Natura
A Morteira pide un plan de gestión del arbolado viario en Ponferrada
A través de un comunicado de prensa, la Asociación A Morteira ha pedido la creación de un plan de gestión del arbolado viario en Ponferrada y un plan director para gestionar el patrimonio natural del municipio
Desde A Morteira se recuerda que un gran número de ciudades ya cuentan con estos planes y que la tala de más de 60 árboles «indica incapacidad y falta de voluntad en la gestión de los problemas que ocasionan los árboles».
«En los años 80 del siglo pasado se plantaron en todas las ciudades plátanos de sombra, hoy muchos años más tarde, por la falta de gestión adecuada, descubrimos los problemas que ocasionan. ¿Cuál es la solución, cortarlos y perder sus inmensos beneficios o buscar soluciones proporcionadas? «, afirman desde la Asociación.
Se añade que muchas ciudades tienen este tupo de árboles y que se gestionan correctamente, como se hace en Portugal también. «La solución no es quitar árboles de 40 años, grandes, para plantar otros que no proporcionarán sombra hasta después de muchos años. Los problemas técnicos de aceras, canalizaciones, etc…, pueden solucionarse si hay voluntad de hacerlo», destacan.
A Morteira pide que se sopesen los beneficios que aportan los árboles a las ciudades como son la sombra, la disminución de temperatura, oxígeno, humedad, belleza, etc.