Natura
A Morteira denuncia el impacto que tendrá el parque eólico proyectado para el municipio de Ponferrada
La asociación A Morteira alerta sobre el impacto que tendrá en el municipio de Ponferrada el proyecto de parque eólico denominado Abacé, formado por un total de 9 molinos de 200 metros de altura y distribuidos desde la pedanía de San Cristóbal de Valdueza hasta La Collada, en Compludo.
Destaca el la repercusión que tendrá en la zona que forma parte de la antigua Abadía de Compludo «sin duda, con alto valor natural para el municipio de Ponferrada, pero también con un inestimable legado patrimonial y cultural para toda la provincia, gran parte del cual aún por estudiar y recuperar», afirman desde A Morteira.
Según los ecologistas, esta zona estará condenada al expolio natural y cultura por proyectos como el de Green Capital Development, planteado con 15 parques con más de 200 torres de 200 metros de altura y cuyas líneas de alta tensión alterarán las zonas del Bierzo Oeste, Cabreda, Montes de León, y Gistredo, para finalizar en al antigua central térmica de Compostilla.
Desde A Morteira, integrados en la plataforma “Así Non”, se ha presentado una nueva alegación a los parques eólicos «Pichi», de 108 MW y «Lardeiras», de144 MW, cuyas infraestructuras de evacuación afectan a los términos municipales de Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Benuza, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Ponferrada y Cubillos del Sil, y Carballeda de Valdeorras, ya en la provincia de Ourense.
Recuerdan por último que toda la energía que se produzca se evacuaría a través de dos líneas de alta tensión que cruzan el río Meruelo a través de Bouzas, Compludo, Palacios de Compludo y Carracedo de Compludo y luego a través de una línea de alta tensión por las pedanías de Espinoso de Compludo, Los Barrios, Campo, Santo Tomás de las Ollas, Columbrianos, San Andrés de Montejos y Bárcena del Bierzo. «El impacto en la zona no podría ser mayor. Luchemos juntos para evitarlo», piden desde A Morteira.