Natura

A Morteira planta cinco olmos resistentes en Cuatrovientos para fomentar su recuperación en el Bierzo

Publicado

el

La asociación A Morteira, con la colaboración de los vecinos de Cuatrovientos, ha plantado en el parque Pablo Picasso cinco olmos resistentes a la grafiosis, la enfermedad que a finales de los años 80 acabó con la mayoría de estos árboles en Europa y América. En el Bierzo eran frecuentes en las alamedas de Cacabelos y Villafranca, en Ponferrada en el parque del Plantío.

Los cinco ejemplares plantados pertenecen al programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos, desarrollado por el Ministerio de Agricultura con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Con la acción, A Morteira busca concienciar al resto de ayuntamientos de la comarca.

El parque de Cuatrovientos tiene ya un negrillo que acompañará a los nuevos plantados. En la Avenida de Galicia hay otro que parece ser también resistente a la grafiosis.

Desde A Mortiera se recuerda la importancia de conservar los árboles monumentales del Bierzo. Martínez pone como ejemplo el Tejo de San Cristóbal y alerta sobre el estado en el que está el Ciprés de la Anunciada que, al no estar catalogado, no recibe la atención necesaria para garantizar su supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil