DE LEÓN, Avda. Peregrinos, s/n, previa concertación de cita en el teléfono 987 296 946
Según se informa en el anexo de la publicación, la delimitación de la zona afectada por la declaración del Conjunto Histórico, se ha llevado a cabo atendiendo a la realidad actual del conjunto y sus necesidades de protección, teniendo en cuenta el ámbito afectado por el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad.
Conjunto histórico de Molinaseca
En el conjunto histórico de Molinaseca, destaca la presencia de los tres elementos claves característicos de los núcleos del Camino de Santiago: la Iglesia, el puente y el Hospital. El Santuario Mariano de las Angustias, tiene su origen en una pequeña ermita construida en el siglo XI, aunque el edificio actual es barroco del siglo XVII. Conserva en su interior una Piedad vinculada a la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández conocida como La Preciosa, parada obligada para los peregrinos del Camino de Santiago. Destacan las espléndidas vistas que ofrece el Santuario sobre el conjunto histórico, con el puente medieval y la Iglesia de San Nicolás en primer plano.
Además, la Iglesia parroquial de San Nicolás del siglo XVIII y el puente medieval del siglo XVI sobre el río Meruelo, de origen romano situado entre el Santuario de las Angustias y el pueblo.
Elemento imprescindible para atender las necesidades de los peregrinos en el camino de Santiago es el Hospital. En el siglo XII se menciona la existencia de un primer hospital de peregrinos en Molinaseca, a la salida del pueblo, conocido como «casa de los malatos» o «casa de Molinaseca», que posteriormente aparece documentado como «Hospital de San Lázaro», tratándose sin duda, por su ubicación a las afueras del pueblo, de una leprosería.
Dentro de la población había otro hospital y a su lado un albergue, donde descansaban y eran atendidos los peregrinos. El hospital ardió a principios del siglo XVI y fue reedificado por el obispo astorgano D. Sancho de Acebes en el año 1.512; aunque muy deteriorado, todavía existía a mediados del siglo XIX.
El conjunto conserva elementos de destacado valor arquitectónico y tipología singular, entre los que destaca la Casa Palacio de los Balboa, también conocida como de los Cangas Pambley, una de las muestras más interesantes del barroco berciano, y la Casona de don Pelegrín o Casa Palacio de Doña Urraca, donde se cuenta que dormía Doña Urraca en sus viajes hacia Galicia.
Por todo ello Molinaseca se configura como un relevante conjunto histórico, caracterizado por una peculiar estructura urbana de carácter lineal ligada a su relación con el Camino de Santiago, elemento determinante en la organización del territorio, que en el transcurso del siglo XII vertebra un modelo planificado, que aparece ya descrito en los fueros al final del siglo XII y principios del siglo XIII, modelo fijado y conocido como parcelación en hilera, que es el que encontramos conservado íntegramente en Molinaseca.