Natura
A Morteira planta cinco olmos resistentes en Cuatrovientos para fomentar su recuperación en el Bierzo
La asociación A Morteira, con la colaboración de los vecinos de Cuatrovientos, ha plantado en el parque Pablo Picasso cinco olmos resistentes a la grafiosis, la enfermedad que a finales de los años 80 acabó con la mayoría de estos árboles en Europa y América. En el Bierzo eran frecuentes en las alamedas de Cacabelos y Villafranca, en Ponferrada en el parque del Plantío.
Los cinco ejemplares plantados pertenecen al programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos, desarrollado por el Ministerio de Agricultura con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Con la acción, A Morteira busca concienciar al resto de ayuntamientos de la comarca.
El parque de Cuatrovientos tiene ya un negrillo que acompañará a los nuevos plantados. En la Avenida de Galicia hay otro que parece ser también resistente a la grafiosis.
Desde A Mortiera se recuerda la importancia de conservar los árboles monumentales del Bierzo. Martínez pone como ejemplo el Tejo de San Cristóbal y alerta sobre el estado en el que está el Ciprés de la Anunciada que, al no estar catalogado, no recibe la atención necesaria para garantizar su supervivencia.