Carracedelo
A mediados del siglo XX, Villadepalos conoció el mundo a través del Cine Ares
El pasado sábado el Edificio de Usos Múltiples de Villadepalos acogió la emotiva presentación del libro “Horizontes Lejanos. La pequeña historia de un pueblo del Bierzo, Villadepalos 1930-1980”, de Velia Ares Snánchez. Un trabajo editado por Paraíso Gutenberg que recoge las memorias de la autora escritas a lo largo de muchos años sobre su vida y su pueblo, Villadepalos. El acto contó con la participación del periodista Valnetín Carrera y el escritor Manuel Cuenya.
El libro está lleno de pequeños recuerdos de Velia, como cuando las calles se convertían en lodazales cuando llovía y los vecinos las utilizaban para hacer abono echando las hojas de los árboles.
Eran otros tiempos, comenta Velia , cuando junto con su marido decidieron montar el cine Ares en el año 1959 vendiendo la casa de su madre y empeñándose con un préstamo de 500.000 pesetas. Un cine que mantuvieron abierto hasta el año 1977 y que cambió radicalmente la vida del pueblo. Los vecinos de Villaverde, Toral de los Vados, Carracedelo y Posada del Bierzo acudían los fines de semana para ver las películas del momento. Películas que fueron para muchos vecinos una ventana abierta al mundo ya que nunca habían salido de sus poblaciones, recuerda Velia.Villadepalos se llenaba de jóvenes y el aforo de 160 plazas se quedaba pequeño por lo que tuvieron que realizar varias ampliaciones.
El prólogo del libro está escrito por la hija de Velia, la profesora Alida Ares Ares, y en el mismo se hace un repaso a los orígenes de Villadepalos. ‘Horizontes lejanos’ está dividido en dos partes, una sobre los principios del siglo XX con referencias a la emigración a Cuba y Estados Unidos y la Guerra Civil española; y una segunda que parte de los años 60 en adelante con detalles sobre los trabajos que se realizaban en el campo, la escuela, las costumbres, los filandones y el Cine Ares.
Velia Ares Sánchez nació en Villadepalos el 18 de abril de 1933. Desde pequeña le gustó escribir, recitar poesías y narrar historias. Se casó en 1954 con Santiago Ares.
“Horizontes Lejanos. La pequeña historia de un pueblo del Bierzo, Villadepalos 1930-1980” se puede adquirir al precio de 15 euros en las librerías Quiñones y Simón, y a través de Amazon.es