Ponferrada

A licitación el proyecto de la primera fase de las obras de recuperación de la línea del Ponfeblino

Publicado

el

Las obras, presupuestadas con 4 millones de euros, se iniciarán a finales de este año o principios del 2025 y tendrán que estar finalizadas antes del verano de 2026
Rueda de prensa del Consorcio del Ponfeblino en el Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

La presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García ha anunciado hoy la salida a licitación, por 54.941,26 €, de la redacción del proyecto de recuperación de la línea ferroviaria entre Ponferrada y Villablino, que contemplará la rehabilitación de la vía con la dirección facultativa de obra, la implementación de los sistemas de seguridad y la renovación del material ferroviario.

Según ha informado García, las obras tienen que empezar si o si a principios de 2025 ya que las actuaciones deberán estar finalizadas antes del verano de 2026 para poder acogerse a los fondos de 3,9 millones de euros asignados al Ponfeblino por el Instituto de Transición Justa en febrero del año pasado.

García ha lamentado el retraso en el inicio de las primeras actuaciones que ha tenido que ver con la falta de personal técnico en el Consejo Comarcal del Bierzo, encargado de redactar toda la documentación, «somos un consorcio pequeño y dependemos del Consejo para preparar toda la documentación requerida», ha señalado la Presidenta. Ahora cuentan con una persona a tiempo completo para esta tarea.

Los trabajos contemplan, además de la recuperación de la vía, el arreglo de taludes, la limpieza de la vegetación que ha invadido la línea, la retirada de escombros, el arreglo de pasarelas y puentes, y la adecuación de los 12 túneles a los que se dotará de iluminación.

Paralelamente, el Consorcio ha firmado un convenio con la Generalitat de Cataluña por el que esta comunidad cede tres vagones para mover el balastro que será necesario transportar durante las obras, y otros dos más para mover raíles y la prevención de incendios.

Tanto García como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, como el alcalde de Villablino, Mario Rivas, han destacado la importancia que tendrá este proyecto para el Bierzo, y más concretamente para el valle del Sil, porque dinamizará un territorio necesitado de apoyo tras el cierre de la minería del carbón y las centrales térmicas de Anllares y Cubillos del Sil. Como han recordado también los intervinientes, el reto de las siguientes fases estará en la reconstrucción del último tramo de la línea entre Cubillos del Sil y Ponferrada.

El Consorcio lo forman los ayuntamientos de Villablino, Ponferrada, Páramo del Sil, Cubillos del Sil, Toreno, Palacios del Sil, y el Consejo Comarcal del Bierzo, y cuenta con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana como órgano asesor permanente sin voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil