Cacabelos
A Morteira lamenta el incendio de los 11 cipreses del Cementerio de Cacabelos tras la caída de un rayo
A través de un comunicado de prensa la asociación A Morteira ha expresado su pesar el incendio de 11 cipreses del Cementerio de Cacabelos producido por la caída de una rayo.
Los cipreses forman parte de un conjunto de 27 árboles monumentales, algunos rondan los 150 años, ubicados en ese recinto y que son uno de los más importantes de la península, que están además documentados dentro del libro “Cipreses Monumentales, Patrimonio Mediterraneo” realizado dentro del Proyecto MedCypre de la Comisión Europea y cuyos autores son entre otros Bernabé , Jose Moya y Gianni Del la Rocca.
“Es un conjunto de gran valor histórico ya que están situados al lado del yacimiento arqueológico romano de la Edrada. A nivel cultural representan un conjunto singular de árboles muy queridos por la población tanto por su valor ornamental como espiritual. A nivel botánico y paisajístico destaca el singular porte fastigiado y su longevidad, tanto de los individuos que lo componen como del conjunto de la arboleda», destaca el presidente de la Asociación, Toño Nespral.
Desde A Morteira se insiste en la necesidad de realizar planes de gestión y conservación del patrimonio arbóreo ya que el incendio se propagó con rapidez debido a la acumulación de materia seca entre las ramas y el tronco.
«Abogamos por una pronta restauración de este significativo lugar para que recupere el equilibrio y armonía destruidos por este desgraciado suceso», manifiestan desde A Morteira.